ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

J.Bodino


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

Juan Bodino

Juan Bodino nace entre junio de 1529 y junio de 1530, en Anjou, Francia, y muere en 1596. Formó parte de la orden Carmelita, tenía también una formación clásica renacentista y humanista. Estudió derecho y ejerció la carrera. Entre sus obras más importantes están “El método” y “Los seis libros de la República”. Esta última obra manifiesta una dualidad, por un lado significa una respuesta a las exigencias históricas de su tiempo y por otra busca establecer principios universales del Derecho. Bodino trata en su obra sobre el poder y el derecho, el Estado y la soberanía, las formas de Estado y de gobierno, considera que la política es dinámica, hace hincapié en el natural de los pueblos y en la prudencia política.

        El texto comienza definiendo qué es la república, para Bodino es un recto gobierno de varias familias, y de lo que les es común, con poder soberano. Después explica cada parte de esta definición, es recto gobierno porque la república se diferencia de las bandas de ladrones y piratas, con los cuales no debe haber tratos, ni alianzas, ni comercio. Luego nos menciona que antes llamaban república a una sociedad de hombres reunidos para vivir bien y felizmente, pero que esta definición tiene cosas de más y de menos. Luego nos menciona los 3 elementos principales de la república. La familia, la soberanía, y lo que es común en una república.

        Menciona también que la república debe contar también con un territorio suficiente para albergar a sus habitantes, tierra fértil y ganado abundante para alimento y vestido, dulzura del cielo, templanza del aire y bondad de las aguas para que exista salud y para la defensa y refugio del pueblo, materias para construcción, y después buscar las comodidades, como las medicinas o los metales. También debe estar provista de armas para dominar a los enemigos y extender su territorio, para estar bien ordenada también debe tener presente las acciones ordinarias como la administración de la justicia, la defensa de los súbitos, tener víveres y provisiones. Además nos dice que un pueblo gozará del supremo bien cuando se propone como metas ejercitarse en la contemplación de las cosas naturales, humanas y divinas, alabando por todo ello al príncipe de la naturaleza.

        Continuando con la definición de república, luego nos habla de la familia. La familia es el recto gobierno de varías personas, y de lo que les es propio, bajo la obediencia de una cabeza de familia. Nos dice Bodino que la familia es la fuente y el origen de toda república. Para dar lugar a una, son necesarias 5 personas para formar una familia completa, y al menos 3 familias completas para hacer la república, bajo la condición de que uno de los jefes de familia tenga el poder soberano.

        En lo referente a las cosas comunes y de carácter público, menciona algunas como por ejemplo el patrimonio público, el tesoro público, el recinto de la ciudad, las calles, las murallas, las plazas, los templos, los mercados, las leyes, las costumbres, la justicia, las recompensas, las penas, y otras semejantes. Todas estas son comunes o públicas, o ambas cosas a la vez.

        Entonces, podemos ver que la diferencia entre república y familia, en la primera nos dice que el poder público, reside en el soberano que da la ley; y sobre lo segundo nos dice que el mando privado corresponde a las cabezas de familia.

        Después también nos habla sobre la ciudadanía. El hombre cuando deja su casa, que es donde manda, para negociar con los otros jefes de familia, se despoja de su título de amo, para hacerse compañero, igual y asociado de los otros. Nos dice que el ciudadano es el súbito libre dependiente de la soberanía del otro. Después Bodino menciona que las concepciones que tiene Aristóteles sobre el ciudadano son erróneas. También dice que los privilegios y las prerrogativas no hacen al ciudadano, ya que si fuese esto, los extranjeros y aliados también serían ciudadanos, entonces subraya que no son los privilegios los que hacen al ciudadano, sino la obligación mutua que se establece entre el soberano y el súbdito, al cual por la fe y obediencia que de él recibe, le debe justicia, consuelo y protección.

        Sobre la soberanía nos dice que es el poder absoluto y perpetuo de una república. Retomando su definición de república, nos dice que el poder soberano es un poder perpetuo. Quienes conceden el poder y la autoridad absoluta de juzgar y mandar, sea por tiempo determinado, o por tiempo que les plazca, continúan en posesión del poder, que los otros ejercen a título de préstamo o precario. Por esto la ley manda que se debe devolver el poder una vez que su plazo haya expirado, puesto que sólo es depositario o custodio de este. La soberanía no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo. Todos estos deben rendir cuentas de sus cargos a aquel del que recibieron el poder de mando. Bodino nos menciona que esto no pasa con el príncipe soberano, ya que este sólo está obligado a dar cuentas a Dios. La palabra perpetua se ha de entender por la vida de quien tiene el poder.

        Nos dice Bodino que es provechoso para un estado que el poder del príncipe soberano esté por encima del de las leyes, aún más útil será en el estado aristocrático, y del todo necesario en el estado popular. Tanto en la monarquía como en la aristocracia hay 2 partes: aquel o aquellos que ostentan la suprema soberanía y el pueblo. En el estado popular el pueblo constituye un solo cuerpo.  

        Luego nos menciona los atributos del príncipe soberano. El 1° atributo del príncipe soberano es el poder dar leyes a todos en general y a cada uno en particular, sin consentimiento de superior, igual o inferior. Si no pudiese el rey hacer las leyes sin el consentimiento de un superior, sería súbdito; si de un igual, tendría un asociado; y si de los súbditos, sea del senado o del pueblo, no sería soberano En lo referente a dar leyes en lo particular, se refiere a dar los privilegios. El privilegio es una ley hecha para uno o algunos en particular, ya sea en beneficio o perjuicio de aquel a quien se otorga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com