ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Madero


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

EL GOBIERNO DE MADERO

Madero triunfó en las elecciones presidenciales y tomó posesión el 6 de noviembre de 1911, con José María Pino Suárez como vicepresidente. Madero no quiso afectar los intereses de los ricos empresarios y hacendados porfiristas, por lo que el pueblo no lo apoyó mucho. Con eso, Madero inició su propia destrucción.

El gobierno de Francisco I. Madero no pudo cambiar la situación de injusticia provocada por el gobierno porfirista. En vez de una época de paz y progreso como lo deseaba, Madero inició un periodo de luchas violentas entre antiguos porfiristas, revolucionarios y entre ellos mismos, que culminó diez años más tarde con el nacimiento del México moderno

Su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno que, aún democrático, se identificaría poco con las clases marginadas; tanto así que mantenía en su gabinete antiguos porfiristas; esto provocaría varios alzamientos armados, entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata quienes continuaron en su lucha por la tierra y a no ver resueltas sus peticiones el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala El lema de este plan era "REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY" desconociendo en lo político a Madero como presidente y jefe de la revolución y llamaba su derrocamiento mientas que en lo agrario disponía la nacionalización de los bienes de los enemigos de la Revolución y resolvía que los pueblos campesinos entraran en posesión de sus tierras desde ese momento y que las conservaran defendiéndolas con las armas.

Otra de las rebeliones fue la de Pascual Orozco, revolucionario del norte del país que se unió al plan de Ayala en Febrero de 1912, resentido porque al inicio Madero lo ignoro, emprendió una revuelta social, acusando al Presidente de falsear y violar el Plan de San Luis Potosí, así como de traicionar a la Patria , quien con el apoyo de la oligarquía de Chihuahua y de la legislatura local firmó el Pacto de la Empacadora. El orozquismo, tras importantes batallas, fue sofocado por las fuerzas leales a Madero.

Para combatir los levantamientos, Madero eligió al general Victoriano Huerta, si bien no logro controlar a Zapata, pudo derrotar a Orozco.

Otro movimiento llamado felicistas: llamado así porque su figura más importante era el militar Félix Díaz, nada más ni nada más que menos que el sobrino de Porfirio Díaz-- que también desconocía Madero.

E l clima de inseguridad que se vivía en el país, persistencia de la rebelión zapatista, las discusiones sobre una reforma agraria en el Congreso, los sindicatos y la actitud de los inversionistas extranjeros, empezaron a preocupar a los que tenían; el poder económico; pensaban que si Madero era incapaz controlar al país sería necesario tomar medidas radicales. Madero trato de enfrentar los levantamientos y numerosas revueltas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com