ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe para feria de ciencias, sobre proyecto de aves


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 7

1a FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA ESCOLAR

Título: OBSERVANDO AVES QUE VIENEN Y VAN…

Alumnos expositores:

     

Otros integrantes:

Área: Ciencias Naturales

Orientador

AÑO 2016

Índice

- Resumen …………………………………………………………………………… pág. 3

- Introducción………………………………………………………………………….pág. 4

- Marco teórico……………………………………………………………………….. pág. 5

- Materiales y metodología…………………………………………………………..pág. 6

- Resultados obtenidos……………………………………………………………… pág. 7

- Conclusión ……………..……………………………………………………………pág. 9

- Bibliografía…………………………………………………………………………...pág 10

Resumen:

La observación del mundo natural es una excelente manera de fomentar el interés por la ciencia y los poderes de observación de los niños. Cuando se planteó la posibilidad de participar en Feria de Ciencias, en los alumnos surgió la inquietud de conocer a las aves que se acercan al patio escolar.

Se plantearon diferentes interrogantes como: ¿Qué aves se acercarán?, ¿Qué semillas consumirán?, ¿Cuáles serán consumidas primero? ¿En qué momento del día se alimentarán?, ¿Qué aves se verán atraídas por los comederos?

A partir de la observación, e ideas previas de los alumnos se propuso como hipótesis:

  • Las aves que se acercarán a los comederos en su mayoría serán gorriones y preferirán alimentarse de mijo.

Para confirmar dicha hipótesis se llevó a cabo una metodología basada en la experimentación y en la observación que permitieron cuantificar semillas consumidas y relacionarlas con las aves que vimos acercarse a los comederos.

Con los datos recogidos se elaboraron gráficos cuya interpretación permitió afirmar que la hipótesis planteada es verdadera.

Introducción:

La observación de las aves nos llevó a investigar más sobre las mismas, con el fin de caracterizarlas se buscó  información en internet  sobre su anatomía y fisiología y también se investigaron las diferentes formas de clasificar a las aves. Se tuvo en cuenta como criterio de clasificación: la alimentación. De esta manera, y según la clase de alimento que predomina en la dieta, se aprendió que existen aves: frugívoras, granívoras, nectívoras, insectívoras, carnívoras, y omnívoras.

También se buscó información sobre como instalar comederos para atraer aves a nuestro patio, se leyeron consejos y formas de confeccionarlos utilizando material reciclado.

A partir de lo investigado surgió la pregunta de ¿qué semillas consumirán las aves granívoras? , se seleccionaron mijo, girasol y alpiste para colocar en los comederos.

Se planteó la siguiente Hipótesis:

 - Las aves que se acercarán a los comederos en su mayoría serán gorriones y preferirán alimentarse de mijo.

Una vez realizados los comederos e instalados, se siguió trabajando con la investigación sobre las aves, centrándonos en las aves granívoras que fueron las observadas en el patio. Se realizó una investigación empleando el método científico con los siguientes objetivos:

- Identificar que aves frecuentan el patio escolar y cuáles se acercan a los comederos.

- Comparar la cantidad y el tipo de semillas consumidas por las aves.

Marco Teórico:

Las aves son animales vertebrados cuyo cuerpo está cubierto con plumas.Poseen un pico, dos alas y dos patas. Para reproducirse ponen huevos y por lo general son capaces de volar. La característica realmente única de las aves son las plumas, ya que no existe ningún otro animal viviente con estas estructuras.

Se encuentran ampliamente distribuidas en todo el planeta y además, son miembros importantes y abundantes de los ecosistemas.

El cuerpo de las aves tiene una serie de adaptaciones acordes con su forma de vida. Deben ser muy livianas para poder volar, esto es posible gracias a que sus huesos son ahuecados y la mayoría de su peso se concentra en los músculos de vuelo. Poseen la capacidad de regular su temperatura manteniéndola constante cercana a los 40º C. Esta temperatura les permite mantenerse activas en sitios muy fríos pero también implica una inversión mayor de energía. Esta elevada demanda de energía hace necesaria la rápida digestión del alimento.

La mayoría de las aves ingieren diferentes tipos de alimentos para obtener: grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua; sin embargo se pueden agrupar de acuerdo a su alimento principal: frutos, semillas, néctar, hojas y otro tipo de materia vegetal, insectos y otros invertebrados, carne de vertebrados vivos y carroña.

Las aves  granívoras, consumen semillas de pastos y de otras hierbas, así como, maíz, sorgo y otros granos. Con frecuencia complementan su dieta con frutos e insectos. En general, los picos de estas aves son relativamente cortos y fuertes, lo suficientemente robustos y agudos como para romper las cáscaras endurecidas de las semillas. Algunos agarran las semillas que han caído al suelo; otros, las toman directamente de las plantas.

Los gorriones y sus parientes tienen el pico cónico y corto, con los bordes filosos donde sostienen la semilla, lo que les permite destruir la cubierta con rápidos movimientos laterales de la mandíbula inferior. Las palomas solamente recolectan semillas y bellotas y las tragan enteras. Un grado extremo de especialización lo presentan los piquituertos; éstos tienen el pico cruzado, forma ideal para extraer las semillas de las duras piñas de los pinos.
En las aves granívoras se pueden encontrar varias estrategias adaptativas en el pico con doble función, es decir la parte superior generalmente muy curvada que les sirve para extraer la parte carnosa de los frutos o para sujetarlos y la parte inferior del pico, muy fuerte u corta, junto con la base de la parte superior del pico, les sirve para partir la cáscara de las semillas, es de notar que los loros, son de las pocas aves que sujetan con las patas su alimento (semillas) para poderlo preparar para el consumo.
Son aves granívoras el jilguero, el gorrión, pico de coral, el piquetuerto, el diamante mandarin, el picogordo, el pinzón, el herrerillo...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (999.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com