ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FELIX ADAM Y SU TEORIA DE Andragogía


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  4.234 Palabras (17 Páginas)  •  2.135 Visitas

Página 1 de 17

Dr. Félix Adam fundador de la UNESR

Dr. Félix Adam Nace en El Toro (Edo. Delta Amacuro) el 24 de diciembre de 1921 Muere en Caracas el 31 de enero de 1991.

Educador fundador de la Universidad de la Tercera Edad (UTE, 1986). La educación primaria la realizó en la escuela Petión de Tucupita y la educación formal la inició en la Escuela para Varones Miguel Antonio Caro de Cumaná, culminado sus estudios en la Escuela Normal de La Habana, Cuba (1943). Posteriormente, se doctoró en pedagogía en la Universidad de La Habana (1945).

De regreso a Venezuela, se residenció en Cumaná, donde se desempeñó como director de la Escuela Normal de esa ciudad (1945-1946). Paralelamente a sus labores docentes, Adam se incorporó a las filas del partido Acción Democrática (AD), en el que alcanzó funciones de dirigente gremial tanto en la clandestinidad (1948-1957) como en la legalidad a partir de 1958, llegando a ocupar la Secretaría Nacional de Educación de Acción Democrática (1960-1962). Jefe de la División de Adultos del Ministerio de Educación, fue profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (1966-1971). Nombrado director de la Escuela de Educación en esa universidad (1971-1972), resultó electo decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1972-1975), fundando los estudios universitarios a distancia.

Entre 1975 y 1982 se desempeñó como rector de la Universidad Simón Rodríguez, donde aportó sus ideas sobre la educación con enfoque andragógico (relacionado con la educación de adultos). En 1981 fue designado presidente del Instituto Internacional de Andragogía. Posteriormente, en 1986, fundó la Universidad Interamericana de Educación a distancia, de la cual fue rector entre 1990 y 1991. Ese mismo año fundó la Universidad de la Tercera Edad (UTE), con el objeto de impartir educación a personas mayores de 50 años. Como reconocimiento a estas iniciativas en 1987 le fue otorgado el Premio Interamericano de Educación auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1988 se trasladó a la República Dominicana, donde además de impartir clases de Andragogía en la Universidad de Santo Domingo, creó la Universidad de la Tercera Edad en ese país. Adam destacó también por su labor desempeñada en el plano gremial nacional e internacional, siendo presidente de la Federación Venezolana de Maestros y asistiendo a numerosos congresos americanos y mundiales de organizaciones magisteriales. En el VII Congreso de Educadores Americanos (1973) resultó electo secretario general de la Confederación de Educadores Americanos. En el ámbito académico Adam fue promotor de las conferencias interamericanas de andragogía celebradas en Fort-de-France (1979), Cali (1982) y Costa Rica (1985). Como escritor abordó diversos temas educativos, dedicándose con preferencia a la alfabetización, la educación para adultos y a la andragogía. Entre sus principales publicaciones se pueden citar: La educación de adultos y los planes de desarrollo económico y social de Venezuela (1964), Los estudios universitarios supervisados: una experiencia de educación a distancia (1981) y Andragogía y docencia universitaria (1987).

Ideas no aceptadas

En algunas oportunidades, el hombre y la idea aparecen simultáneamente. El hombre ve el momento de lanzarla al medio, como ave que inicia su vuelo bajo su tutelar mirada. La idea parece emerger sin inconvenientes, parece fluir con respuestas en la visión de aquel hombre que la ha proyectado. Pero ocurre que su visión adelantada puede atravesar horizontes, extenderse al límite para difundirse, para ocupar nuevos espacios. Allí es donde la comunicación con el entorno debe madurar al igual que lo hace la idea en la mente del proponente, para adecuarse a la circunstancia y generar la oportunidad de prosperar. Sin esa comunicación que promueva la sustentación en el entorno, la idea puede naufragar en la nada de la incomprensión.

El hombre Félix Adam, uno de los educadores de más alta llama inspirativa que uno haya tenido la posibilidad de conocer. La idea, la Universidad de la Tercera Edad. El medio, la educación venezolana cerrada a la innovación de un pensamiento avanzado y audaz.

Para Adam, a la Andragogía le corresponde ocupar un espacio cultural en el mundo de las Ciencias de la Educación evitando el monopolio de la Pedagogía. El problema trasciende lo meramente relativo a la división y organización de las ciencias, también tiene sus connotaciones socio-políticas. La Andragogía sería rechazada de parte de sectores de la comunidad científica pedagógica. De aquí que se vea obligado a definir o deslindar la Andragogía frente a la Pedagogía. Este deslinde es tanto un problema epistemológico como estratégico político.

Según Adam, para la Pedagogía, la Educación del ser humano es “un proceso por el cual la sociedad forma a sus miembros a su imagen en función de sus intereses". La Educación entonces es concebida como un instrumento de transmisión, modelaje, e imposición orientado a moldear el comportamiento del niño y del joven como modo de preparación para la vida adulta. Esto llevaba a una terrible conclusión: La Educación terminaba entonces con la juventud.

Detrás de esta práctica estaba el supuesto de que "la capacidad de aprender era posible únicamente durante los primeros años de la vida del hombre." La Pedagogía, según la lectura de Adam, surge como ciencia sentando sus bases y reafirmando sus conceptos en función de esa concepción educativa. Adam denunció que los teóricos trataron a la Educación en un marco restringido, sin profundizar sus alcances ni interpretar sus perspectivas en toda su amplitud.

Paradójicamente, es la profundización de los estudios en los primeros años de la vida, lo que revitalizaría la idea de Adam sobre el aprendizaje en los últimos.

Los hallazgos del aprendizaje evolutivo revelaron que el ser humano comienza su educación desde el vientre materno y prosigue por lo menos hasta la muerte. Es decir, que desde su origen más primario hasta el último aliento vital, la mecánica del aprendizaje se efectuaba correlativamente. Esta evidencia exigía una nueva formulación científica de la Educación, ya que la continuidad demostrada del proceso de aprendizaje orientaba a la reformulación del concepto educativo desde sus cimientos.

La corriente de educación de adultos se había desarrollado como práctica diferenciada de la pedagogía reinante referida la niñez, planteándose la necesidad de convertirla en un área de estudio y práctica basada en la ciencia. Se trataba para algunos de ampliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com