ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la visita a la procesadora de Aves PRONACA


Enviado por   •  6 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

Informe sobre la visita a la procesadora de Aves PRONACA

El día 22 de noviembre del presente año se realizó la gira de observación a la planta procesadora de aves Pronaca, que se encuentra ubicada en Valle Hermoso de la ciudad de Santo Domingo.

La hora de visita para la procesadora estuvo planeado para las 9H00 a.m., se llegó al sector a las 8H30 a.m. aproximadamente, motivo por lo cual se esperó unos minutos.  Cuando ya llego la hora planeada el guardia de la procesadora nos permitió el ingreso a la planta, al momento de ingresar el guardia nos solicitó nuestras cedulas de identidad para el ingreso, el mismo nos dio indicaciones generales sobre como proceder frente a una eventualidad, luego nos entrego una identificación de visitante general.

Después nos dirigimos al área administrativa, sitio en el cual nos recibió tanto la secretaria, a nombre de la gerente, el jefe de producción  y el jefe de control de calidad. El jefe de producción nos llevó a la sala de bienvenida en la cual el Ingeniero realizo una presentación en PowerPoint, en la cual nos indico el proceso de producción de manera verbal, para tener un conocimiento previo a ingresar a observar el proceso.

En la presentación comenzó explicando las etapas productivas, la que inicia en el campo, con plantaciones de maíz y soya, dichas plantaciones son por parte de las asociaciones, así como las incubadoras  y las granjas de cerdos. Otra línea de producción es la de embutidos, conservas, balanceados, mariscos, etc., el numero total de portafolio que ofrece Pronaca solo para consumo humano es de 1500 y 250 solo productos derivados de aves. Pero los productos son producidos en diferentes plantas de la empresa a nivel nacional. Hay dos plantas procesadoras de aves; en Santo Domingo y en Bucay, en Yaruquies hay una plata pero solo procesa pollos de campo y de producción de pavos.

La planta procesadora de aves de Santo Domingo, y Pronaca en general, hay una filosofía “Pronaca existe para alimentar bien generando desarrollo en el sector agropecuario” los valores son la; integridad, solidaridad y responsabilidad, son la palanca para llegar a tener éxito empresarial.

Esta empresa genera empleo a la mayoría de habitantes del sector en el cual están operando. Por lo cual la relación con los habitantes es muy buena, y la empresa ayuda al desarrollo de la misma.

Las personas son el pilar fundamental para que la procesadora pueda funcionar, personal capacitado y comprometido, otra es la materia prima (pollos), los clientes ya que sin clientes no hay empresa y por ultimo están los insumos (agua, energía, etc.). La materia prima viene de las granjas, 5 propias y 35 integradas (empresas que tiene convenios, Pronaca se encarga de proveerle de los pollos bebes, alimento, etc.). Para dichas empresas Pronaca se encarga de capacitar a las granjas sobre el cuidado de las aves, la infraestructura, logrando obtener materia prima de calidad. Para poder pedir la materia prima a las granjas se hace mediante una proyección, esta en base a la demanda del mercado.

La procesadora de aves esta conformada por 610 personas, 370 personas en la producción y 240 en otras áreas como; administración, medio ambiente. Del total de trabajadores el 64% hombres y 34% mujeres.

Las entradas para la producción son los insumos:

  • Agua, ellos manejan y controlan adecuadamente el uso de la misma, teniendo así 1300 metros cúbicos día, es decir aproximadamente 12 litros por ave. Obteniendo un uso eficiente de agua.
  • Los embalajes, la energía eléctrica, Pronaca tiene su propia subestación de energía, por el alto consumo de la misma. También, tiene sus propios generadores por si algún momento se corta la energía eléctrica.
  • Los clientes, hay cuatro tipos de clientes; centros de distribución que pertenecen a la empresa (Quito, Guayaquil, Cuenca y Montecristi); distribuidores Zonales, son los que distribuyen a los locales más pequeños y puntos de ventas de cada zona; despacho directo (Supermaxi y Santa María), entrega de manera directa a la empresa por medio de contenedores.
  • Transferencia entre planta, es decir que entregan materia prima a otras plantas para que puedan elaboras los productos con un valor agregado, como por ejemplo para los embutidos.

Proceso productivo de la planta

Empieza por la recepción de los pollos, el cual se realiza por medio de la báscula de camiones, la cual se pesa al momento de ingresar con pollos y al momento de salir, la diferencia es lo que se paga (kg) al proveedor. La balanza estar normalizada y regulada por las normas INEN y por empresas certificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com