ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesus Campos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 4. TECNICAS DEL PROYECTO.

Unidad 4.1. Tamaño del proyecto

El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año. Ahora bien, se distinguen tres capacidades diferentes para las plantas:

1. Capacidad de diseño. Es la tasa de producción de artículos estandarizados en condiciones normales de operación.

2. Capacidad del sistema. Es la producción máxima de un artículo específico o una combinación de productos que el sistema de trabajadores y máquinas puede generar trabajando en forma integrada.

3. Producción real. Promedio que alcanza una entidad en un lapso de tiempo determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias que se presenten en la producción y venta del artículo.

CAPACIDAD DE DISEÑO

100 Tm/añ

Reducido por mezcla de productos y condiciones del mercado a largo plazo, altas especificaciones de calidad, balance inadecuado entre equipo y mano de obra.

CAPACIDAD DEL SISTEMA

95 Tm/año

Reducida por efectos a corto plazo como la demanda actual.

Desempeño de los directivos (mala programación, estrategias y control deficiente, etc.) Ineficacia de los trabajadores (falta de aptitudes y bajo nivel de esfuerzo). Ineficacia de las máquinas (paros, mantenimiento, reemplazo, etc.)

PRODUCCION REAL

100 Tm/año

En la práctica, determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones recíprocas que existen entre el tamaño y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento. Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas.

1. El tamaño del proyecto y la demanda. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño, éste debe ser tal que sólo se pretenda cubrir un bajo porcentaje de la demanda, normalmente no más del 10%, siempre y cuando haya mercado libre.

2. El tamaño del proyecto y los suministros e insumos. El abastecimiento en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Para demostrar que este aspecto no es limitante para el tamaño del proyecto, se deberán listar todos los proveedores de materias primas e insumos y se anotarán los alcances de cada uno para suministrar estos últimos.

3. El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos. Hay ciertos procesos o técnicas de producción que exigen una escala mínima para ser aplicables, ya que por debajo de ciertos niveles mínimos de producción los costos serían tan elevados, que no se justificaría la operación del proyecto en esas condiciones.

4. El tamaño del proyecto y el financiamiento. Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversión de la planta de tamaño mínimo es claro que la realización del proyecto es imposible. Si existe flexibilidad en la instalación de la planta, esto es, si los equipos y la

5. El tamaño del proyecto y la organización. Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamaño más apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse de que se cuenta no sólo con el suficiente personal, sino también con el apropiado para cada uno de los puestos de la empresa. Expresa la cantidad de producto por unidad de tiempo.

Definición del tamaño

. Es la producción normal del conjunto de equipos instalados, con relación a la unidad de tiempo. Para el caso específico de nuestro proyecto, significa el señalar el volumen de producción de refrescos, en un período de tiempo determinado. (Minuto, hora, día, mes, año).

Proceso de Producción:

Estado Inicial + Proceso Transformador = Producto Final

Insumos

Son aquellos elementos sobre

Los cuales se efectuara el

proceso de transformación

para obtener el producto

Suministros

Son los recursos necesarios

para realizar el proceso

Proceso

Conjunto de operaciones que

realizan el personal y la

maquinaria para elaborar el

producto final

Equipo productivo

Conjunto de maquinaria e

instalaciones necesarias para

realizar el proceso

transformador

Organización

Elemento humano necesario

para producir

Productos

Bienes finales resultantes del

proceso transformador

Subproductos

Bienes obtenidos no como

objetivo principal del proceso,

pero con un valor económico

Residuos o desechos

Consecuencia del proceso

En esta parte del estudio, el investigador procederá a seleccionar una determinada tecnología de producción. Se entenderá por tal el conjunto de conocimientos técnicos, equipos y procesos que se emplean para desarrollar la función de producción.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com