ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Instituciones Políticas y Jurídicas


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

Historia de las Instituciones Políticas y Jurídicas

        Los Barbaros llegan a ser reconocidos y entre los más Importantes estaban los Francos que estos se ubicaban en los Galios, que hoy en día es Francia.

        Clodoveo, Rey de los Francos, comienza la expansión por lo que hoy conocemos como Francia, Bélgica, parte de Alemania y Suiza obteniendo poder hasta crear una nueva sociedad que se le conoció como Merovingia. Sus descendientes eran holgazanes y tenían sus Malas costumbres (Fiestas, Vergüenzas públicas, etc.).

Mayordomo: Se ubicaban en cada una de las estaciones conquistadas por el Rey y eran los encargados de ese territorio/estación eran los “Mayores del Domo/estación/territorio”

        Carlos Martel fue uno de los Mayordomos más importantes ya que detuvo a los Islámicos (Gobernador AI-Ándalus) en el principio de su conquista y por esto le dieron el reconocimiento de Carlos Martel (Martel: Martillo).

        Pipino el Breve hijo menor de Carlos Martel, Derroca al Rey Childerico III junto a sus dos Hijos Carlomán y Carlomagno.

        Los Lombardos se alían con la Iglesia y Carlomagno a través del pacto que hizo su padre con el Papa Esteban II, obtuvo poder Político, Social y Espiritual.

        La relación entre Carlomán y Carlomagno era algo tensa y con la muerte de Carlomán se evita el estallido de una guerra. Luego de esto Carlomagno refuerza las alianzas que tenía con el Papa y batallo contra los musulmanes, Vascones y los Pueblos Eslavos hasta conseguir gran parte del territorio de Europa Occidental y por eso fue coronado como Imperator Augustus.

Instituciones de Carlomagno

  • Organizo el Imperio dividendo el territorio en 300 partes gobernados por un Conde o Duque. Se dio la Municipalización del Imperio (División territorial o Política).
  • Las Fronteras crean las Marcas que actualmente se llaman Mojón y estas estaban a cargo de un Conde Militar que este era llamado Marques o Margrave
  • Se establece un nuevo sistema de fiscalización de las provincias y dicta una nueva legislación llamada capitulares (Asamblea Democrática).
  • Los Duques, Condes y Marqueses tienen facultades de Administrar, Justicia, Recaudar Impuestos y Levantar Ejércitos.

Muere Carlomagno el 28 de enero de 814 d.C. y quedan los Nietos, Hijos de Ludovico Pío, que se conocieron como: Carlos el Calvo, Luis el Germánico y Lotario I

Los tres nietos de Carlomagno con el tiempo Fragmentaron el Imperio Carolingio a través del tratado de Verdún quedándose cada uno con una parte de Imperio. [pic 1][pic 2]

Feudalismo

        Sistema Económico, Político y Social caracterizado por el señor feudal y sus tierras que estaban bajo el Hombre que tenía un título importante. Tenían sus leyes, recaudación de impuestos y Dominio (Domini Feudali)

                Rey

Autoridades:        Señor Feudal

                Vasallo

  • Contrato Feudal

Era un contrato que se aplicaba entre los Señores Feudales y Reyes.

Fases

  1. Investidura: Entrega publica que hacía el Rey al Señor Feudal de la tierra para que fuese explotada y dominada por él mismo.
  2. Vasallaje: La muestra de Fidelidad del Señor Feudal hacia el Rey. Reconocimiento, Honra, Agradecimientos, etc.

Elementos

  1. Beneficios: Vasallaje e Inmunidad. Es la concesión de una tierra por parte del Soberano Rey al Señor Feudal
  2. Vasallaje: Proclamación del señor Feudal en reconocimiento al Rey como la Figura Máxima de autoridad Imperial.
  3. Inmunidad: Transferencia de Poder, de parte del Rey al señor Feudal en dicha tierra otorgada.

Clases Sociales

  1. El Rey: La figura más Importante en la época Feudal.
  2. La Nobleza:
  • Alta Nobleza: Condes, Duques, Marqueses y Margraves, Tenían el dominio del territorio con gran extensión que los hacia acreedores de Mayor Poder que la baja nobleza.
  • Baja Nobleza: Barones, Caballeros e Hidalgos tenían menos poder y extensión territorial.
  1. El Clero: Tenían gran manejo de poder y eran Religiosos, pervirtieron a la Iglesia Católica y por esto empezaron a tener mal reconocimiento entre la gente.
  2. Los Villanos: Eran los hombres que trabajaban para los Señores Feudales utilizando sus tierras. Eran hombres Libres.
  3. Los Siervos de la Gleba: Equitativo a la esclavitud en los tiempos de Grecia y Roma. Eran intercambiables, comerciables, etc. Entre los Señores Feudales.[pic 3]

El crecimiento Islán fue una amenaza para Europa, los Señores Feudales fueron con sus ejércitos al Medio Oriente a batallar y dejaron a los Feudos desprotegidos, dando oportunidad al Rey para dejar de ser una “Figura Simbólica Importante” y comienza a retomar su Poder y Autoridad en todas las tierras.

Capitalismo

        Sistema Económico y Social basado en la Propiedad Privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

  • Capitalismo Industrial: Consiste en el almacenamiento del capital a partir de la manufactura de la transformación de la materia prima.
  • Capitalismo Financiero: Este se basa en la capital almacenada en entidades Bancarias
  • Capitalismo Comercial: Acumulador del Capital basado en el intercambio de productos entre hombres y en una misma sociedad.

Edad Moderna

        Termina la Edad Media en 1453 (Siglo XV) con la caída de Roma Occidental (Capital Constantinopla)

        Copérnico crea la teoría Geocéntrica, a mediados del Siglo XV (Edad Media), teoría que explica que el planeta tierra no es el centro del Universo, sino que es el Sol. Copérnico se enfrenta con la iglesia porque esta no quería aceptar esa teoría ya que contradecía su teoría, luego de su enfrentamiento la Iglesia mata a Copérnico.

        Luego de esta teoría el hombre comienza a pensar por sí mismo y a razonar por sí mismo y esto crea un cambio, una transformación en el pensamiento, no solo científico sino también en el pensamiento Social, Político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (250.2 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com