ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Agapornis (loros-aves)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Agapornis

Es un género de aves de la familia de los loros (Psittacidae). Se les conoce vulgarmente como “inseparables”. El nombre científico tiene su origen etimológico en el griego: lo toma de las palabras ágape (amor) y ornis (pájaro), y lo deben a sus fuertes vínculos de pareja: el macho y la hembra pasan mucho tiempo junto y con frecuencia se arreglan las plumas uno al otro; su posición en pareja, cabeza contra cabeza, es característica.

Hábitat

Estas pequeñas aves pueden observarse tanto en terrenos ricos en arbustos y en zonas boscosas como en zonas esteparias o en montañas hasta los 3.000 metros de altitud. Son muy hábiles trepando y saltando entre las ramas, aunque también son capaces de correr con agilidad. Generalmente, se desplazan formando pequeños grupos sociables y suelen vivir y criar en colonias, si bien durante la estación reproductora algunos se separan en grupos más reducidos. Las colonias son pequeñas sociedades jerarquizadas donde uno de los machos suele ejercer el papel de jefe e interviene cuando aparecen pequeños conflictos entre los miembros de la colonia.

Nidificación y reproducción.

Anidan en troncos huecos, en el interior de termiteros o en los nidos abandonados de otras aves, como el tejedor. Como material de relleno transportan hasta el nido corteza desmenuzada, briznas de hojas o hierbas, todo ello con el pico o bien entre las plumas del dorso.

El número de huevos por nidada varía de una especie a otra, pero el promedio es de cinco huevos por puesta. El Agapornis de Abisinia estaría entre los menos prolíficos con una puesta de tres huevos, mientras que en la especie más pequeña, el Agapornis cana, se han dado casos de nidadas de hasta siete u ocho huevos.

En el proceso de crianza la hembra desempeña la parte principal, su papel primordial consiste en incubar los huevos hasta su eclosión. El macho alimentará a la hembra durante todo este tiempo y después del nacimiento de los pequeños participará junto con la hembra en su cuidado y alimentación. El periodo de incubación es de 23 días y las crías pasan de seis a siete semanas con los padres antes de abandonar el nido. Los jóvenes suelen alcanzar la madurez sexual alrededor de los nueve meses de edad.

Alimentación

En general, los Agapornis suelen alimentarse de semillas, bayas y toda clase de frutos. Algunas especies de estas aves, como los Agapornis de cuello rojo, se reúnen en grandes bandadas y pueden causar graves daños si penetran en un campo de mijo o de maíz. Sin embargo, existen otras especies que se alimentan de modo casi exclusivo de higos, por lo cual resulta muy difícil mantenerlos en cautividad. Sin embargo la dieta de estos loros son:

Clasificación de las especies.

Son miembros pequeños y de gran colorido de la familia de los loros. Las 9 especies son pequeñas, con un tamaño que va de los 13 a los 16 cm, según la especie; y con cola corta y cuerpo sólido. Según Dirk Van den Abeele los Agapornis se clasifican según las especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com