ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Cecilio Del Valle


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  2.043 Visitas

Página 1 de 11

José Cecilio del Valle

Nacimiento 22 de noviembre de 1780

Choluteca, Cap. Gral. de Guatemala (actual Honduras)

Fallecimiento 2 de marzo de 1834 (53 años)

Guatemala, República Federal de Centroamérica

Cónyuge

Josefa Valerio

Hijos Bernardo, Mercedes

Profesión

Filósofo

Abogado

Político]

Periodista

Alma máter

Universidad de San Carlos de Guatemala

Religión

Católico

Firma

José Cecilio Díaz del Valle

Nació en Choluteca, 22 de noviembre de 1780 –murió en Guatemala, 2 de marzo de 1834). Fue un filósofo, político, abogado y periodista hondureño. Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala, que lo forjaron en el amor a las ciencias, y que lo hacían buscar e investigar incansablemente en los libros, los hechos y las cosas. Su espíritu investigador penetró en los estrados del conocimiento y su poderosa inteligencia lo llevó a cristalizar enseñanza, pensamiento y ciencia. Escribió sobre matemáticas, filosofía, geografía, historia, botánica, mineralogía, religión y derecho.

Valle, un hombre de ideas moderadas, creyó fervientemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad y en los cambios socio-políticos. Pero estaba convencido, que estos debían llevarse a cabo despacio, como una especie de evolución social. Por esta razón, cuando Centroamérica se preparaba a declarar su independencia, Valle pensó que no era el momento justo para hacerlo y la condicionó bajo el argumento, que primero debía oírse el voto de las provincias.

Una vez adoptada la Independencia, Valle se convirtió en un acérrimo defensor de la misma. Cuando surgieron las intenciones de anexar Centroamérica a México por parte de los simpatizantes del estilo monárquico de gobierno, Valle se pronunció en contra de ello. Al final, los 'anexionistas triunfaron y Valle se vio en la necesidad de luchar por la independencia Centroamérica en México. El 12 de abril de 1823, presentó pruebas contundentes, demostrando que la anexión no tenía bases jurídicas, legales o morales por lo que solicitó al congreso mexicano su nulidad.

De regreso en Guatemala, Valle se convirtió en candidato presidencial, por el partido conservador. El pueblo centroamericano lo elige su presidente, sin embargo, este resultado desconcertó a los liberales quienes aspiraban a dominar en el ánimo del gobernante. Éstos consideraron imposible dominar a Valle, ya que era un hombre de vasta instrucción, por lo que apelaron a expediente de falsear el computo de la elección. Para esto, contaron con la ayuda de los conservadores que no eran leales a Valle. “Ambos entraron en arreglos, formaron una coalición que dio en tierra con la votación popular, y eligieron en el congreso...al General Manuel José Arce, Presidente de Centro-América."

El legado de Valle, quedó plasmado en una serie de artículos, discursos y proyectos en los que identificaba los males que sumían a la Nación en el atraso, al mismo tiempo que proponía una serie de soluciones para salir de esa situación. Era optimista en cuanto al potencial de Centroamérica, pero sabía que para realizar ese potencial habría que hacer una gran inversión en educación e infraestructura, involucrando a todos los habitantes de la región en el proyecto de nación que tenía en mente. Desafortunadamente, sus ideas no llegaron a implementarse, ya que en los primeros años de vida independiente el país tuvo serias dificultades políticas y económicas que, en última .instancia llevaron la desintegración a Centroamérica.

El pensamiento utilitarista de José Cecilio del Valle

En el 2009 se cumplieron 175 años del fallecimiento de José del Valle. En más de siglo y medio, los estudios sobre su vida, sus escritos y su pensamiento han sido numerosos. La mayor parte han sido estudios históricos que intentan precisar su papel en relación con la Independencia centroamericana. Nos pintan a Valle como un gran erudito, prudente, más honrado que hábil político, y gran patriota. También está claro ahora que se adelantó “tres años a la propuesta panamericanista impulsada por Bolívar en el Congreso de Panamá de 1826”

Se puede decir que tuvo un impacto más allá de Centroamérica, es indudable que Valle soñaba con una Centroamérica unida y próspera. Su amor por la patria resulta en ocasiones conmovedor, como el artículo siguiente:

“La América será desde hoy mi ocupación exclusiva. América de día cuando escriba. América de noche cuando piense. El estudio más digno de un americano es América. En este suelo nacimos; este suelo es nuestra patria. ¿Será el patriotismo un delirio?”

Ahora bien, ¿qué tipo de bienestar y de prosperidad deseaba Valle para Centroamérica? ¿Cómo era la patria que el soñaba? ¿Cómo pensaba que podrían resolverse los innumerables problemas que afrontaba una nación recién nacida? La primera conclusión a la que llegué después de leer una selección de sus escritos es la estupenda introducción a la vida y obra de este intelectual hondureño-guatemalteco que hace Alejandro Gómez en su libro de 2010, es que José del Valle era un perfecto ilustrado, más por la línea de la ilustración británica que por la francesa. Pero Valle no fue original. Como bien afirma Gómez, fue más bien un difusor entusiasta de las luces. Él sinceramente creía que la solución a nuestros problemas era la educación y el fomento dela industria y el comercio. Su pensamiento era fundamentalmente utilitarista, en sintonía con las ideas del cálculo hedonista propuesto por Bentham, su padre intelectual.

En lo que sigue, intentaré hacer un esbozo del pensamiento ilustrado-utilitarista de Valle, sin entrar en una crítica desde nuestra perspectiva post marxista y posmoderna.

1. El influjo de Bentham

Tal vez de lo que más se ha escrito sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com