ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EVANGELIO CRISTIANO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ENSAYO DE EVANGELIO CRISTIANO

Nombre: Camila Sandoval Veliz

Profesora: Lorena Basualto

Sección: Cristianismo y Hecho religioso

08 de Noviembre de 2017

EVANGELIO DE MARCOS

                                                                                         

En el siguiente ensayo se presentará como temática principal un análisis del Evangelio de San Marcos de LA BIBLIA  Latinoamericana, edición pastoral “Nueva evangelización”  1995; contextualizándolo con la realidad sociocultural  de hoy en día. Es importante para ello saber cómo Marcos narra el tratado de espiritualidad respecto a Jesús de Nazaret, proclamando el misterio de este, “un hijo de Dios”.  Cabe decir que el evangelio de Marcos es único ya que redacto su evangelio especialmente para  una comunidad determinada, aquellos cristianos de origen Pagano, con el fin de relatar la forma de catequesis primitiva durante sus travesías y enfatizar las acciones de Jesús el Mesías,  aquel Siervo de Dios sufriente y que vino a servir y sacrificarse por todos nosotros. En parte de esto quiere decir que  nosotros debemos hacer lo mismo y profesar como él lo hizo, con la misma grandeza de humildad y devoción para servir a los demás. Jesús nos exhortó a recordar que para ser grande en el reino de Dios, debemos ser los siervos de todos y es lo que debemos alcanzar hoy en día.

En mi opinión personal debo decir que Leer la Biblia es muy distinto de la creencia de Dios y el Catolicismo, Hoy en día las religiones están contextualizadas con la modernidad  y es por eso que muchas veces se salen  de su origen y su misión; Personalmente no soy partidaria de la religión católica, pero si tengo fe y creencia en Dios, el bienestar propio y comunitario. El leer un evangelio de la biblia me hace pensar en el contexto histórico vivido en  aquellos años pasados, donde se trataba de alcanzar la divinidad y creencia del universo y resolver sus cuestionamientos respecto a la vida. Este mundo es muy diverso, socialmente y culturamente, y estamos regidos bajo una creencia para llegar a “SER” lo que queremos ser, por ende este medio de escritos revelan aquellas culturas y como vivían socialmente, Tanto desde sus ritos, ethos, convivencia, la vida y la muerte.

Es por esto que Leer escritos de evangelios es un medio para razonar tanto en el pasado y concientizarnos con el presente, y no se debe ver desde el punto de vista de querer imponer una creencia, sino que nos da el paso para reflexionar el hoy en que vivimos.

Marcos al narrar las acciones de Jesús tiene  una gran relevancia ya que el fin de este es dejar plasmado el mensaje de “El reino de Dios”  la Buena Nueva para la humanidad; Desde las hazañas de Jesús hubo un cambio radical para la sociedad, ya que en esos tiempos quienes gobernaban eran los romanos, todos estaban bajo el mandato de ellos, sin  embargo desde sus acciones realizadas  la sociedad fue cambiando. Esta narrativa nos enseña en como un individuo puede alcanzar y tener tanto poder sobre los otros, pero no  aquella autoridad que abusaba de los soberanos como era en ese tiempo, sino aquel cambio positivo y humilde para estos. A continuación se dará paso a dar las relevancias de las acciones de Jesús partiendo desde los mitos, ritos y ethos que dieron una gran permuta y como el énfasis de fe, la muerte de Jesús y su resurrección, reservaron  las necesidades de la comunidad presente, basado en la esperanza apocalíptica

Contextualizarnos en aquel tiempo de la era de Cristo, es de saber que era una sociedad regida por mandatos superiores, culturalmente gobernaba los romanos como es dicho anteriormente, pero esto tuvo un cambio rotundo a la llegada de Jesucristo, mencionar los mitos de esta época y plasmada en el evangelio de Marcos es de gran importancia ya que al momento desde que Jesús comenzó a realizar milagros, las personas comenzaron a cuestionarse en como sucedía y porque lo hacía. El gran cuestionamiento es ¿Que es lo que tiene Jesús, una persona común igual que los demás que solucionaba grandes problemáticas de la sociedad?  Pues en opinión personal, su humildad ante todo es lo que lo hacía ser diferente de los demás y eso mismo logró que la sociedad creyera en él y los siguieran. Más bien era un Rey, pero no de aquellos con grandes riquezas, sino aquel rey de la soberanía, un hombre corriente que tenia gran autoridad pero que no vino a ser servido, sino que a ser un siervo para servir, dar su vida para el rescate de muchos, aún en aquellos no creyentes y malvados, el perdón de Dios, era para todos y en Jesucristo fue absuelto. Por ejemplo Jesús era un gran rey pero  el  hecho de que su manto fuese sin costura es una señal de su humanidad, perfecta, sin mácula, sin costuras, no la unión de dos cosas, sino de una humanidad perfecta e inquebrantable. El hecho de que en el Monte de la Transfiguración se convirtiese en una túnica brillante es la señal de su divinidad, su deidad, y la gloria de Dios se ve envuelta por un templo humano. En el evangelio de San Marcos en comentarios se dice que: “Jesús será el huésped de la familia: hijo de Dios, sin jabón ni tocador, sin baño ni un lugar para aislarse, sin libros, sin eudaristis, ni vocabulario cristiano, no hará catequesis, sino que vivir entre los hombres la verdad de Dios”

 Hablando de ritos, se ve como el cambio de horizontes quiere dar espíritu en los creyentes, este evangelio va más allá que la religión en sí, pues busca la finalidad de encontrar la seguridad espiritual, a través de las prácticas y devociones en la travesía que vivió el hijo de Dios. Partiendo desde cuando Jesús reunió a doce discípulos para que profesaran la palabra de Dios y el bien,  A cada paso en las acciones de este, es aquí cuando comienzas por si solos a narrar la historia de Jesús, el buen samaritano que lo dio todo por el mundo, tanto en felicidad y sufrimiento.los profetas anunciaban un rey pacifico que visitaría cada pueblo y no aquel que iba montado en un caballo, sino que aquel rey que iba en burrito  y que venía a entregar la paz , el bien del reino de Dios, el perdón y el fin de la violencia.

Hoy actualmente hablar de el fin de los discípulos y sus escritos es de gran importancia, pues quien practica y conoce el momento histórico pasado podrá alcanza el bien social, es así como a través de estos ritos que habían en tiempos pasados hoy muchos seguidores intentan a través de su praxis alcanzar el bienestar social y del gran mensaje que dejo Jesucristo  llegar hasta todos los rincones del mundo, transmitir el mensaje de Dios, transformar personas y trabajar por un mundo mejor”.

Respecto a los ethos existe una gran problemática, todas las acciones milagrosas que hizo Jesucristo marcó cierta autoridad ante los demás pero por parte de los romanos no era conveniente, ¿Por qué creer en alguien que habla sobre la buena nueva de Dios? Era un gran  cambio,  estaba dominando a la sociedad y los romanos perdiendo autoridad y no se podía permitir esto, ¿Por qué creer en los milagros de Jesús? Y aun cuando sucedieran las acciones milagrosas frente a los ojos de los soberanos, no eran capaces de reconocer las bienaventuranzas de este, tal como lo  negó Pedro, y no solo fue por miedo sino que también porque no sabía quien ya era Jesús, dudando de sí mismo hasta el final de su ultimo día, con una gran debilidad de personalidad, ¿Por qué un buen samaritano merecía morir por la falta de confianza de la ciudadanía? ¿A caso no fue suficiente toda obra buena que hizo Jesús por lo demás? Pienso que es injusto y egoísta por parte de los ciudadanos, una persona del bien era lo correcto, pero la avaricia es más grande. Era la gran travesía de Jesús, ser siervo para servir a los demás, obrar por ellos  y morir por ellos, alcanzando la máxima divinidad y con un gran recuerdo, ya que todo lo que él decía era cierto, fue más que comprobado al momento de cuando resucito. “Y les dijo  Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado” (Mc.16, 15)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (390.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com