ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herman Hesse


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

HERMANN HESSE

Herman Hesse nació el 2 de Julio de 1877 en Calw, Baden-Wurtemberg, donde pasó los primeros tres años de su vida. Descendió de una familia de misioneros cristianos, lo que desarrollo su sensibilidad por la espiritualidad desde temprana edad. Sus padres Johannes Hesse y su madre Marie Gundert eran dueños de una editorial de textos misioneros dirigida por su abuelo paterno, Hermann Gundert. Hesse tuvo cinco hermanos de los cuales dos murieron prematuramente. El ambiente familiar que vivió en su juventud se refleja durante toda su obra.

Su infancia estuvo impregnada por el espíritu del pietismo, al cual se acercó mucho por sus estudios latinos. Hesse ingresó a los 15 años al seminario evangélico de Maulbrom, del que escapó al año siguiente a causa de la rigidez educativa que le impedía estudiar poesía. Estableció en su biografía: “seré poeta o nada.” Después de esto, tuvo muchos conflictos violentos con sus padres lo que lo llevaron a cambiar de escuela continuamente. Cayó en una fase depresiva e intentó suicidarse: “Quisiera partir como el sol en el ocaso”, por lo que ingresó al manicomio de Stetten im Remstal. En 1892 ingresó al Instituto Cannstatt en Stuttgar pero salió al año siguiente.

Primeros empleos y nacimiento como escritor

Durante sus primero trabajos cambió constantemente de profesión pues no lograba encontrar su lugar. Fue aprendiz de librero en Esslingen am Neckar, mecánico de relojes en Calw, de nuevo librero en la librería Heckenhauer en Tubinga. Éste último trabajo despertó de nuevo su interés por el área intelectual, ya que le permitiía leer ensayos teológicos, por ejemplo: a Goethe, Lessing, Schiller y mitología griega. Estableció en su biografia que “[...] con los libros tenía más y mejores relaciones”.

Para sus 21 años llegó a ser librero asistente, lo que le premitió tener independencia económica. Durante estos años leyó, principalmente, a los románticos alemanes: Clemens Bretano, Joseph von Eichendorff y Novalis. Publicó en el otoño de 1898 su primer compendio de poemas, Caciones románticas, y en el verano de 1899, Una hora despés de media noche. Ninguna de las dos obras recibió mucha atención de la crítica pero fue el primer estímulo del joven autor para seguir su carrera como escritor.

Sus padres lo conectaron con familias basilenses cultas, por lo que se abrió ante él una reino espiritual y artístico. Hesse encontró la oportunidad de retirarse a su yo interior gracias a sus viajes y descubrimientos personales. Su busqueda artística le ayudo a desarrollar en él la aptitud de transcribir literalemente sus percepciones sensoriales. En 1901 Hesse viaja a Italia, unos de sus más grandes sueños. Al regresar aún más inspirado, las ocasiones de publicar poemas y relatos aumentaron. El editor Samuel Fisher se interesó por Hesse y su novela Peter Camezind, la cual se publicó en 1904 y marcó el punto de cambio en la vida de Hesse pues a partir de entonces pudo vivir de sus escritos.

Su éxito literario le permitió contraer matrimonio en 1904 con Maria Bernoulli e instalarse con ella en Gaienhofen en el lago Constanza y funda una familia. Tuvo 3 hijos: Bruno, Martin y Heiner Hesse. Publicó su segunda novela, bajo ruedas, aparecida en 1906 y varios poemas. Su siguiente novela, Gertrude, indicó la primer crisis de creatividad para el escritor. Tuvo muchos problemas en su hogar por lo que decidió viajar con Hans Sturzenegger a Sri Lanka e Indonesia, donde no encontró la inspiración espiritual y religiosa que buscaba. No obstante, este viaje lo marco y orientó en sus obras sigueintes, emepzando por Cuadernos hindúes en 1913. A su regreso la familia se mudó a Berna, Suiza con la esperanza de resolver sus conflictos, pero la dificultades de pareja siguieron, tal como lo narra en su novela Rossalde.

LA GRAN GUERRA

Al iniciar la Primer Guerra Mundial en 1914, Hesse decidió enlistarse como voluntario en la embajada de Alemania. No obstante, debido a sus problemas y la neuralgia que padecía lo declararon inútil y lo enviaron a Berna a asistir pioneros de guerra en su embajada. En su nuevo puesto “La librería de los prisioneros de guerra”, Hesse encontró la oportunidad para escribir textos acerca de la libertad y paz como el Neu Züricher Zeitung. En este, exortaba a los intelectuales alemanes a no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com