ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería de software


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La ingeniería de software, al igual que otras ingenierías, debe trabajar con elementos gerenciales y humanos, además de los elementos técnicos propios. Sin embargo, a diferencia de las otras ingenierías, su producto, el software, es no material. El desarrollo de software no puede, por tanto, ser manejado y controlado como otros procesos para productos físicos. El desarrollo de software es una actividad compleja por naturaleza. La complejidad del desarrollo de software se ve agravada por el constante y acelerado avance tecnológico de la industria electrónica.

ACTIVIDAD 6:

TRABAJO COLABORATIVO 1

Cada integrante del grupo debe plantear una propuesta de proyecto de desarrollo de software, que sea viable y alcanzable. El proyecto puede ser el desarrollo de un nuevo software, la actualización o reingeniería de uno existente, la unificación de varios sistemas, el desarrollo de una aplicación específica y personalizada, etc.

La idea es que cada estudiante describa de forma específica su propuesta, en qué consiste, qué software es, para qué es, para quiénes, qué hace el software.

Una vez descrita la propuesta, debe seleccionar una metodología tradicional y una metodología ágil para desarrollo de software, la que cada uno decida; y con ellas realizar una tabla comparativa entre la metodología tradicional y la metodología ágil seleccionadas. En dicha tabla comparativa se mostrará cómo sería el desarrollo de dicho proyecto-software en cada una de las metodologías.

Esta tabla debe contemplar las siguientes características a comparar:

1. Características generales de la metodología.

2. Etapas o fases propuestas por cada metodología.

3. Roles que establece la metodología.

4. Ventajas de la metodología frente al proyecto propuesto.

5. Desventajas o inconvenientes de la metodología frente al proyecto propuesto.

El software que presento como propuesta de este trabajo se llama “MICITA”, el cual tiene por objeto la asignación citas médicas de manera ágil, oportuna, sin filas,

Problemática a solucionar:

La propuesta de software que se presenta a continuación tiene como objetivo el sistematizar la asignación de citas médicas en los Hospitales Públicos de la Ciudad. Actualmente un usuario debe asistir personalmente a la ventanilla del cajero del Hospital los primeros días de cada mes con el fin de obtener el cupo de citas disponible en la agenda médica, La idea básica es que simplemente con una llamada telefónica a una central de citas, conteste un computador las 24 horas del día, la persona indique su número de cedula y el sistema lo llevará mediante la selección de opciones numéricas del teléfono al servicio que desea.

Este servicio se llevaría a cabo de la siguiente manera:

1, El usuario llama a la central telefónica.

2. Se le solicitará el número de cédula. En este momento el sistema trabajando con la base de datos de usuarios registrados en el SISBEN verifica el nivel de atención y si se encuentra como beneficiario activo.

3. Una vez verificado lo anterior, se solicita al usuario seleccionar el servicio que requiere, mediante la escogencia de una opción numérica, por ejemplo:

Marque 1: Consulta Externa.

Marque 2. Consulta prioritaria.

Marque 3. Consulta Promoción y Prevención.

Así sucesivamente con todos los servicios del Hospital, teniendo la posibilidad de escoger dentro de cada una de las opciones seleccionadas otro tipo de opciones

4. Una vez seleccionado el servicio el sistema informará la disponibilidad de citas, indicando día y hora.

5. Se habilita una opción de aceptación de la cita. ( La persona deberá cancelar lo correspondiente, 10 minutos antes de hora fijada).

6. El software tendrá la capacidad de almacenar información sobre pacientes crónicos que requieren citas de control y asignará automáticamente la misma las veces que sean determinadas por el médico.

En el caso de maternas, consultas de crecimiento y desarrollo, prevención en salud oral, el sistema una vez alimentado con los datos del usuario, las asignará automáticamente en el número que el profesional en salud disponga, la cual podrá ser consultada, vía telefónica digitando el número de cédula o identificación del usuario una vez el sistema se lo requiera.

7. Para cancelación de citas se ingresa de la misma manera inicial y existirá una opción. También numérica para tal fin.

El sistema tendrá la capacidad de generar informes sobre consulta por grupos etáreos, tipos de servicio, frecuencias, etc, datos que permitirán planear mejor la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com