ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de análisis del film La Ola (Die Welle)


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

Guía de análisis del film La Ola (Die Welle)

a. Analizar la situación planteada por la película en cuanto a la organización de la semana de proyectos.

Desde la institución se propone una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia. La organización de este proyecto se basa en la libre elección de los alumnos para elegir a cual concurrir según sus intereses, y también donde los profesores organizan libremente su tarea.

b. ¿Qué quería enseñar el profesor? ¿Qué debió enseñar? A la luz de lo ocurrido en el desarrollo de la película y de los contenidos abordados, reflexionar sobre el valor de la programación.

El profesor en un primer momento quería enseñar anarquía, contenido para el cual se había preparado para exponer, pero ese tema ya había sido tomado por otro colega a lo cual él se muestra descontento e intenta cambiarlo pero no lo logra. Frente a este cambio podemos observar que el profesor no ha podido realizar una planificación, programación del tema a enseñar, la cual es fundamental para poder anticipar y realizar una hipótesis de trabajo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien en la práctica se presentan situaciones emergentes, de incertidumbre que no podemos prever, es importante contar con una programación como marco de racionalidad, como planteaba Cols, que si bien debe ser abierta y flexible, nos permita anticipar algunas cosas para manejar la incertidumbre. De lo contrario, recurriríamos a una improvisación absoluta en la práctica.

c. ¿Cuál es el punto de partida del profesor para organizar la enseñanza durante la semana de proyectos?

Para trabajar la autocracia el profesor parte de la pregunta sobre si podría ser posible que se repitiera una dictadura fascista, ante lo cual los alumnos se niegan. Frente a estas respuestas, el profesor decide llevar a cabo un juego de roles, implantando su “autocracia” a los alumnos, llevando así al grupo a convertirse en aquello que decían era imposible que sucediera en la actualidad. Para esto, el profesor afianza la relación entre los alumnos, los fomenta como grupo y les impone ideas que luego ellos tomarán como propias.

d. ¿Cuál es la reacción de los alumnos y las alumnas durante el desarrollo del tema Autocracia?

Los alumnos a lo largo de la semana demuestran cada vez mayor interés. Sin embargo, algunos se percatan de que el proyecto está yendo demasiado lejos y se retiran a tiempo. Pero la mayoría acepta la ideología planteada por el profesor como propia, y llevan a este grupo “la ola” fuera de las aulas convirtiéndolo en un movimiento pseudofascista. Las ideas de disciplina y sentimiento de comunidad se hacen real, los alumnos se entusiasman, mejoran su autoestima e iniciativa, sus relaciones entre compañeros mejoran ya que son parte de lo mismo, y se implican en llevar adelante todos los elementos necesarios que requiera el grupo (lema, logo, saludo, uniforme, entre otros) incluso llegan a excluir y discriminar a quienes no pertenecen a su grupo social.

e. ¿Cómo reaccionan los profesores y la dirección de la escuela? ¿Cómo justifica el profesor la enseñanza que está llevando a cabo?

En cuanto a los profesores se generan críticas hacia el profesor y su forma de llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, la directora le hace notar al profesor su apoyo ya plantea que los alumnos se ven motivados, con iniciativa, con mayor trabajo en equipo y trabajando notablemente en el proyecto. El profesor justifica desde este sentido su enseñanza, destacando la motivación de los alumnos para con el proyecto, el cual asegura tener fines pedagógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com