ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

Población

La población es el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive.

Ecúmene

Se denomina como la parte habitada y cultivada de la tierra.

Anecúmene

Comprende la parte de la tierra desabitada y no cultivada.

Densidad de Población

Se denomina como el número de habitantes que corresponde a cada kilómetro cuadrado.

Distribución de la Población Mundial

(Zonas más pobladas y zonas menos pobladas)

La distribución de la población mundial, está conformada por distintos aspectos. Entre ellos están los siguientes:

Países menos desarrollados: en los países menos desarrollados, hay altos porcentajes de población joven, debido a las elevadas tasas de natalidad que favorecen el crecimiento demográfico. En cambio, la baja esperanza de vida provoca un porcentaje menor de la población anciana.

Países más desarrollados: en los países más desarrollados, la población adulta es el grupo más numeroso. La tasa de natalidad es baja y la esperanza de vida es alta, lo que explica que hay pocos jóvenes y el porcentaje de población anciana es elevado. Son países con tendencias al envejecimiento y al aumento de las tasas de mortalidad.

Factores de la desigual distribución de la población

Son muchos los factores que dan desigualdad de la distribución de la población. Entre ellos tenemos los siguientes:

Factores Físicos: el clima, la altitud o altura de las regiones, el relieve de la corteza terrestre, los suelos, la vegetación y los recursos energéticos.

El clima: si se examina el panorama poblacional en cada continente, encontramos que la mayor densidad de población se haya asentada en las regiones litorales.

En las zonas litorales el clima marítimo ofrece mejores condiciones de temperatura y la ubicación de las poblaciones, cerca del mar, favorece en intercambio comunicacional en todos los aspectos.

La altitud o altura de las regiones: también incide en el fenómeno poblacional. A mayor altura, por los rigores de los climas montañosos, se presenta menos densidad poblacional que en las tierras de baja altitud.

El relieve de la corteza terrestre continental: es otro factor importantísimo en los aspectos demográficos y su desarrollo o estancamiento. En efecto, la fragosidad y abruptez en las zonas montañosas impide el amplio desenvolvimiento de las actividades económicas de los pueblos. Sólo puede darse en pequeñas poblaciones.

Solamente en las zonas pie de montañas o en los valles abiertos se observan mejores condiciones para el desarrollo de las concentraciones humanas.

Las tierras planas de muestran también con buenas condiciones para el crecimiento demográfico.

Los suelos: son igualmente elementos que influyen en la mayor o menor intensidad poblacional de las regiones. Porque, de la mayor o menor fertilidad que presenten, mayor o menor será el interés para el asentamiento y permanencia de los habitantes.

La vegetación y los suelos energéticos: son otros factores importantes que inciden en la densidad poblacional.

Donde hay escasez de recursos vegetales (tundras, desiertos…) la densidad será menor que donde hay abundancia de ellos (costas, zonas llanas…).

Lo mismo sucede en relación con los recursos minerales: habrá poblaciones numerosas donde los recursos sean de fácil extracción o haya técnicas y organizaciones para la explotación de esos minerales.

Factores Humanos: la historia, las actividades humanas, las migraciones.

La historia: un agente importante en las manifestaciones poblacionales de las diversas regiones del Mundo ha sido siempre la Historia: por ella conocemos el comportamiento de la distribución de los pueblos en el pasado; las causas que fueron determinadas para su aumento, disminución o extinción, pero también esa disciplina marca las pautas que influyen en la distribución demográfica del presente y del futuro de las naciones.

Las ciudades europeas, asiáticas, o las nuestras americanas, respondieron a causas establecidas en factores físicos o humanos; tales como mejores condiciones climáticas, cercanía a las costas, cruce de caminos, o centros de actividades comercial o de defensa.

Las actividades humanas: aquellas actividades que se desarrollan en torno a los núcleos primarios urbanos son factores determinantes en el desenvolvimiento de las naciones: el comercio, la agricultura, los negocios, los intercambios de toda índole con otras poblaciones, entre otros. En su mayor o menor densidad, favorecen, retrasan o estancan el desarrollo de los pueblos.

Las migraciones: son la movilización de masas de pobladores que se desplazan de una región a otra, por mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com