ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Ceneval


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO ESCRITO

I. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo forma parte de un portafolio de evidencias docentes, cuyo objetivo es determinar la calidad del desempeño docente partiendo de juicios valorativos sobre la pertinencia y la relevancia de los elementos que componen su práctica, mediante la evaluación de las competencias del docente frente a un grupo de alumnos, para poder acreditar la Licenciatura en Educación Primaria y obtener la certificación correspondiente.

En el registro para el proceso de la acreditación de la licenciatura se estableció la asignatura de Geografía para desarrollar el portafolio de evidencias docentes. El eje temático y el contenido se dejaron a libre elección del docente.

El contenido que se aborda en el escrito es referente a las localidades, el cual tiene como propósito que los alumnos describan y representen una localidad rural y una localidad urbana e identifiquen a cuál de los dos tipos de localidad pertenece el lugar donde viven. Una vez definido esto se elaboró la planeación de la clase, para lo cual se consultó diferente bibliografía para idear una secuencia didáctica que representara un aprendizaje significativo para los alumnos.

La clase videograbada se llevó a cabo con los alumnos de 1° y 2° grados de la Esc. Prim. “Lázaro Cárdenas Del Río” ubicada en el Ej. Mesa Rica #2, municipio de San Luis Rio Colorado, Son.

En el escrito se plasman las ideas acerca de la importancia de la educación primaria y el papel del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje; también se da a conocer el enfoque y los propósitos de la asignatura de Geografía; el tema, propósito y estrategias para el desarrollo de la clase; la forma en cómo se organizó el grupo de alumnos; el desarrollo de las actividades durante la clase y la forma y momentos en que se realizó la evaluación para determinar el logro de los objetivos de aprendizaje. Todas estas ideas están sustentadas con aportaciones de diferentes autores que permiten tener una visión más amplia sobre el tema.

II. DESARROLLO.

La educación primaria es muy importante para los niños, ya que en ella se forjan los conocimientos, valores y aptitudes básicos que deben tener para enfrentar los retos posteriores en los demás niveles educativos. Una de las funciones de la educación

debe ser promover la capacidad de los alumnos, de gestionar sus propios aprendizajes, adoptar una autonomía creciente en su carrera académica y disponer de herramientas intelectuales y sociales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida (Pozo y Monereo, 1999).

El maestro debe ser el mediador entre los conocimientos y el alumno, guiar a los alumnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, promover el aprendizaje cooperativo y propiciar un ambiente didáctico dentro del salón de clases para generar un aprendizaje significativo. Para lo cual Daniel Cassany (2004), resume los propósitos del aprendizaje cooperativo en tres puntos: fomentar la cooperación; fomentar la integración de los diferentes grupos entre sí, dentro y fuera de la clase; y fomentar una enseñanza más reflexiva, basada en las habilidades y no tanto en la memorización de los contenidos.

Passmore (1983) menciona que según la forma de actuar del profesor en el proceso de enseñanza – aprendizaje, dependerá la idea que el alumno desarrolle de lo que es el conocimiento y la forma en cómo se relacione con el mismo.

Es necesario que el docente este completamente preparado y actualizado, para analizar su práctica docente y poder realizar adecuaciones y buscar mejores estrategias didácticas que le permitan mejorar su práctica. Según Philippe Perrenoud (2004), para conducir la progresión de los aprendizajes, el maestro debe concebir y dirigir las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibi¬lidades de los alumnos; adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza; establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje; observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, desde un en¬foque formativo; establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

De acuerdo al plan y programas de estudio de educación primaria (SEP, 1993) el enfoque de la asignatura de geografía es formativo, ya que debe integrar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico.

La organización de los contenidos sigue una secuencia progresiva en la complejidad de los conceptos que se le presentan al niño. Así, los dos primeros grados de educación primaria están dedicados al aprendizaje de las nociones más sencillas en que se funda el conocimiento geográfico, usando como referente el ámbito inmediato de los niños y la localidad en la que viven. Es propósito de estos grados que los alumnos se ejerciten en la descripción de lugares y paisajes, y que se inicien en la representación simbólica de los espacios físicos más familiares. En estas actividades se introducirá gradualmente el uso de los términos geográficos comunes para la descripción del medio circundante.

El tema que se abordó en la clase fué sobre las localidades rurales y las localidades urbanas, para lo cual previamente en clases anteriores se analizaron los elementos que conforman una localidad, y para que posteriormente los alumnos puedan encontrar y describir semejanzas y diferencias que existen entre las localidades y como se relacionan entre ellas.

El propósito de la clase fué que los alumnos reconocieran las características del lugar donde viven y lo comparen con otros lugares que han visitado o conocido por medio de imágenes o narraciones.

Se tuvo una asistencia de 21 alumnos de los 25 totales. Los 4 alumnos faltantes no asistieron a clase debido a que tenían cita con su médico familiar del programa de Oportunidades.

Antes de iniciar con la clase se organizó el grupo en equipos para propiciar una mejor participación de los alumnos y también porque el trabajo en equipo es muy importante en la escuela multigrado. Se formaron 7 equipos de 3 integrantes cada uno. En esta parte de la organización se complicó el acomodo de los equipos, ya que hubo que hacer constantes movimientos de mobiliario para poder que el lente de la cámara enfocara a todos los alumnos y pudieran participar en el desarrollo de la clase y también poder dejar los espacios necesarios que permitieran una buena movilidad durante el desarrollo de la misma.

Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com