ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN EL MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2020  •  Informes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MSC. EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS 

UNIDAD CURRICULAR: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

EN EL MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

        Presentado por:

        Lcda. Analy Goitia

        C.I:

Falcón Septiembre, 2020


En pleno siglo XXI, y con la globalización en pleno auge, las innovaciones están siempre a la orden del dia. Es por ello que las organizaciones y/o empresas tienden a buscar siempre la excelencia, lo cual les conllevan a reinventarse día a día para lograr así cumplir con sus objetivos propuestos y mantenerse dentro del entorno en el que se desarrollan.

Para lograr cumplir sus metas trazadas, se deben tener en cuenta que durante la ejecución de sus procesos y actividades, la planificación deberá formar parte primordial de su desarrollo, a través de la implementación de una estructuras organizativas diseñadas para el perfecto funcionamiento de todos y cada uno de los procesos que conllevan a la producción de nuestro bienes o servicios.

ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

Para Morín (2001) "la organización es la disposición de relaciones entre componentes o individuos que produce una unidad compleja, dotado de cualidades desconocidas en el nivel de los componentes o individuos… Asegura solidaridad y solidez relativa a estas uniones, una cierta posibilidad de duración a pesar de las perturbaciones aleatorias. La organización, pues, transforma, produce, reúne, mantiene". Las organizaciones son entonces, formaciones sociales específicas en el tiempo y el espacio, desarrolladas por la sociedad como formas de articulación para resolver problemas concretos y que obran bajo propósitos específicos. (Ocampo, 2007).

En resumen se puede decir, que una organización es una estructura en la que todos y cada uno de los componentes que la integran trabajan de manera conjunta, para formar un sistema en el que se desarrollen de manera coordinada y efectiva todos y cada uno de los objetivos que se tienen. Por ello, cuando una organización o sistema, ya se encuentra operando en su máxima capacidad, se encuentra plenamente capacitado para ofrecer a su entorno un bien o servicio, que sea necesario para sus clientes.

Podemos decir que la empresa es un sistema abierto; puesto que un sistema recibe de su entorno cierta cantidad de entradas (materiales, dinero, tecnología, energía, informaciones) y este a su vez envía a su exterior una serie de salidas de diversos tipos (productos, servicios, resultados). Si las salidas que son generadas se aíslan de ciertos criterios, comienza lo que se conoce como un proceso de feed-back o retroalimentación, en el cual se modifican las entradas hasta lograr que las salidas se ajusten a los parámetros deseados. Es por ello, que el propio sistema se adapta o autocontrola para lograr sus objetivos.

Ahora bien, existen una serie de ambientes internos que conforman el sistema, y es todo aquello que, estando fuera del control del sistema, determina cómo opera el mismo. Integrando las cosas que son constantes o dadas.  Los ambientes internos del sistema son tres: Ambiente lógico: los elementos que integran este ambiente, se encuentran de manera intangible, es decir, planes, proyectos, políticas, flujogramas. Ellos aunque son imperceptibles a simple vista, son parte importante puesto que forman el pilar fundamental para la acertada toma de decisiones dentro de la organización.  Funge dentro de la organización, como la ficha principal que une al ambiente material con el ambiente social. Ambiente material: formado por todos aquellos elementos tangibles dentro del sistema, es decir, espacio físico, inventarios, maquinaria, computadoras o equipos tecnológicos y todo aquello que se pueda ver o palpar en la organización. Por su naturaleza tangible, los mismos pueden ser vistos y trasladados de un lugar a otro. Ambiente social: conformado por el recurso humano que participa dentro del sistema,  quien a través de su trabajo genera la energía para la sostenibilidad del sistema, siendo así el elemento de mayor valor. Principalmente conformado por la gerencia, los empleados, obreros y todo aquel que forme parte de la organización.

Dichos ambientes son inseparables, es decir, ninguno puede existir lejos de la empresa. Quienes trabajando de manera armoniosa dentro de la organización permiten el logro de la misión planteada.

Una vez definido e indagado el sistema desde diferentes enfoques y perspectivas, debemos tomar en cuenta y desarrollar su relación e interacción con el entorno dentro del cual se desenvuelve, para así, obtener la mayor cantidad de beneficios ya sean a corto y largo plazo.

Para ello debemos tener y entender de forma clara el termino entorno, Mintzberg, (1984) el entorno es todo aquello que es ajeno a la empresa como organización. Basándonos en la definición anterior, encontramos que así definido es algo muy amplio, que visto desde la parte operativa sería muy difícil de analizar por la amplitud del concepto.

Ahora bien, el entorno da origen a las organizaciones  que tienen vida en él y estas lo afectan de manera positiva o negativa, pues se interrelacionan y de ello se da origen a las características de la organización. Puesto que las empresas no son entes aislados, existen en unos entornos que los afectan y al que responden. El entorno está formado por su localización física, espacio geográfico, la comunidad local, la competencia, los proveedores, los clientes.

En resumen se puede decir, que el entorno son todos aquellos elementos o factores externos a la empresa que tienen una influencia en la estrategia de la gerencia. Y es la fuente primordial de recursos necesarios para la supervivencia de una organización. A su vez que, de forma directa o indirecta condiciona la vida diaria de la empresa, sus logros y fracasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com