ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, desarrollo y crecimiento de la empresa – (Síntesis)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 7

1) Historia, desarrollo y crecimiento de la empresa – (Síntesis).

2) Síntesis de los principales acontecimientos y comportamiento del entorno del caso.

3) Análisis del entorno de la empresa (local y global):

 Análisis de la influencia de los factores y variables de Macro – entorno en la gestión empresarial.

 Análisis del comportamiento de las fuerzas de Micro – entorno en la industria en la que participa la empresa.

 Análisis de la interrelación de los factores y variables de Macro – entorno con las fuerzas de Micro –entorno en la industria en la que participa la empresa.

Es necesario aplicar todos los métodos de análisis que permitan obtener conclusiones relevantes.

4) Análisis interno:

 Desarrollo de la cadena de valor de la empresa

 Desarrollo del modelo de Negocio de la empresa

 Identificación y Análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa.

 Análisis comparativo con los principales competidores.

5) Análisis FODA

 Elaboración, Diagnóstico y principales conclusiones.

6) Análisis de la Visión y Misión:

 Visión del entorno.

 Visión de la empresa.

 Evolución de la Misión de la Empresa.

 Misión de la Empresa al futuro.

7) Ventaja Competitiva:

 Evolución de la Ventaja Competitiva de la empresa – ¿Cómo surge la Ventaja Competitiva de esta empresa, cuáles fueron sus fuentes y sus principales bloques o elementos constitutivos? –

En el caso de la empresa productora de bebidas Schweppes su ventaja competitiva comenzo a forjarse cuando se dieron cuenta que para competir con Coca Cola y Pepsi debian contar con una linea de gaseosas mayor que la que tenian actualmente. Es por esto que empezaron a adquirir marcas de bebidas carbonatadas como Dr. Pepper, Canada Dry y Seven-Up, mientras que tambien empezaron a crecer en el ambito de las bebidas no carbonatadas con las adquisiciones de Mott’s, Hawwaian Punch y Snapple. Toda la historia de la ventaja competitiva de esta empresa empieza cuando despues de la segunda guerra mundial se contrata a Frederick Hooper, este señor lo que hizo fue hacer que la empresa vuelva a la vida gracias a un buen planteamiento de marketing y un enfoque renovado con respecto a las operaciones de la empresa en otros paises y un alta inversion en investigacion y desarrollo para permitirle obtener una innovacion superior.

En el caso de la empresa de dulces se se emigró a empresas que no eran de chocolate como Trebor, Bassett y Hollywood que fue su primera incursion en la industria de goma de mascar. En el caso de la industria del chocolate se pudo observar que antes de que se unan estas dos empresas grandes Cadbury ya habia obtenido una importante ventaja competitiva. En 1906 los hermanos cadbury introdujeron al mercado una nueva formula de chocolate que incluia la leche, tomando como ejemplo el chocolate que habia sacado Nestle, y empezaron a apoderarse de una parte importante de la participacion de mercado. Luego se empezaron a expandir con plantas de produccion en Australia y luego en Canada.

Desde un principio los especialistas comentaban que la empresa no habia invertido lo suficiente en sus marcas y que por esto no las habia podido hacer competir con las de la competencia. Ademas se le conocia a la empresa por dar poca importancia a los procesos.

Ambas empresas se unen gracias a que se habian dado cuenta de que si querian tener mas éxito tenian que expandirse a otros paises.

En conclusion se podria decir que la ventaja competitiva de la empresa fusionada viene de las ventajas que lograron ambas empresas individualmente. Mientras que Schweppes se enfocaba en el bloque constitutivo de calidad superior, Cadbury se enfocaba en innovacion superior y calidad superior gracias a la gran cantidad de tipos de chocolates que ofrecia al cliente y que sacaban cada 16 meses según las necesidades que identificaba en los clientes.

 Proceso de Formación, pérdida y recuperación de la Ventaja Competitiva.

Como hemos explicado anteriormente el proceso de formacion de la ventaja competitiva viene desde antes de que las empresas se fusionen. Schweppes se gano un nombre dentro del Reino Unido gracias a su agua tonica y a la distribucion de sus bebidas que se encontraban en todo el territorio, mientras que Cadbury supo ganarse un lugar en la mente del consumidor gracias a la calidad de sus productos y a las diferentes innovaciones que hacian con respecto a los distintos sabores de chocolates que sacaban al mercado.

Pero luego el mercado donde se encontraban redujo su rapidez de crecimiento y es en este momento que se dieron cuenta que si querian seguir creciendo y seguir aumentando su participacion de mercado iban a tener que fijarse en otros mercados, es en este momento donde se da un punto de quiebre en las empresas. Se dan cuenta de que el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com