ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Influencia En La Actividad Antropogénica Sobre La Gestión De Residuos Sólidos En La Ciudad De Trujillo”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Facultad De Ingeniería

Escuela De Ingeniería Ambiental

Trabajo De Investigación

“Influencia En La Actividad Antropogénica Sobre La Gestión De Residuos Sólidos En La Ciudad De Trujillo”

Curso: Química Ambiental

Docente: Elena Geldres

Integrantes:

  • Jaime Juárez, Ricardo Alberto
  • Rengifo Marruffo, Karen Astrid
  • Sánchez Gil, Bryan
  • Calipuy Cabrera, Edson
  • Díaz Barrueto, Noelia
  • Blas Bazán ,Brinner

Trujillo - 2015


“INFLUENCIA EN LA ACTIVDAD ANTROPOGENICA SOBRE LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA CIUDAD DE TRUJILLO”

  1. REALIDAD PRBLEMATICA

La ciudad de Trujillo ha ido creciendo de una manera fortuita y  económicamente, en su gran dimensión también su mayor demanda de insumos, tales como alimentos básicos, que la población requiere  por ende la segregación de residuos sólidos urbanos ha aumentado por la misma demanda de la población.

De la misma manera la segregación de residuos ha venido manifestando una gran incomodidad dentro de la población así como en algunos lugares principales de la ciudad y que afecta a una contaminación que por lo  general y principalmentees una contaminación visual  a esto se debe que la limpieza pública no suele cumplir con las necesidades de la población en general y se debe aplicar una gestión ambiental para brindar una mayor satisfacción.

Una gestión ambiental implica una gran responsabilidad tanto de la población como las autoridades en general para poder llevar a cabo una gestión antropogenica sostenible que estos deberán clasificarse  por su densidad, volumen, peso y tener una distribución pre-cápita para su disposición final sean reaprovechados y reutilizados adecuamente y contribuir con una mejoría a nuestro medio ambiente.

Para esto se debe cumplir los con las normativas establecidas y emplearlas de una manera sólida y eficaz para una mejor calidad de vida en la ciudad de Trujillo.

Según la Ley General de Residuos Sólidos, son los gobiernos locales los que tienen la misión de orientar a las y los pobladores hacia buenas prácticas en el manejo de residuos. Los municipios se hacen cargo a través de la implementación de proyectos integrales que buscan desarrollar capacidades de educar a los ciudadanos y ciudadanas asignando recursos que permitan reducir, reusar y reciclar residuos sólidos, así como educarlos para rechazar su generación y reflexionar acerca de estos temas.

La producción de basura está directamente relacionada con el crecimientodemográfico y desarrollo de los seres humanos, sin embargo  este crecimiento no es correlativo al tratamiento de la  recolección de residuos sólidos, ni por parte de la autoridades, ni por la comunidades que con el fin y al cabo son los más afectados por el problema que significa la pocacalidad del servicio de recolección de los residuos en la ciudad de Trujillo.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles serán son los factores que impiden una mejor gestión ambiental sobre los residuos sólidos antropogénicos  en la ciudad de Trujillo?

  1. JUSTIFICACIÓN

A lo largo del tiempo la ciudad de Trujillo a extendido sus necesidades básicas así como los alimentos de primera necesidad por esto ha generado una mayor demanda de residuos sólidos y a la vez un gran impacto de contaminación

El presente proyecto de investigación se realizó sin fines de lucro y fue netamente con fines educativos la necesidad de elaborarlo fue para crear propuestas para mejorar la  gestión ambiental que esta eminente en la ciudad de Trujillo que  a simple vista está generando (contaminación visual) y contribuir con el planeta

Por lo cual concientizaremos a la población  por medio de campañas de limpieza y charlas sobre cómo aprovechar los RR.SS, e ir tomando un gran interés en la ciudad de TRUJILLO y esto implica la responsabilidad de la misma población.

  1. LIMITES
  • Uno de ellos es que en el SEGAT en un inicio tuvimos dificultad en la proporción de información debido al cambio de Sub gerente y tenía que ponerse al día en los temas de la institución.
  • Para la visita al botadero del Milagro observamos :
  • Falta de maquinaria
  • Descontrol de recicladores
  • Quema de basura
  • Falta de movilidad
  1. OBJETIVOS:
  1. OBJETIVO GENERAL
  • Sensibilizar a los pobladores de la Ciudad de Trujillo sobre los temas de reciclaje y la segregación adecuada de los estos.
  1. OBJETIVO ESPECIFICOS
  • Clasificar los residuos sólidos ya sea plástico, vidrio para reutilizarlos
  • Separar los residuos por tamaño, peso, volumen para su tratamiento
  • Conocer la composición y la cantidad de residuos pueden ser aprovechados
  • Identificar el distrito que genera mayor cantidad de residuos sólidos
  • Determinar por medio de datos proporcionados ´por SIgersol que material es que predomina en su uso para poder reutilizarlo.

2.1  ANTECEDENTES:

  1. MARCO TEÓRICO
  1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Heredia, Kenny (2012) en su informe de “La Gestión Urbana en Trujillo” describe que los residuos sólidos de debe a una inadecuada disposición final de los residuos sólidos domiciliarios esto debido por falta de un relleno sanitario o planta de tratamiento1.
  2. RODRÍGUEZ ESPINOZA RONALD Y OTROS (2010) en su revista de “Segregación y Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos en el Distrito de Huacho” concluye la composición de los residuos sólidos, y ordenados de menor a mayor incidencia, se tienen que los componentes son el aluminio, maderas, pilas, baterías, residuos peligrosos, cuero, trapos, envases de tetra pack, papel blanco, latas, vidrios, cartón, plástico liviano, pañales descartables.
  3. Materiales orgánicos y/o putrescibles, siendo estos últimos los más habituales encontrados y están vinculados al procedimiento de alimentos y restos de comida2.
  4. EL MINISTERIO DEL AMBIENTE EN LA VIII REUNIÓN ANUAL “Evaluación de la gestión de los residuos sólidos en el Perú” concluyo en que los Residuos Sólidos Municipales aún no son suficientes para lograr una cabal protección sanitaria y ambiental, los déficit mostrados en infraestructura, recursos humanos y financiamiento, deben ser revertidos en el corto plazo mientras que los Residuos Sólidos no Municipales , existe un subregistro muy grande en la de declaración de generación de residuos por parte de las empresas, lo que no permite conocer con certeza la magnitud del riesgo asociado a ese tipo de residuos. Esta situación es necesario revertirla en el plazo inmediato con el desarrollo de inventarios de residuos. Sólo el 2% de industrias y cerca del 10% de empresas del sector minero-energético reportan la generación de residuos sólidos3.
  5. ING. HUERTA GERMÁN Y EL ING. VÁSQUEZ JOSÉ (2012) en un informe “Estudio de caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos, Distrito de Trujillo” concluyeron que a mayor número de habitantes por persona por hogar el nivel de generación de residuos sólidos se incrementa por vivienda4.

2. 2 BASES TEÓRICAS

  • Residuos Sólidos

Son residuos sólidos todas aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a través de un sistema que incluya, según corresponda, las siguientes operaciones o procesos: minimización de residuos, segregación en la fuente, reaprovechamiento, almacenamiento, recolección, comercialización, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final. Esta definición incluye a los residuos generados por eventos naturales (Ley 27314, Ley general de Residuos Sólidos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com