ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Jose Cecilio Del Valle


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

Biografía de José Cecilio del Valle

Nació en la ciudad de Choluteca el 22 de noviembre de 1780 y murió el 2 de marzo de 1834. Hijo de don José Antonio Díaz del Valle y de doña Gertrudis Díaz del Valle, criollos, de buena posición económica, y terratenientes dedicados a la agricultura y ganadería. Los padres de José Cecilio del Valle decidieron emigrar a la ciudad de Guatemala, en busca de un mejor futuro, deseosos de educar a su hijo de la mejor manera, siendo así que los 12 años de edad, el joven José asistió por un tiempo a la escuela de los hermanos betlemitas y posteriormente al Colegio Tridentino con el fin de aprender latín. Al terminar en la escuela primaria, José del Valle, se convirtió en discípulo de Goicochea. En 1791 ingresó a la Universidad de San Carlos, donde estudió Derecho Civil y Canónico. Se graduó de bachiller en filosofía en 1794. En 1795 falleció su madre, lo que lo llevó a interrumpir sus estudios. En 1803 obtuvo el título de abogado y comenzó a ejercer su profesión de inmediato. Continuó sus estudios sobre Idiomas, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía, y Matemáticas. El 12 de octubre de 1812, contrajo matrimonio con Josefa Valero Morales, originaria de Comayagua.

Trabajos desempeñados por José Cecilio del Valle

Reconocido públicamente "Por su conducta intachable, y por sus sólidos y vastos conocimientos" de las leyes de Castilla e Indias "y en su calidad de hijodalgo aunque nacido en América", José Cecilio del Valle tuvo casi el mismo privilegio de los españoles. Entre 1803 y 1821, Valle fue funcionario del gobierno colonial. En mayo de 1805, Valle fue nombrado, Diputado Interino de la Comisión Gubernativa de consolidación, Defensor de Obras Pías y Censor de "La Gaceta de Guatemala".

En febrero de 1806 se convirtió en Asesor del Consulado de Guatemala. En marzo del año siguiente fue nombrado Fiscal del Juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros del Reino y en Abril 1808, Asesor de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros del Reino. En 1813 cuando tiene lugar la conjura de Belén Valle desempeña el cargo de Fiscal de los Reos del estado.

En marzo de 1820, cuando Fernando VII se ve obligado a restaurar la Constitución de 1812, se llevaron a cabo en Guatemala elecciones de representantes legislativos y ejecutivos, oportunidad en la cual, Valle fue elegido Alcalde de la Ciudad de Guatemala a comienzos de 1821, desempeñándose en este cargo hasta mayo de ese año cuando fue nombrado Auditor de Guerra.

Trayectoria política

José Cecilio del Valle decidió difundir sus ideas a través del periódico “El amigo de la Patria”, de publicación irregular, donde se pueden evidenciar sus pensamientos profundos y consistentes, plagados de ideales humanistas y de hombre de ciencia, con artículos de corte variado. El legado de Valle, quedó plasmado en una serie de artículos, discursos y proyectos en los que identificaba los males que sumían a la Nación en el atraso, al mismo tiempo que proponía una serie de soluciones para salir de esa situación. Era optimista en cuanto al potencial de Centroamérica, pero sabía que para realizar ese potencial habría que hacer una gran inversión en educación e infraestructura, involucrando a todos los habitantes de la región en el proyecto de nación que tenía en mente.

Siendo un hombre de ideas moderadas, creyó fervientemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad y en los cambios socio-políticos.

Pero estaba convencido, que estos debían llevarse a cabo despacio, como una especie de evolución social. Por esta razón, cuando Centroamérica se preparaba a declarar su independencia, Valle pensó que no era el momento justo para hacerlo y la condicionó bajo el argumento, que primero debía oírse el voto de las provincias.

La revolución independentista llega a la ciudad de Guatemala y Valle se encuentra sumido en intensos debates entre patriotas y españoles. Las crónicas de la época recuerdan su bien fundamentado reclamo de autonomía para su tierra. Su pluma redactó el Acta de Independencia del pueblo guatemalteco y la unión a la nación centroamericana que nació con la emancipación. Sus ideas liberales y progresistas quedaron plasmadas en la Constitución a la que ayudó a dar vida. Ideas tales como el respeto de la identidad indígena, la necesidad de educación como medio para la liberación del ciudadano y el conocimiento como orientador de las políticas son algunas de las pautas que surgen de su muy extensa obra política y literaria.

El gobierno patrio lo eligió Alcalde de Guatemala en 1821 y luego fue nombrado diputado provincial. Las disputas internas que recorrían a la sociedad guatemalteca en esos días lo condujeron a prisión entre el 27 de agosto de 1822 y el 22 de febrero de 1823, pero fue puesto en libertad cuando las tropas mexicanas tomaron el control de la ciudad. En 1824 cayó el gobierno de Iturbide y José Cecilio del Valle regresó para postularse como presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica. Por poco, apenas un delegado, perdió la oportunidad de llegar a la primera magistratura. En los años siguientes fue diputado en el Congreso centroamericano. En 1833 se postuló a la presidencia nuevamente. En esa ocasión, logró imponerse a sus adversarios. Pero no pudo asumir, ya que una repentina enfermedad terminó con su vida el 2 de marzo de 1834 mientras era trasladado a su finca cercana a la capital guatemalteca.

El pensamiento político, económico y social

Valle abordó diferentes temas con gran solvencia y amplio conocimiento. Con la enorme facilidad que planteaba los problemas y las soluciones en el campo de la economía, considerado el primer economista de Centroamérica. Nos proponemos plantear fragmentos de su luminoso pensamiento.

He aquí algunos pensamientos de Valle, que a continuación plantearemos en tres dimensiones: el económico, el social y el político que quedaron plasmados en sus escritos y discursos.

En el campo económico:

Es de enorme importancia el discurso pronunciado en 1812, en el marco de la Sociedad Económica “Amigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com