ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Cecilio Avila


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Nació José Cecilio Ávila el 22 de noviembre de 1786 en el sitio de Pedernales, cercano a la población de Güigüe. Hijo de Don José Gregorio Ávila, quien había casado seis años antes con la aún adolescente Doña Francisca Antonia Casañas, de doce años de edad, fue el tercero de seis hermanos. Tenía once años, cuando una violenta e inesperada enfermedad le arrebató a su progenitora, joven todavía ; sin duda, la precoz maternidad le había minado el organismo. Como su padre se había radicado en Caracas, José Cecilio pudo seguir cursos de latín y filosofía, culminados el 11 de mayo de 1803. El 11 de agosto de 1805 obtuvo el título de Maestro en Filosofía, y el 25 de enero de 1808 el Doctorado en Teología . Al mismo tiempo que realizaba sus estudios, se preparaba para el sacerdocio.

Para el año de 1814 el Padre Ávila fue escogido por el Illmo. Sr. Coll y Prat, que era el Arzobispo de Caracas, para el Rectorado del Seminario Tridentino, ya para entonces separado de la Universidad.

Pero la mayor gloria del Padre Ávila fue la de haber salvado a la Universidad de Caracas: "Para 1824 la Universidad iba a cerrarse, por la imposibilidad de sostenerse. Sin dotación los catedráticos, la Academia, sin medios de subvenir a los gastos más indispensables, habría caído, sin duda, por algún tiempo al menos, sin la feliz elección de Ávila para el Rectorado. Entra éste y al punto llena todas las necesidades con desinterés sin ejemplo: Restablece la abandonada disciplina, anima a los profesores, despierta el entusiasmo, y aprovechando aquellos últimos tiempos, cuando la corrupción y el egoísmo no se cubrían con el pomposo ropaje de los intereses materiales, da nueva vida a los estudios, los ensancha, y prepara y funda nuevas cátedras. Amenazaba a los estudiantes una contribución para el pago de los profesores; se opone y contenta a éstos; y temeroso de la inutilidad final de sus esfuerzos, tienta el único camino para salvar y perpetuar la fuente exclusiva del saber en Venezuela: Escribe a Bolívar, (...)". Se ignora el contenido de la correspondencia que enviara el Padre Ávila al Libertador; pero, éste le contestaba en elocuentes carta, fechada en Lima, el 20 de febrero de 1826, que "me será muy halagüeño satisfacer la indicación que Vuestra Señoría me hace en beneficio de esa Universidad; porque después de aliviar a los que aún sufren por la guerra, nada puede interesarme más que la propagación de las ciencias". Y, en efecto, el 24 de junio de 1827 promulgaba Bolívar los nuevos Estatutos de la Universidad de Caracas, habiéndola dotado anteriormente de suficientes recursos.

Aunque para el año de 1827 ya era el Dr. José María Vargas el Rector de la Universidad, corresponde al Padre Ávila el mérito de haber interesado al Libertador en el continuado desenvolvimiento y progreso de la misma. Este mérito es tanto más evidente, cuanto que el Dr. José María Vargas apenas había regresado al país en el año de 1825, y apenas se había incorporado a la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com