ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ANALISIS del film “Freud: Pasión Secreta” de Jhon Houston


Enviado por   •  6 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 10

 GUIA DE ANALISIS del film “Freud: Pasión Secreta” de Jhon Houston – 1952 –  CONSIGNA: Para poner en común en la próxima clase  

Visionado del film  mencionado up – supra en forma previa, en el hogar, en el sitio:https://vimeo.com/38001746 

1 ) Investigue acerca del significado psicoanalítico de “Narcicismov   explique  acerca de las 3 “heridas narcisísticas” , a partir de la conferencia freudiana “Una dificultad en Psicoanálisis”· 

Freud denominada al narcicismo al centramiento en el propio punto de vista. Considera que la humanidad ha sufrido tres graves ofensas narcisistas:

  • La ofensa cosmológica
  • La ofensa biológica
  • La ofensa de naturaleza psicológica

-Antes de Copérnico creíamos que éramos el centro del Universo, que cuerpos celestes giraban alrededor de nuestra Tierra pero el gran astrónomo echó por tierra este concepto y fuimos obligados a admitir que nuestro planeta solo es uno de los muchos que gira alrededor del Sol, que hay otros sistemas más allá de nuestro sistema solar en un sinfín de mundos.

-Antes de Darwin el hombre creía que era una especie en sí mismo, independiente del Reino Animal. Pero el gran biólogo nos hizo ver que nuestro organismo físico es el producto de un vasto proceso evolutivo cuyas leyes son las mismas para nosotros que para cualquier otra forma de vida animal

-Antes de Sigmund Freud el hombre creía que lo que decía y lo que hacían era producto de su voluntad consciente pero el gran psicólogo demostró la existencia de otra parte de nuestra mente que funciona en la clandestinidad y que puede gobernar nuestras mentes

2) Investigue sobre el significado psicológico de “histeria” y explique cuál es el origen profundo de sus síntomas, a partir de las experiencias realizadas en forma conjunta con Charcot, y el motivo de su abandono de la hipnosis.

La histeria es un trastorno psicológico enmarcado dentro de las neurosis y de los trastornos de somatización. Esto quiere decir que el paciente histérico exhibe síntomas físicos y psicológicos sin origen orgánico y desarrollado muchas veces por motivos inconscientes

Histeria es una dolencia mental, el origen de la misma es ocasionada por un trauma psicológico Por medio de la hipnosis podían inducir un estado mental en el paciente similar a  aquel en el que se originaron sus síntomas, dando a conocer que los pacientes no sufrían enfermedades orgánicas sino que sus síntomas son el resultado de ideas que pululan por sus mentes , con la hipnosis eliminaban su síntoma de la histeria con una orden verbal , demostrando que su dolencia no tiene un origen orgánico

La hipnosis Charcot demostraba que los síntomas físicos en la histeria no se correspondían con ningún sustrato orgánico, mientras que, por otro lado, mostraba que también se podían generar síntomas psíquicos a partir de pensamientos introducidos inconscientemente en el paciente y, de paso, también mostraba la existencia de la histeria masculina, hasta entonces siempre asociada con la mujer.

3) Explique el procedimiento de “cura por la palabra” utilizado por Freud en el caso Cecily, refiriéndose a la técnica utilizada para que emergían recuerdos reprimidos.

Freud junto a Breuer, desarrollan la libre asociación de palabras, con las que trataban a sus pacientes y conseguían aliviar sus síntomas

Breuer quien le comenta el éxito que ha tenido mediante la utilización de la hipnosis en el tratamiento de una joven histérica, Cecily, con la que ha logrado la desaparición de distintos síntomas. Sin embargo, le cuenta una diferencia fundamental con Charcot en su utilización de la hipnosis. Breuer la utiliza para remontarse a ciertos recuerdos con los que parecen relacionarse los síntomas físicos, y demuestra que al acceder a ellos y liberarlos el síntoma desaparece.

El "método catártico", éste se basaría en que con la liberación de los recuerdos reprimidos se liberan también los afectos o emociones que, relacionados con ellos, también se hallan reprimidos y que, como tales, se convierten en afectos o emociones patógenos. Y es en la liberación de ellos que se fundamentaría la cura.

4) ¿Cómo utilizó Freud la introspección como insumo para la elaboración de sus conceptos teóricos y prácticos? Fundamente el por qué de sus explicaciones sexuales como factor interviniente en la neurosis.

Para la instrospeccion como insumo Freud escucha detenidamente lo que sus pacientes le van diciendo, hipnotizándolos y a través de la escucha de la palabra utilizando la libre asociación de palabras, con las que trataban a sus pacientes y conseguían aliviar sus síntomas

La introspección interna designa la idea de « mirar al interior ». Se trata del conocimiento que el sujeto pueda adquirir de sus propios estados mentales, o sea designa la situación, para un sujeto dado, de observarse y analizarse a sí mismo, interpretando y caracterizando sus propios procesos cognitivos y emotivos.

El porque de sus explicaciones sexuales como factor interviniente de la neurosis aparece cuando Freud va a visitar a un joven muchacho que había intentado asesinar a su padre,  el niño siente deseo por el progenitor de su sexo contrario y odio por celos hacia el progenitor del mismo sexo: el Complejo de Edipo.

Freud va desarrollando su propia teoría basándose en distintas experiencias, no sólo la hipnosis (interpretación de los sueños, asociaciones de palabras...) concluyendo que la histeria no se produce por la represión de recuerdos, sino que además se producía por la represión de deseos sexuales hacia figuras paternas (complejo de Edipo)

Es asi que visitando varios pacientes llega a la conclusión que en los origen de los síntomas ligados a la histeria se halla un conflicto de índole sexual.

5) Explique la función de la represión en la constitución del psiquismo humano. Ejemplifique con alguno de los casos que se presentan en el film.

La represión es un mecanismo de defensa del yo : son aquellos recuerdos o sentimientos que ocasionan displacer y sufrimiento y se envían a este nivel donde no pueden ser recordados

  El Dr. Meynert representa la resistencia, es decir, la defensa de la consciencia hacia desvelar esos contenidos propios que se vuelven tan difíciles de asimilar por el miedo, el dolor y la culpa con la que van asociados, y que llevan a Freud a abandonar momentáneamente el trabajo con sus pacientes y volver al mundo de la fisiología. Recordemos que Meynert le había dicho al mostrarle una caja que oculta escorpiones venenosos: "... cree que la luz mata los malos espíritus. Yo pienso que los revive [...] El mundo vivirá con ellos [...] Eso es Freud, deje a la noche lo que le pertenece". Y eso es lo que Freud hace momentáneamente: tras entrever sus propios contenidos inconscientes trata de encerrar sus propios "escorpiones", de devolverlos a la oscuridad evitando el contacto con ellos. Esa evitación - entre otros mecanismos - es lo que se conoce como resistencia, es decir la incidencia de los mecanismos psíquicos de defensa para evitar el acceso de estos recuerdos o contenidos inconscientes a la consciencia. Eso es lo que representa la imagen de Freud en el sueño con el rostro medio tapado con la mano, con un ojo que mira y otro que no quiere ver. La reacción de Freud ante la emergencia de esos contenidos es al mirar  no querer ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (217.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com