ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Empresarial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO EMPRESARIAL

Hoy en día las organizaciones enfrentan un gran reto con respecto al mercado en consecuencia de diversos factores tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales etc. cada unos de estos factores obliga a las organizaciones a estar en constantes cambios de menor o mayor impacto a nivel interno o externo; sin embargo se hace necesario de manera casi obligatoria responder a las necesidades generadas para que la empresa no caiga en pérdidas que sean lamentables no solo para los propietarios o socios sino por todo el recurso humano de la organización.

Si observamos a un gerente, comerciante o empresario nos damos cuenta que la satisfacción que emanan con respecto a su empresa o negocio radica principalmente en la productividad o las ganancias que han generado las ventas de sus productos o servicios; y más aun cuando los clientes vuelven nuevamente a adquirir sus productos o servicios; esta satisfacción no tiene por qué verse obstaculizada por los diferentes cambios o necesidades, ya que existen organizaciones o profesionales ofreciendo servicios para resolver este tipo de exigencias.

Por lo anterior y reconociendo la importancia que posee la gestión empresarial para el crecimiento y desarrollo empresarial de las organizaciones que se enfrentan constantemente a un mercado competitivo.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO EMPRESARIAL

El objetivo fundamental de la gestión empresarial es mejorar la PRODUCTIVIDAD, SOSTENIBILIDAD y COMPETITIVIDAD, asegurando la viabilidad de la empresa en el largo plazo. Entre otros objetivos tenemos:

 La maximización de las ventas o de la cuota de Mercado.

 Proporcionar productos y servicios de calidad.

 En el largo plazo la empresa tiene responsabilidad en el bienestar de la sociedad.

 La empresa debe estar gestionada de acuerdo con el interés de los accionistas

 Determinar las necesidades internas de información, relativas a las funciones, actividades y procesos administrativos de la organización y a su satisfacción.

 Perfeccionar el flujo organizacional de la información y el nivel de comunicación.

 Manejar eficientemente los recursos organizacionales de información, mejorar las inversiones sucesivas en los mismos y mejorar su aprovechamiento.

 Entrenar a los miembros de la organización en el manejo o la utilización de los recursos informacionales.

 Contribuir a modernizar o perfeccionar las actividades organizativas y sus procesos administrativos.

 Garantizar la calidad de los productos de la organización y asegurar su diseminación efectiva.

 Determinar las necesidades de información externa de la organización y satisfacerlas.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR PARA CONSEGUIR UN BUEN DESARROLLO EMPRESARIAL

Para conseguir el desarrollo empresarial se ha de ser un buen emprendedor, para ello se deben tener algunas características tales como:

• Autoconfianza

• Control interno alto

• Tolerancia al cambio

• Compromiso total y perseverancia

• Iniciativa y responsabilidad

• Realismo

• Buscar la retroalimentación

• Integridad y confianza

• Capacidad para alcanzar metas

• Aceptación del riesgo

• Creatividad e innovación

• Confianza en sí mismo y sus capacidades

• Capacidad para manejar problemas

ETAPAS DE DESARROLLO EN UNA EMPRESA

Toda empresa se halla inmersa en un proceso continuo de desarrollo. Podemos identificar diferentes etapas en este proceso que permiten visualizar el momento de crecimiento de cualquier negocio.

El momento de desarrollo de la empresa impone una interacción específica entre las personas, entre el personal y los líderes, entre el personal y los recursos e incluso, entre la empresa y el entorno. Esta interacción puede apoyar el crecimiento y consolidación del negocio, o bien, frenarlo e impedirlo.

Las diferentes etapas por las que atraviesa una empresa desde su nacimiento hasta su plena madurez poseen características específicas que permiten saber si la interacción entre los diferentes elementos del negocio están apoyando o impidiendo el adecuado manejo de la correspondiente etapa de desarrollo.

Las etapas de desarrollo de una empresa desde el punto de vista administrativo y de interacción humana son las siguientes:

Etapa I: Previsión y Planeación.

Etapa II: Organización.

Etapa III: Dirección.

Etapa IV: Integración de recursos humanos y no humanos.

Etapa V: Ejecución.

Etapa VI: Evaluación.

A continuación, encontrarás una explicación de cada etapa, de las manifestaciones que te indican que la empresa está lista para pasar al siguiente momento de desarrollo y una descripción de los síntomas que presenta la empresa cuando enfrenta problemas en alguna de las etapas.

Recuerda que todas las empresas pasan por estos momentos de desarrollo, aunque a veces es difícil ubicar con claridad el negocio en una etapa específica porque pueden darse simultáneamente varias de ellas. Sin embargo, es una buena guía para buscar alternativas de solución a problemas que a veces no son muy claros.

ETAPA I: PREVISIÓN Y PLANEACIÓN

Con esta etapa inicia todo negocio. Lo que se busca es definir la misión de la empresa, las metas, los objetivos, la ética de trabajo. Se determinan las políticas y procedimientos. Se ajustan los presupuestos, se elaboran los planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com