ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Maderristas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

IDEAS PRINCIPALES DE MADERO

1º- Se declaran nulas las elecciones para presidente y vicepresidente ...magistrados... y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del corriente año. (1910)

2º- Se desconoce al actual gobierno del general Díaz, así como a todas las autoridades...(por) no haber sido electas por el pueblo,... (y ser) el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.

3º. ...se declaran vigentes, a reserva de reformar.. por los medios constitucionales... todas las leyes promulgadas por la actual administración... , a excepción de aquellas que manifiestamente se hallen en pugna con los principios proclamados en este Plan....

... serán respetados los compromisos contraidos por la administración porfirista con gobiernos y corporaciones extranjeras antes del 20 del entrante. (noviembre)............

4º. ..., se declara Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN del presidente y vicepresidente de la República, de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales

7º. El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a todas las autoridades que actualmente gobierNO

SABÍAS QUE...

Don Francisco I. Madero, como observador de la realidad nacional, se muestra interesado por las actividades del Círculo Liberal Ponciano Arriaga?

La inquietud y observaciones de lo que sucede en el país conducen a Madero a oponerse a las acciones fraudulentas de las elecciones que lleva a cabo el gobierno de Porfirio Díaz, concluyendo en que es necesario un cambio que conduzca a la nación hacia la democracia?

En 1904, Madero funda el Club Democrático Benito Juárez, del que es nombrado presidente, con el fin de lograr la organización política de los municipios?

Por su parte el presidente Díaz, hizo declaraciones al periodista norteamericano James Creelman en el sentido de que al formarse un partido de oposición, que significaría una verdadera contienda electoral, él se retiraría a la vida privada?

Ante esas perspectivas y con el pleno convencimiento de que el pueblo mexicano ya estaba maduro para ejercer la democracia, Madero publica, en 1908, un libro: La sucesión presidencial en 1910?

En La sucesión presidencial, Madero afirma que el pueblo debe retomar el ejercicio de sus derechos políticos y ponerle fin a la dictadura y que Porfirio Díaz, a su vez, debía acceder a la formación de partidos políticos y evitar las elecciones fraudulentas?

También señala que de continuar las acciones represivas y la defraudación electoral, el pueblo tendría que tomar medidas más drásticas para recobrar sus derechos?

De acuerdo con el pensamiento maderista, la resolución de la problemática nacional, reside en lograr un cambio político que hace necesaria la formación de un partido independiente para conformar un régimen democrático y así impedir una revolución armada o el fortalecimiento de la dictadura?

A pesar de los llamados pacíficos para llevar a cabo el cambio político que requería el país, Madero pronto se dio cuenta de que en realidad, sólo la lucha armada conduciría a la construcción de la democracia, pues Díaz no muestra intenciones de dejar el gobierno?

En 1909, Madero crea el Centro Antirreeleccionista de México y se da a la tarea de recorrer los estados más importantes de la República para propagandizar las ideas y principios revolucionarios?

Por su parte, el gobierno de Díaz, a través de la prensa oficialista, que veía en peligro sus privilegios, se dedicó a desprestigiar el movimiento atacando con ferocidad la figura de Madero?

En contra partida, los maderistas sacaron a la luz pública tres periódicos: El Antirreeleccionista, El Renacimiento y El Demócrata, para propagar las ideas revolucionarias?

Madero fue electo candidato a la presidencia por el Partido Antirreeleccionista y aunque Díaz no lo considera un digno opositor y menosprecia a su adversario, pronto se da cuenta el dictador que el movimiento iniciado por Madero va creciendo y adquiriendo popularidad, lo que pone en peligro la estructura política porfiriana?

Madero fue acusado de incitación a la rebelión, cargo que determinó su reclusión en la cárcel de San Luis Potosí, desde donde se entera que una vez más, Díaz, ganó las elecciones gracias a los métodos propios de la dictadura: el fraude electoral?

La familia de Madero consiguió para él, la libertad condicional, obligándole a permanecer en la ciudad de San Luis, sin embargo, logró escapar y se dirigió a Texas?

Durante su cautiverio en San Luis, Madero había ido madurando un Plan de lucha contra la dictadura, aunque por las condiciones prevalecientes, lo redactó en Texas y es conocido como Plan de San Luis, por haberse gestado en dicho lugar?

En el Plan de San Luis, quedaron plasmados los requerimientos de una nación que estaba decidida a rescatar sus principios democráticos fundamentales por lo tanto entre su articulado, pueden apreciarse loa siguientes planteamientos:

Desconocimiento de las recientes elecciones presidenciales, efectuadas en junio y julio de 1910. Levantamiento armado que se iniciaría el 20 de noviembre de 1910.

Derrocamiento del régimen dictatorial de Díaz.

Establecimiento de un gobierno respetuoso de las libertades políticas de los ciudadanos

1º- Se declaran nulas las elecciones para presidente y vicepresidente ...magistrados... y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del corriente año. (1910)

2º- Se desconoce al actual gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com