ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Software U2


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES

FUNDAMENTOS DE INGENIERIA DE SOFTWARE

INVESTIGACION UNIDAD 2

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

 Castillo Rodríguez Tanya

 Espinoza Martínez Jorge De Jesús

 Morales Carbajal Manuel

 Maldonado de León Ricardo

 Martínez López Antonio De Jesús

 Torres Hernández Adolfo

 Vargas Zaragoza Arlette Paulina

DOCENTE: IZAGUIRRE CARDENAS NELLY ROSINA.

Fecha 12/09/13

INDICE

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 4

2. INGENIERIA DE REQUISITOS 5

2.1. TAREAS DE INGENIERÍA DE REQUISITOS 6

2.2TECNICAS DE LA INGENIERÍA DE REQUISITOS 7

2.2.1. ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS. 7

2.2.2. LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORM). 7

2.2.2.1. INTEGRANTES QUE CONFORMAN EN UNA LLUVIA DE IDEAS. 7

2.2.2.2. LAS FASES DE LA APLICACIÓN DE BRAINSTORM 7

2.2.3. PROCESO DE ANÁLISIS JERÁRQUICO 8

2.2.4. ADMINISTRACIÓN DE REQUERIMIENTOS CON CASOS DE USO 8

2.3. MODELADO DE REQUISITOS 9

2.4. HERRAMIENTAS CASE PARA LA INGENIERIA 10

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFIAS 12

INTRODUCCIÓN

Para la construcción y el diseño de un software, es muy importante comprender lo que el cliente antes de empezar a diseñar y construir un sistema de computación.

La comprensión de los requisitos es uno de los problemas más difíciles que enfrenta un ingeniero de sistemas, ya que el cliente no siempre sabe lo que se requiere, los usuarios que utilizaran el sistema no siempre entienden bien las características que les proporcionaran un beneficio y muchas veces los requisitos pueden cambiar durante el proyecto. Existen dificultades cuando tratamos de obtener los requisitos de nuestros clientes, hay problemas de comprensión de la información que nos proporcionan.

Para este tipo de problemas que nos enfrentamos los ingenieros de sistemas, existe una herramienta que nos ayudara a organizar toda la información que nos proporcionan los clientes y de esta manera ayudara a entender mejor el problema en que se trabajara.

Además de que ayudara a comprender cuál será el impacto del software sobre el negocio, que es lo que el cliente quiere y cómo interactúan los usuarios finales con el sistema, a esta herramienta se le llama “Ingeniería de Requisitos”

2. INGENIERIA DE REQUISITOS

La ingeniería de requisitos es una herramienta muy importante a la hora de concretar algún proyecto de software con el cliente, ya que este ayudara a diseñar y construir de manera más correcta lo que el cliente necesita en realidad.

Sin esta herramienta lo más probable es que a la hora de estar en prácticas de algún proyecto entre el cliente-ingeniero, el ingeniero no comprenda bien lo que el usuario necesita, ya que en la mayoría de los casos el cliente no puede expresar de manera correcta y clara bien que es lo que necesita en realidad, y es en este momento en que el ingeniero utilizando esta herramienta, organiza toda la información que el cliente le proporciona, y toma la decisión correcta y se le diseña algún prototipo de lo que pudiera necesitar el cliente.

A pesar de la importancia que tiene la Ingeniería de Requisitos, ha costado mucho que se le preste la atención adecuada a esta actividad. Aún quedan muchos desafíos que deben ser mejorados, tales como la integración de requerimientos funcionales y no funcionales entre otras.

Y así es como se recomienda el uso de esta importante herramienta tan importante en el desarrollo de algún proyecto de software, ya que hará que el proyecto abarque la mayor parte de las necesidades de un cliente y así tenga una funcionalidad correcta en la empresa.

2.1. TAREAS DE INGENIERÍA DE REQUISITOS

Los principales beneficios que se obtienen de la ingeniería de requerimientos son:

• Permitir gestionar las necesidades del proyecto en forma estructurada: Cada actividad de la IR consiste en una serie de pasos organizados y bien definidos.

• Mejora la capacidad de predecir cronogramas de proyectos, así como sus resultados: La IR proporciona un punto de partida para controles subsecuentes y actividades de mantenimiento, tales como estimación de costos, tiempo y recursos necesarios.

• Disminuya los costos y retrasos del proyecto: Muchos estudios han demostrado que reparar errores por un mal desarrollo no descubierto a tiempo, es sumamente caro.

• Mejora la calidad del software: La calidad del software tiene que ver con cumplir un conjunto de requerimientos (funcionalidad, facilidad de uso, confiabilidad, desempeño, etc.).

• Mejora la comunicación entre equipos: La especificación de requerimientos representa una forma de consenso entre clientes y desarrolladores, si este consenso no ocurre, el proyecto no será exitoso.

• Evita rechazos de usuarios finales: La ingeniería de requerimientos obliga al cliente a considerar sus requerimientos cuidadosamente y revisarlos dentro del marco del problema, por lo que se le involucra durante todo el desarrollo del proyecto

2.2. TECNICAS DE LA INGENIERÍA DE REQUISITOS

Existen varias técnicas para la IR, sin embargo, se mencionaran algunas de las más importantes. Cada técnica puede aplicarse en una o más actividades de la IR; en la práctica, la técnica más apropiada para cada actividad dependerá del proyecto que este desarrollándose.

2.2.1. Entrevistas y cuestionarios.

Las entrevistas y cuestionarios se emplean para reunir información proveniente de personas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com