ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

4.3. Geografía de México

Extensión territorial y litoral de la republica Mexicana

Extensión de México

La superficie de México se integra por la superficie continental y la superficie marítima.

La superficie continental se refiere a la parte del territorio nacional que está articulado con el Continente Americano y la insular, a la superficie de las islas del país.

La superficie marítima está constituida por el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva.

El área que ocupan el mar territorial y la ZEE se define por medio de tratados internacionales (con Estados Unidos de América, Guatemala, Belice, Honduras y Cuba) y está custodiada por la Secretaría de Marina.

Territorio nacional en km2

Superficie territorial 1 964 375

Superficie continental 1 959 248

Superficie insular 5 127

Superficie marítima 3 149 920

Océano Pacífico 2 320 380

Golfo de México y Mar Caribe 829 540

Total 5 114 295

Extensión litoral

La gran variedad de recursos de la flora y fauna acuática en la República Mexicana, se debe a su ubicación geográfica, así como a la extensión y características de sus costas. El litoral mexicano alcanza los 11,592.77 km2, con una superficie de 357,795 km2 de plataforma continental y una zona económica exclusiva de 21 millones 946 mil 825 km2. Las lagunas costeras tienen una extensión de 1 millón 500 mil hectáreas y las aguas continentales representan 1.3 millones de hectáreas de lagos, lagunas, ríos y presas.

De acuerdo a las condiciones biológico-pesqueras, las regiones del país incluyen al Litoral del Pacífico, Golfo de México, el Mar Caribe, Golfo de California, Occidente de Baja California y el Interior del país (catorce entidades que no tienen litoral).

En el presente documento se agrupan en tres grandes áreas, como son el litoral del Pacífico, Golfo de México y Caribe y las entidades sin litoral.

México cuenta con una extensión litoral amplia. En el mapa se marca la zona económica exclusiva que abarca 200 millas

Los litorales nacionales se aprovechan principalmente para la pesca; de acuerdo al volumen de producción se distinguen tres zonas:

Ocupa el primer lugar la zona noroeste, que incluye los puertos pesqueros de Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Topolobampo y la Paz. Esta extensión es la más importante, ya que por la influencia de una corriente marina fría proveniente del norte de Canadá, denominada como Corriente de California; sus aguas se convierten en una hábitat idóneo para el desarrollo y la reproducción de especies como el camarón, el atún, el abulón y otros.

El segundo lugar de importancia pesquera lo tiene el Golfo de México. Aquí, más que la influencia climática, son sus características geológicas las que favorecen el desarrollo de esta actividad. En el Golfo se encuentra una amplia plataforma continental, es decir, una prolongación de rocas y minerales, que se hallan a una profundidad de menos de 200 m, en donde la incidencia de los rayos solares promueve la formación de plancton, y por ende, existe una concentración de camarones, langostas y otros productos muy solicitados en el mercado internacional.

La tercera y última zona de importancia pesquera en el país son algunas pequeñas reas cercanas a los puertos de Salina Cruz y Manzanillo, ahí la pesca es de menor escala y, fundamentalmente, se dirige al mercado nacional.

Entre los recursos del litoral con menos tiempo de explotación, pero con gran importancia económica para el país, están los yacimientos minerales y petrolíferos que abundan desde 3 500 m en las profundidades marinas hasta las franjas costeras. Algunos de estos recursos son: hidrocarburos, azufre, sal, roca fosfórica, carbón, hierro, cobre, óxido de manganeso, y otros de fácil extracción, comúnmente utilizados como materiales de construcción - grava, arena, limo y arcilla-. Su formación o depósito en el mar obedece a procesos geológicos que se pueden registrar a lo largo de decenas, o hasta millones de años; y aunque de forma incipiente, ya existen algunos lugares del país donde se explotan.

Fronteras de la republica Mexicana

La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4 301 km distribuidos de la siguiente forma:

Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (No incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com