ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELECTUAL A. QUIJANO


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

Curso: TEORIA SOCIAL

Nombres: QUECARA CARI Arnaldo

ENSAYO

  1. INTRODUCCION

En este corto ensayo, vamos a conocer el pensamiento del intelectual Aníbal Quijano Obregón, él fue un sociólogo y teórico político peruano, nació un 17 de noviembre de 1928 y falleció un 31 de mayo del 2018. En la parte final de este ensayo daré mi conclusión o mi punto de vista.

  1. INTELECTUAL A. QUIJANO

Quijano nos menciona dos aspectos importantes, el primero la colonialidad del poder, el segundo la raza, según Quijano en américa latina seguimos teniendo la mirada eurocéntrica, nos dice que principalmente la discriminación viene por el poder y el color blanco no es color, sino es el poder.

Por otro lado, menciona también el colonialismo interno, en donde nos dice que cambiar el poder de colonialidad es muy difícil, porque es una construcción mental, en donde en esta parte podemos mencionar dos conceptos importantes, la codificación y la construcción mental. El primero nos dice la raza de los conquistadores y de los conquistados, estos términos nos dan una mirada dicotomizada, el segundo nos menciona la autonegación y la autodiscriminación.

 A si también, la raza, la connotación racial y la dominación colonial son conceptos muy eurocéntricos, Quijano nos dice que la dominación colonial se da por la opresión, en donde se crea la inferioridad racial, ya sea mediante el trabajo, es decir la división racial del trabajo, según E. Dussel decía que había genocidio, también se daba el control de las personas como objetos. Es decir, se aspiraba a dar un solo orden cultural o la hegemonía europea y el eurocentrismo.

Por otra parte, la colonialidad del poder, el colonialismo interno, tienen una mirada histórica desde época colonial. A. Quijano también nos habla sobre la razón y el cuerpo, la razón, la tiene el sujeto dominante, es decir el blanco o los conquistadores, tienen la cultura y la educación, por otra parte, tenemos al cuerpo, Quijano nos dice que para los conquistadores la razón nunca se relaciona con el cuerpo, él dice que el cuerpo tiene naturaleza, y el sujeto dominado no se relaciona con la producción del conocimiento. En esta parte mencionaremos a Espinoza, para él, la razón y el cuerpo no pueden separarse.

También mencionaremos sobre el control de la subjetividad y la dominación, es decir la objetividad de la subjetividad, es importante resaltar en esta parte que la subjetividad comprende la diferencia, la diversidad y la horizontalidad. Quijano nos dice que la subjetividad de los sujetos dominantes se convierte en una objetividad, es decir que la subjetividad europea se convierte en una objetividad, y nace el eurocentrismo.

  1. CONCLUSION

Considero que A. Quijano es uno de los intelectuales que más ha aportado al pensamiento latinoamericano y también al pensamiento de los peruanos que lo conocen, uno de sus aportes que más me ha llamado la atención es que la subjetividad de los sujetos dominantes se convierte en una objetividad, yo puedo decir que este concepto se ve a grandes rasgos incluso en la actualidad, ya que varios países latinoamericanos, toman los modelos de países europeos para su desarrollo y no buscan ese propio desarrollo propio o el etnodesarrollo, E. Dussel diría el desarrollo propio-sostenible o la trasmodernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (30.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com