ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de lideres en prevencion de violencia escolar.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  9.366 Palabras (38 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1] [pic 2][pic 3][pic 4]

FORMACIÓN DE LÍDERES MULTIPLICADORES EN LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR

                                                                                        Ponente:

Yadira Rivera

El Vigía, Marzo de 2016

[pic 5] [pic 6][pic 7][pic 8]

Autor: LNBCCC (Yadira Rivera)

FORMACIÓN DE LÍDERES MULTIPLICADORES EN LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR

El presente proyecto se deriva de los resultados de la investigación sobre la “Formación de Líderes Multiplicadores en la Prevención de Violencia Escolar”, de la cual se tomó como Objetivo General: Diseñar un Programa de Formación en Prevención de Violencia dirigido a los Líderes Multiplicadores del Liceo Bolivariano “Carmen Consuelo Carrero” y como Objetivos Específicos : Establecer las estrategias y técnicas a considerar en la elaboración del programa de Formación de Docentes y Estudiantes en la Prevención de Violencia Escolar.  Diseñar Talleres para los Docentes enmarcados en la prevención de la Violencia escolar dentro de una metodología participativa, Seleccionar los recursos necesarios a utilizar en el programa,  Difundir el propósito del proyecto para motivar a los estudiantes a participar,  Seleccionar los estudiantes que se postularon  y Formar la brigada de Estudiantes mediadores. Preparación y desarrollo del curso de formación para los estudiantes seleccionados. Para darle continuación, se soporta metodológicamente en una investigación de campo de tipo descriptiva, cuyo propósito fue diseñar un programa de formación  en prevención de violencia escolar dirigido a los líderes multiplicadores del LBNCCC.  El objetivo de los talleres Es formar tanto a los docentes como a los estudiantes de la brigada de disciplina en prevención y tratamiento de la violencia escolar los cuales se desarrollaron bajo la metodología de  participación  activa.  La evaluación fue realizada por docentes en ejercicio resaltando que los talleres proporcionaron  técnicas y estrategias en prevención y mediación de la violencia, lo que consideraron una herramienta fundamental para aplicarla en las instituciones educativas.

INTRODUCCIÓN

Nuestro Proyecto nace de la preocupación de un grupo de profesores  que piensan que la función de las instituciones escolares no es sólo instruir sino también formar personas.

La actividad docente ha dejado de ser una simple transmisión de conocimientos y se ha dedicado a motivar y propiciar diferentes procesos cognitivos que permiten que el niño, niña y adolescente adquiera o construya su propio conocimiento, lo que posibilita la transformación de su realidad.  Por lo tanto se pide que el docente apoye y guie  a los y las estudiantes no solo hacia la adquisición del conocimiento sino también, del desarrollo de habilidades, destrezas, valores y actitudes que les permita dar respuesta a diversidad de problemas que se les presenten, donde la solución no solo sea individual sino también en equipo, a partir de la comprensión del otro y de su entorno, fundamentadas en los valores de respeto, tolerancia, responsabilidad, pluralismo y comprensión mutua.

Esta nueva concepción de la educación contempla el conflicto como un espacio educativo. Se considera el conflicto como un hecho cotidiano de la vida y una oportunidad constante de aprender. El conflicto se produce ante una situación de incompatibilidad, real o percibida como tal, que interfiere en la realización de una intención. En sí no es negativo ni positivo. Debe ser entendido como una oportunidad y no un obstáculo en la tarea educativa.

 La violencia escolar, especialmente la violencia entre pares, es un fenómeno social de creciente preocupación en la realidad de nuestras instituciones escolares. El docente juega un papel fundamental en el abordaje de esta problemática, pero muchas veces la carencia de una preparación en el manejo de conflictos asociados con la violencia hace que esta situación se vea con indiferencia o como un hecho sin mayor impacto. El interés de este proyecto es vincular la problemática de la violencia escolar con la formación docente, partiendo de algunas características de la violencia escolar entre pares y en la interacción docente- estudiante y planteando la necesidad de incorporar en la formación del docente el tema de la violencia escolar, con el fin de que en la práctica se puedan aplicar destrezas y desarrollar acciones que promuevan la convivencia escolar en el marco de valores como el respeto, la cooperación, la participación, la solidaridad y la justicia.

Para realizar este arduo trabajo, los docentes deben poseer las estrategias y herramientas necesarias que le permitan enfrentar y tratar en lo posible solucionar esta problemática. Pero a veces el gran número de estudiantes hace imposible que el docente pueda resolver por sí solo los conatos de conflicto por lo que se hace necesaria la cooperación de algunos estudiantes que medien entre sus compañeros previniendo así la violencia entre ellos.

Se ha de diferenciar entre el conflicto en sí y el cómo se aborda, se trata y se soluciona. Es necesario encontrar una vía alternativa que favorezca la convivencia armónica en la institución, por ello en nuestro Proyecto optamos por una resolución cooperativa de los conflictos en los que el acuerdo y la negociación ocupan lugares prioritarios y en el que serán los propios estudiantes los que asuman el protagonismo y la responsabilidad en el proceso de resolución de los conflictos actuando como mediadores.

En el proyecto formación de líderes multiplicadores en prevención de violencia del Liceo Bolivariano Carmen Consuelo Carrero, se procura abordar la problemática existente formando   docentes en la prevención de la violencia, así mismo formando una brigada de estudiantes mediadores tomando como unidad de estudio a los docentes  y la brigada de disciplina del L.B. Carmen Consuelo Carrero, ubicado en el Barrio Bolívar, Parroquia Presidente Páez,  Municipio Autónomo Alberto Adriani del Estado Mérida

JUSTIFICACIÓN:

La actual conflictividad en las aulas de los centros de secundaria ha sido ampliamente descrita por los teóricos de la educación y comentada por todos los sectores implicados en ella, así como por los medios de comunicación. Parece que ni el diagnóstico ni la opinión ni la descripción de la situación son suficientes para mejorarla, por lo que alguien debe pasar de las intenciones y de la palabra a la acción. Aunque distintas instancias tienen competencias para tomar decisiones de intervención, también podemos trabajar desde cada centro. Así, vemos la necesidad de formar equipos dentro de los centros educativo, que se ocupen de impulsar un clima de convivencia y de desarrollar un plan de gestión de la misma. Dicho plan debe estar basado en el diálogo y en la colaboración para la prevención y tratamiento de los conflictos, contar con el respaldo de la dirección y situarse bajo la responsabilidad del centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)   pdf (508.6 Kb)   docx (290.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com