ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Desarrollo Organizacional en el contexto general de la Administración De Empresas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA [pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Participante:

Ing. Yajaira Suárez

C.I:15.896.640    

Facilitadora: Dra.  Norelis Bompart de Rivas

Maturín, marzo 2023.

Evolución del Desarrollo Organizacional en el contexto general de la Administración De Empresas

En principio, el desarrollo organizacional (DO) es una respuesta de la organización a los cambios. Destinado a cambiar las actitudes, los valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de tal modo que ésta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente. Este también abarca el sistema total de una organización y la modificación planeada, para aumentar la eficiencia y la eficacia de la organización, Toda organización interactúa con el medio ambiente: influye en él y recibe sus influencias.

El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez más necesarios comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.

Las organizaciones modernas son el resultado de la evolución social y de los adelantos técnicos. Debido a esto, sus características varían en algunos aspectos según sus objetivos y aunque muestren rasgos en común, cambian con relativa frecuencia y debe ser vistas multidisciplinariamente. Quedaron atrás los viejos paradigmas para dar lugar a una corriente que crítica a la organización tradicional a la vez enfatiza el aspecto humano. Señala Arias (2001): “[…] Se ha dado paso a nuevos criterios y modernos enfoque del cambio, como el del desarrollo organizacional, que permite y facilita la satisfacción y el desenvolvimiento del individuo en la organización” (p.162). Estos se logra al obtener un alto desempeño, que es la convicción y las acciones tendientes a lograr la misión: asimismo, se superan las normas y estándares fijados, sin desperdicios y con la misma repercusión positiva para la calidad de vida de las personas, los grupos y la sociedad en general.

En el transcurso de la historia, se ha comprobado que cualquier empresa puede desaparecer si no desarrolla sus fortalezas, los conocimientos y la creatividad necesaria para superar los retos que se le presentan. Establece Pariente (2001), que el desarrollo organizacional es, fundamentalmente, una estrategia de cambio controlado, una manera de solucionar múltiples problemas a los que se enfrentan las organizaciones; dicho cambio esta constituido por esfuerzos deliberadamente encaminados a eliminar una situación insatisfactoria mediante la planificación de una serie de acciones y estrategias que son el resultado de un análisis de la organización.

A partir del siglo XX se ha tenido un mayor énfasis en el estudio científico de las organizaciones, aunque estas surgieron desde tiempos remotos y están muy estrechamente ligadas a la historia y evolución del hombre. Desde distintos contextos y disciplinas se han planteado diferentes conceptos que representen la evolución de las organizaciones, sin embargo es en los años cincuenta que el Biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy concibe una teoría interdisciplinaria a la que denominó Teoría General de Sistemas esta demuestra y establece el isomorfismo de las diversas ciencias, logrando con ello llenar los espacios vacíos entre las distintas ramas del estudio del conocimiento y estableciendo limites menos estrechos entre ellas.

A partir del surgimiento de esta teoría comienzan a darse grandes cambios e innovaciones en el estudio científico del desarrollo organizacional, y ello es fundamentado en el acercamiento que se establece entre las distintas ciencias, incluyendo a la administración, que hasta hace poco tiempo estaban divorciadas unas de otras, pero que ahora forman parte de un sistema que las agrupa y de las cuales son parte.

      Para Velásquez (2019) “La Teoría General de Sistemas de la Administración experimentó una gradual y creciente ampliación del enfoque debido a los cambios paradigmáticos que se han presentado tales como el de la experiencia de Hawthorne que originó el cambio de la Escuela Clásica a la Escuela de las Relaciones Humanas y del Comportamiento y el enfoque estructuralista y el énfasis en el contexto que propiciaron las bases para el cambio de la Escuela Humanística (Relaciones Humanas y del Comportamiento) a la Escuela Holística.”

La escuela clásica comprendida entre los años 1900 a 1930, consideró a la organización como un sistema cerrado. En esta etapa se caracterizó por basarse en poner en énfasis las tareas, sus dos autores más representativos fueron Frederick Taylor y Henry Fayol. Taylor en su libro LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA, hace un análisis racional de los trabajos de los obreros, es decir trabajo operacional, tiempos y movimiento división de tareas y en la especialización del trabajador.  Por su parte Henry Fayol, en su libro ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL, se preocupó por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar) palabras estas que aun en la actualidad forman parte del concepto de administración. Fayol Propone que existe una proporcionalidad de la función administrativa que se reparte en todos los niveles de la empresa. Durante esta etapa se promovió dar respuesta a los problemas de productividad y eficiencia, a través de una organización formal, haciendo énfasis en el supuesto de que la única motivación de los individuos en las organizaciones es la económica. Su mayor contribución la recibió de la rama de la Ingeniería.

 

La escuela de las relaciones humanas y del comportamiento, surge entre los años 1930 y 1960, su principal representante fue Elton Mayo, autor del libro LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL, llego a la conclusión que los valores humanos de los trabajadores son importantes, desligándose totalmente de lo establecido por la escuela clásica que estaba orientada a la tarea y la estructura,  enfocó su trabajo en una organización de tipo informal, es decir con rostro humano y con el supuesto de que el hombre es un ser social. Al igual que la escuela clásica esta consideró el actuar de la organización como un sistema cerrado que buscaba responder a los problemas de productividad y eficiencia organizacional, recibió gran contribución de la psicología y la sociología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (206.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com