ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herman Hesse Resumenes De Libro


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.833 Palabras (20 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 20

Introducción:

En actualidad, la mayoría de las personas no tenemos el hábito de leer, y las que si cuentan con éste, las tachamos como bichos raros o personas aburridas. Lo que muchos no sabemos, es que la lectura es algo magnifico, te enseña muchísimas cosas, echa a volar tu imaginación, nos traslada a mundos nuevos y desconocidos, amplia tu léxico, aporta conocimientos, te entretiene, divierte, te enseña y también te da lecciones.

Deberíamos proponernos leer al menos un libro al mes, empieza por algo corto, que sea de tu gusto, y ya verás que poco a poco esto se vuelve una adicción y no podrás estar sin comprar un nuevo libro. Ya no hay pretextos para no leer, ahora hasta en internet puedes encontrar los libros más nuevos y/o populares, los clásicos de siempre, los que tú gustes, sin tener ningún problema, sin gastar o andar buscando de librería en librería.

Ayudemos a que México no siga siendo el penúltimo país en la lista de “Hábitos de lectura”, ayúdate a ti, para que seas una persona rica en conocimiento, culta y con pensamiento activo.

En este ensayo, hablaremos sobre el contenido de unas cuántas obras de las muchas que escribió el autor Hermann Hesse, por ejemplo: Demian, El último verano de Klingsor, Siddhartha, El lobo estepario y también de varios relatos como, El compromiso, Ladidel, Walter Kömpff, Roberto Aghion, El reformador del mundo. Así mismo, hablaremos brevemente sobre la vida del autor y el camino a que sus obras se dieran a conocer.

Desarrollo:

HERMAN HESSE

Poeta y novelista alemán; nació en Calw (Selva Negra alemana) el 2 de Julio de 1877. Es uno de los escritores más representativos de la Europa actual, continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino.

Su padre era un pastor pietista, procedente de Estonia, y su madre era hija a su vez de otro pastor pietista y había nacido en la India.

El poeta crece entre las inquietudes espirituales de su casa y adquiere conocimientos místicos que influirán en toda su obra. Hermann fue un joven de salud muy precaria, con una notoria endeble física. La educación domestica que recibió fue extremadamente severa y cruel. Estos elementos construyeron una personalidad reconcentrada, y contribuyeron al crecimiento de su vida interior. De este aislamiento surge, terrible y fatal, una trágica neurastenia que lo coloca en el disyuntiva constante de resolver problemas del alma. Solo la música pudo salvarlo y también purificar su estética.

En 1883 la familia se instaló en Basilea (Suiza), donde el pequeño Hermann fue cambiando constantemente de escuela debido a su mal comportamiento e intratabilidad. En 1886 la familia regresó a Calw, donde Hesse se estuvo preparando para el examen que le permitiría estudiar en las escuelas de la Iglesia Protestante de Württemberg. Cuando lo aprobó, empezó a estudiar en Maulbronn. Su estancia en dicha escuela fue corta: una serie de problemas de insomnio y dolores de cabeza hicieron que fuese trasladado de Bad Boll.

En Bad Boll sufrió una decepción amorosa que le llevó a considerar la posibilidad del suicidio. La depresión de Hermann conllevo su ingreso en una institución mental en Stetten. Su buen comportamiento le hizo regresar a Calw, pero al poco tiempo y debido a su mal comportamiento en el hogar fue devuelto a Stetten durante un tiempo.

Reanudo sus estudios secundarios en Cannstadt, cerca de Stutgart, pero sus problemas comenzaron de nuevo: más dolores de cabeza y nuevos flirteos con el suicidio. Empezó a frecuentar a gente indeseable y finalmente, en 1893, sus padres le hicieron regresar a casa dando por finalizada la educación formal de Hermann.

Fue aprendiz en la Editorial de Calw (ayudando a su padre) y empezó a leer libros con auténtica avidez. Más tarde trabajó en una fábrica de relojes y finalmente en la librería Heckenhauer de la Universidad de Tübingen (1895). Escribió su primera colección de poemas Canciones románticas que se publicaron en 1898. Su primera colección de prosa fue Una hora después de medianoche, publicada un año más tarde.

Se trasladó a Basilea donde trabajo en otras librerías. En 1901 se publicó su tercer libro: una colección de doscientos poemas. Lo dedicó a su madre que había muerto poco antes de su publicación después de una larga y dolorosa enfermedad. Un poco más tarde publicaría Peter Camenzind (1904), historia de un vagabundo con rasgos autobiográficos; libro con el que alcanzaría la fama y marcó el inicio de su reputación de gran escritor.

En 1904 se casó con María Bernoulli y con las regalías de Peter Camenzind se instalaron en una granja de Gaienhofen, en Untersee. En 1905 nació su hijo Bruno. Durante esta época escribió incansablemente y debido a su amistad con músicos y pintores se lanzó a escribir incluso el texto de un par de óperas. No solo publicó varios libros, sino que contribuía en multitud de periódicos y revistas con artículos de crítica literaria.

En 1909 nació su hijo Heiner y en 1911 Martin. Durante esta época viajó incansablemente, sobre todo a la India en busca de una experiencia espiritual. Pero se dio cuenta de que Oriente solo representaba lo que todos los individuos llevamos en nuestro interior. Después de un viaje a la India, la familia se instaló en Berna.

Durante la Primera Guerra Mundial colaboró con una organización de ayuda a los prisioneros de guerra, pero sus llamamientos a la paz fueron recompensados con críticas en los diarios alemanes, que le acusaron de traidor. Fue una época muy dura para Hesse: el arduo trabajo en la organización, la guerra, una grave enfermedad de su hijo pequeño y la muerte d su padre (1916), le provocaron una grave depresión, empezó a acudir a sesiones de psicoanálisis y escribió Demian.

Su matrimonio se desmoronó. Su mujer fue internada en una institución mental y él se instaló en Montagnola, Suiza (1919), lugar que ya no abandonaría.

En 1922 se publicó Siddhartha y dos años después se casó con Ruth Wengen, después de conseguir la anulación de su primer matrimonio. En este matrimonio no fue tampoco dichoso y la unión duró solo tres años. Escribió grandes obras como El lobo estepario o Narciso y Golmundo, pero sobre todo El juego de abalorios.

En 1931 se casó con Ninon Dolbin. Se mantuvo al margen de la Segunda Guerra Mundial excepto para expresar su horro por lo que estaba pasando. En 1943, el partido Nazi lo puso en su lista negra de autores. En 1946 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Murió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com