ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia presidencial de Colombia.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Yesica Natalia Cueto Tique

Tj. 98032351379

Módulo: Constitución y Democracia

ENSAYO GOBIERNOS PRESIDENCIALES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DEL AÑO 1990 AL 2014

El presente ensayo trata sobre los aspectos positivos y negativos que ha tenido la administración de cada presidente de la Republica de Colombia en el periodo comprendido desde el año 1990-2014,

Presidente Cesar Gaviria 1990-1994

Aspectos positivos:

El modelo aperturista de Gaviria cuya finalidad era estimular el intercambio de productos entre Colombia y los demás países redujo tanto los aranceles como las barreras al comercio abrió las puertas a la inversión extranjera y dio inicio a la modernización de los puerto y vías de comunicación, en cuanto a los problemas de orden público el gobierno de cesar Gaviria continuo los diálogos de paz con las organizaciones armadas, a raíz de esto se logró la desmovilización de algunos insurgentes y su reinserción a la vida civil.

Aspectos negativos:

Aun a través de la apertura Colombia se abrió al mundo de esta política perjudico algunos sectores manufactureros y agrícolas se vieron afectados por el incrementos de productos extranjeros que, al venderse a costos más bajos que los productos en el país contribuyeron al deterioro y quiebra de algunas microempresas. El gobierno de cesar Gaviria fue culpado por dejar a sectores como el agro en peores condiciones de pobreza.

Presidente Ernesto Samper Pizano 1994-1998

Aspectos positivos:

La inversión social tuvo prioridad frente a otros sectores durante este gobierno, creció de 45.7% en 1994 al 55% en 1996, significo un   aumento real del 9.3%, los aumentos más significativos se dieron en el sector público en salud (0.5% del Producto Interno Bruto  en el sistema de salud oficial, y 0.9% del Producto Interno Bruto en el sistema contributivo del sector público),  y en educación 0.75% del Producto Interno Bruto.

El gasto público en agua potable y vivienda de interés social, aumento en términos reales 69% y 71% respectivamente entre 1994 y 1996, la política de vivienda social urbana se ejecutó satisfactoriamente en términos de la asignación de recursos y el número de subsidios otorgados, los recursos asignados al subsidio permitieron apoyar proyectos en todos los departamentos del país y en 623 municipios, completando de esta forma los recursos locales  destinados al sector.

Aspectos negativos:

Es de recordar que el gobiernos de Ernesto Samper Pizano se caracterizó por los problemas de la introducción de capital llegado del narcotráfico a la campaña presidencia, razones que trajo consecuencia a la misma economía del país, desertificación consecutiva de los estados unidos, afortunadamente sin sanción pero que alcanzo a repercutir en la economía del país, falto incentivo a la inversión extranjera por la misma inseguridad externa.

Presidente Carlos Lemos Simonds del 12 al 24 de enero de 1998

Lemos asumió la presidencia temporalmente.

Sus aportes a la vida pública se vieron reflejados en varias instancias.

Además de haber dedicado gran parte de su vida a la política, Lemos también se desempeñó como un notable periodista y escritor. Durante muchos años escribió para el diario El Espacio, donde publicaba una columna habitual titulada "Entre la Romana y el Pasaje" y donde eventualmente ejerció el cargo de subdirector del periódico. Escribió columnas en El Tiempo, colaboró para la Revista Diners y trabajó en el "Diario Liberal".

Presidente Andrés Pastrana Arango 1998-2002

Aspectos positivos:

Su administración, que lo proyectó como uno de los líderes colombianos más importantes, se caracterizó por las campañas de seguridad ciudadana que lograron disminuir drásticamente los índices de criminalidad en la capital ; los programas contra la drogadicción, el desalojo de invasores del espacio público en importantes avenidas de la ciudad, la privatización del servicio de recolección de basuras, el suministro de agua potable a los sectores más pobres y construcción de vías y puentes vehiculares en varios puntos neurálgicos, además de importantes inversiones en educación, recreación y servicio de energía.

Aspectos negativos:

El 9 de julio el presidente electo se internó en la selva para reunirse con el comandante Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, quien era el líder histórico de las FARC,  el número uno de su Secretariado y su Estado Mayor Central. Llevaban tres meses dialogando en un convento de carmelitas en las cercanías de la ciudad alemana de Maguncia. De esta "mesa de sondeo" surgió, el 15 de julio, un acuerdo de principio para convocar antes de octubre una Convención Nacional como conferencia de seguimiento y consolidación del proceso. El 22 de julio el ELN rompió su compromiso de tregua y comenzó una campaña de atentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com