ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GREFORIO GANTE


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

ace el 7 de julio de 1890, hijo de Gregorio de Gante y Teresa de Jesús Rojas, en la ciudad de Tecali de Herrera en Puebla.

Desempeñó labores de docente en Teziutlán, Puebla, donde enseñó latín, griego y ciencias exactas.

Cuando se inició la revolución mexicana, él y sus hermanos se unieron a las fuerzas revolucionarias que comandaba el general Antonio Medina. Sobrevivió a la revolución, en la que fue herido en una pierna, que le obligaría al uso del báculo, de sus hermanos no volvió a saber nada. Finalizada la revolución, regresó a la docencia, y comenzó a publicar sus versos, que se apegan a la escuela clásica. Con poemas varios como la vida, a veces Madrigalescos, a veces alejandrinos, logra causar buena impresión, de alta originalidad, es evidente que no necesita retorcer el vocablo ni dislocar el metro.

Se graduó de la Escuela Normal en 1911, para 1918 funda el semanario “El Gladiador” en Tlaxcala, la cual sirvió para mostrar a los mejores escritores contemporáneos.

Gozó en su época de una popularidad elevada, y fue olvidado misteriosamente en épocas posteriores junto a otros poetas, y apenas mencionados en diccionarios y enciclopedias como: Leopoldo Ramos, Gilberto Pinto Yáñez, Justo A. Santa Anna, Gastón de Vilac.

Su libro “Estampas de mi Tierra” recibió muy buenas críticas en 1938, por la Prensa Nacional y por la crítica. En el cual evoca a su “China Poblana”, poema conocido y citado internacionalmente, “piropos al rebozo”, “el charro” entre otros poemas que colócanse por derecho propio como nacionalistas.

Su cuarto Libro “Cancionero del Dulce Amor sin ventura” publicado cerca de 1939, mereció juicios como el de Gabriel Galicia Montalvo:

“A pesar de referir todas sus composiciones al viejo y decantado tema del amor, tan viejo como la humanidad, y en el que se ha dicho todo lo que tenía que decirse y hasta algo de lo que no se debía decir, Gregorio de Gante consigue, en la mayoría de los 60 pequeños poemas, apartarse de la vulgaridad, que ya es decir mucho. El poeta narra, en breves poemas de tipo madrigalesco, la historia de su idilio amoroso, fracasado, pero que le sirvió para captar emociones hondas y duraderas, en unos cuantos versos.”

Su quinto libro “La Lira Heroica”, se muestra como como un poeta contrastado. Donde deja las cuitas de amor y versos tersos, por sus memorias que restallan cual metralla, llenas de valor y enzeñanza cívica, seguramente plenas de vivencias del autor, suscitadas en el contexto de la Revolución Mexicana.

Obra

Rumores del aula” - 1919, primera publicación

“Canciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com