ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las ideas jurídicas y políticas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

Universidad del Rosario

Facultad de Jurisprudencia

Historia de las ideas jurídicas y políticas I

Mariana Andrade, María Camila Chaves, Miguel Cuello,  Natalia González, Andrés Daza, Dayrith Mejía, Rosanella Orgulloso, Juan Andrés Rodríguez, Santiago Rodríguez,  Juan Camilo Zabala, Paula Vargas, Lina Rincón, Johanna Tejada, Martha Orlando, David Luna y Jaime Farfán

¿Quién es el soberano en Colombia?

En el concepto de soberanía que se plantea en Los seis libros de la Republica de Jean Bodin se habla de Soberano como la persona que únicamente se encuentra sujeta a la ley divina y a su propia voluntad al tener tributos excepcionales como dar y anular leyes, declarar la guerra o hacer la paz, instituir o destituir a los principales oficiales (magistrados), admitir o rechazar demandas sin apelación, exigir atribuciones, entre otros para crear la ley natural. Este soberano no presume la existencia de leyes humanas y es el encargado de dar a su pueblo las leyes que él considere apropiadas. Cuando en un pueblo la concentración del poder se resume a una sola persona lo más probable es que ésta actúe según su voluntad y no obedezca a las necesidades o requerimientos de la comunidad.

El soberano es aquel en quien recae todo el poder y está facultado para tomar decisiones según las leyes divinas, ya que al ser esta su descendencia directa (Dios) debe ser respetado y venerado por sus súbditos. El concepto de soberanía de Bodin se ve explícitamente expresado en el absolutismo monárquico, ya que el centro del poder estaba dado al rey quien tenía descendencia directa de Dios.

Dicho soberano se sirve de “súbditos libres”, quienes son completamente dependientes de su gobierno y benevolencia. El soberano debe velar y encargarse de la protección y bienestar de sus fieles súbditos. Entre estos existe un pacto en el cual los súbditos ceden una parte de su libertad en respuesta de  aceptar al soberano, quién a cambio debe protegerlos. Cabe resaltar que los ciudadanos pueden ser naturales o naturalizados, naturales cuando nace de padres ciudadanos, y naturalizados cuando reconoce la soberanía de otro y es aceptado.

Por otro lado es importante definir otro concepto relevante para Jean Bodin, y de esta forma podremos esclarecer y comparar las teorías de este pensador con la realidad colombiana, según Bodin una república es el recto gobierno de varias familias, y de lo que les es común con poder soberano, ahora bien  como ya se estableció al hablar de soberanía nos referimos al poder absoluto y perpetuo de dicha república, y como bien lo expresa el pensador esta soberanía suele recaer  en un ente encargado de proteger y mantener a su pueblo de manera correcta y estable.

Cabe aclarar además cuales son los elementos y características que nos presenta Bodin en lo que se refiere al concepto de  república. Es importante tener en cuenta  que una república debe contar con elementos que suplan las necesidades de la población que en ella habitan por ejemplo un territorio suficiente para albérgalos, o una tierra fértil que les brinde diversas comodidades, por otro lado también es importante aclarar que una república consiste en la integración de varios individuos por ello el supremo bien de la misma depende del bien y la verdadera felicidad de cada uno de sus integrantes. El fin principal de la republica bien ordena según Bodin reside en las virtudes contemplativas, aunque las acciones políticas sean necesariamente anteriores por ello se entiende que una república debe estar gobernada bajo un recto gobierno que muchas veces parte de la buena administración domestica puesto que no puede existir una república sin por lo menos tres familias que la conformen. A partir de esto, la familia bien dirigida es la imagen de la republica y el poder doméstico es comparable con la soberanía, en tonces vemos que existe una relación proporcional entre ellas.

En esta misma línea de ideas, la familia debe comprometerse a cuidar de los instrumentos públicos aunque su interés se vicie por lo propio, mostrando así que en la republica se distingue el campo público del privado.

Para Bodin existen  tres tipos de república y estas dependen de quien ejerce la soberanía, si esta recae en una sola persona es una monarquía donde dicha persona es el soberano absoluto, sobre quien recae todo el poder, y puede hacer con este lo que dese, en ella no participa el resto del pueblo, por otro lado si la soberanía recae sobre todo el pueblo este sería un estado popular o una república democrática y finalmente la aristocracia la cual se refiere a que solo la menor parte del pueblo detenta la soberanía.

Según esto podríamos establecer que en comparación con la realidad actual colombiana, y los conceptos presentados por Bodin, la soberanía en el país recae en la mayor parte de la población estableciendo así una república democrática o un estado popular donde es la comunidad sobre quien reside el poder y en sus facultades elige a los gobernantes, quienes se supone deberían actuar como consejeros y ayudar a mantener la estabilidad y  el desarrollo de la nación.

En Colombia, la mayoría de políticos que han subido al poder han olvidado que en el concepto de democracia es al pueblo a quien se le otorga la soberanía, por tanto, el pueblo tiene el poder en sus manos. Cegados por el poder y la ambición toman las riendas del país a su antojo y beneficio, dejando a un lado los principios de conservación republicana, los cuales dicen que el Estado se debe adaptar a la naturaleza de los ciudadanos (lugar, tiempo, personas) y no al contrario para que se mantenga estable  el poder soberano. Tienen la errónea concepción de que al ser ellos los representantes de la nación tienen la facultad de que cada decisión que se tome deba beneficiarlos a ellos o en dado caso a su familia, olvidando que es para beneficio del pueblo que las decisiones deben ser tomadas. Por tanto, podemos inferir que actualmente en el gobierno colombiano (sin importar quien suba al poder) se retoma el concepto de soberanía que plantea Jean Bodin a lo largo de Los seis libros de la Republica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com