ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO


JHON NARVAEZ DELGADO

JOHNNY ZUÑIGA

MARIO PARRA CASTILLO

MARIA EUGENIA CELEDON SIMON
(DOCENTE)

MATERIA:

GESTION DE  LA CALIDAD


UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD CIENCIAS DE SALUD
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA
GESTION DE  LA CALIDAD
VI SEMESTRE´

MONTERÍA-CÓRDOBA
2016

GLOSARIO

  • Inspección de la calidad: La inspección de la calidad hace referencia a una serie de acciones y efectos destinados a la revisión o examinación de las características de  calidad que puede llegar a tener un producto o servicio determinado. La inspección de la calidad es de igual manera el hallazgo o verificación de que dicho producto o servicio se encuentre en las mejores condiciones ya establecidas a la hora de llevar a cabo su elaboración o implementación en el mercado. Así mismo utilizar los instrumentos necesarios de medición y patrones de comparación que permitan demostrar que cumple con los parámetros requeridos para conformidad del cliente y/o usuario.

  • Aseguramiento de la calidad: El aseguramiento de la calidad lo podemos definir como toda actividad o estrategia planificada elaborada para el desarrollo de niveles de satisfacción que deben tener como requisito indispensable los productos o servicios. Por medio de una medición sistemática y comparación de estándares se puede determinar y prevenir errores o falencias que se vengan presentando en los procesos en el desarrollo del producto o servicio.
  • Gestión total de la calidad: Comprende toda la organización en función de la calidad debido a que involucra a todas las personas que trabajen en la empresa. Es considerada un factor estratégico orientado a la concientización de calidad que deben tener intrínsecos todos los procesos de la organización.  Así mismo permite la detección inmediata de problemas y su pronta solución, mediante sistemas estadísticos; logrando así la reducción en costos de inspección y control en los procesos. La gestión total de la calidad es el esfuerzo en conjunto de toda la organización para su crecimiento y desarrollo permitiendo la optimización del servicio, productividad y rentabilidad de la misma.
  • Políticas de la calidad: Se entiende como políticas de la calidad de lineamientos, parámetros o normas establecidas  por una entidad comprometida al cumplimiento total de sus objetivos de calidad, conducidos al mejoramiento continuo y ejecución de estas, por parte de todos los miembros de la empresa, que vayan direccionados al trabajo bajo los criterios establecidos. Una política de calidad va orientada y destinada al avance y mejoría en los procesos de atención al cliente y calidad del producto.
  • Sistema de gestión calidad: Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión,  a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios.
  • Planificación de la calidad: La planificación nos permite, junto a la fijación de objetivos, analizar el pasado y lo que ocurre en la actualidad y tratar de optimizar los recursos para conseguir los resultados deseados.
  • Sistema de calidad: sistema de calidad es el conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad.
  • Control de calidad: El control de calidad consiste en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas en una empresa para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad. El control de la calidad es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida.
  • Mejoramiento de calidad: el mejoramiento de  calidad es  incrementar la capacidad de la organización para satisfacer a sus clientes y aumentar dicha satisfacción a través de la mejora de su desempeño. Las acciones generales que son necesarias para llevar a cabo la mejora continua
  • Evolución  de la calidad: La evaluación de la calidad comprende aquellas actividades realizadas por una empresa, institución u organización en general, para conocer la calidad en ésta. Supervisa las actividades del control de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com