ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Criminalistica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  2.114 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CRIMINALÍSTICA

Encontramos que la Criminalística atravesó tres épocas : la primera fue la época pre científica, comúnmente conocida como la pesquisa de Vidocq, quien era en un principio un delincuente, y después pasó a ser un investigador policial, precursor de la Criminalística y fundador de la Sureté, que era la policía Francesa, en donde se cuenta que muchas veces se recurría al arte y a los conocimientos de los propios delincuentes, aquí estamos hablando aproximadamente en el año 1809; la segunda época es la del individualismo empírico, basada en meras experiencias individuales y en el aprendizaje de los conocimientos que se iban perfeccionando solo a través de dichas experiencias; mientras que la tercera época es conocida como científica, con la recepción de las más diversas fuentes de tipo experimental, al tiempo que se desarrollaban los métodos de investigación técnica.

Ya para esta última etapa, nos encontramos con el doctor Hans Gross, considerado el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual De Juez, Todos los Sistemas de Criminalística, publicado en Graz, Austria 1892.

El Doctor Hans Gross nació en Graz, Austria, en el año 1847. Se desempeñó como profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz y como Juez de Instrucción en Stejermark. El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística.

Durante mucho tiempo las investigaciones policiacas se empezaron a guiar de manera científica, pero con un ingrediente empirismo, en dónde se utilizaba el sentido común y la intuición, lo cual no producía resultados favorables. Como consecuencia de lo anterior todas las pesquisas e investigaciones de carácter empírico adquirieron un nombre propio que les dio el más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el Doctor en Derecho Hans Gross, denominándole criminalística.

La elaboración de su obra el Manual del Juez, le tomó 20 años de experiencia e intensos trabajos, en dónde realizó una serie de orientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para la aplicación del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito para el conocimiento de la lesiones, etc., siendo en general un manual útil para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal.

En su libro Manual del Juez, el Doctor Gross estructuró la criminalística de la siguiente forma:

- Antropometría.

- Argot criminal.

- Contabilidad.

- Criptografía.

- Dibujo Forense.

- Documentoscopia.

- Explosivos.

- Fotografía.

- Grafología.

- Hechos de tránsito ferroviario.

- Hematología.

- Incendios-

- Medicina legal.

- Química legal.

- Interrogatorio. (Montiel, 1992, págs. 23-24).

En síntesis, Hans Gross , joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructor, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal.

De esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com