ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de la geografía

La geografía es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.

La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

La geografía y su relación con otras ciencias

Al igual que en otras disciplinas, en la geografía la relación entre tecnología y conocimiento ha sido estrecha. Históricamente, gran parte de los avances del conocimiento geográfico estuvieron muy relacionados con los avances técnicos. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con las técnicas de navegación, cuyo desarrollo permitió la expansión de los viajes y el reconocimiento de nuevas tierras. La observación y la medición de fenómenos del sistema natural también dependió de un conjunto de instrumentos que las hiciesen posibles, y proporcionaron datos cuyo registro sistemático constituyó un acervo de información indispensable para el análisis de tales fenómenos.

Más específicamente para la geografía, las técnicas de relevamiento de datos espaciales y de representación de los mismos dieron lugar al desarrollo de técnicas y representaciones cartográficas que se encuentran entre los productos y herramientas destacados de la disciplina.

¿Cómo se dividen los planetas?

Los planetas se dividen en dos grupos:

Los planetas interiores o terrestres (rocosos, pequeños y densos), son Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y son los más cercanos al Sol.

Los planetas exteriores o jovianos (gigantes y poco densos), los cuales son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Muchos científicos también diferencian a Urano y Neptuno de Júpiter y Saturno, debido a sus diferentes características. Plutón es la excepción, pues se trata de un pequeño planeta rocoso en órbita tan excéntrica que incluso llega a solaparse con la órbita de Neptuno.

¿Cuáles son los movimientos que posee la tierra?

Los movimientos que posee la tierra son:

El movimiento de rotación: Es el giro que realiza la Tierra sobre sí misma y Dura 23 horas con 56 minutos a la cual Produce la sucesión de los días y las noches.

El movimiento de traslación: Es el giro que efectúa la Tierra alrededor del Sol, y Dura un año, que equivale a 365 días más 6 horas.

El movimiento de precesión: es un movimiento de la Tierra, muy lento, que se debe a que su eje no es recto, sino que está inclinado por lo que el extremo del eje va recorriendo un círculo y apunta hacia un punto del Universo diferente cada vez hasta que vuelve de nuevo hacia el mismo punto. Tarda unos 26.000 años en volver de nuevo al punto de partida. El movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com