ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE CECILIO DEL VALLE


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 8

JOSÉ CECILIO DEL VALLE

Nació en Choluteca, Honduras, el 22 de noviembre de 1780. Fue licenciado en Filosofía y Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País. Fundó el periódico El amigo de la patria, donde publicó la mayor parte de su obra.

Redactó el acta de independencia del Reino de Guatemala, aunque, según los historiadores, estuvo en contra de la independencia y, luego, de la anexión a México.

Figuró como eterno candidato a la presidencia de la República de Centro América, pero nunca llegó a ejercer el cargo. Ganó las elecciones para la presidencia, pero murió antes de asumirla el 16 de septiembre de 1834.

El amigo de la patria fue un periódico que surgió el 16 de octubre de 1820, en oposición del Editor constitucional. El periódico del licenciado José Cecilio del Valle tenía la propuesta de permanecer fiel a España; pero esto no significó que no tuviera una actitud crítica ante las leyes reales o ante su aplicación en el Reino de Guatemala. Este periódico era impreso de manera casi artesanal por don Manuel de Arévalo.

El amigo de la patria estaba escrito a las luces de la Ilustración. Según este periódico, el amigo de la patri a era un sabio que estaba dispuesto a dedicar sus estudios y sus artes al desarrollo del Reino de Guatemala. Sabio, en el contexto del temprano siglo XIX, era una persona con ciencia y arte, y que prestaba atención a casi todos los ámbitos de estudio: economía, política, agricultura, letras, medicina, botánica, química, etc. El periódico hacía la distinción entre hombre y sabio, siendo éste el más valioso entre los hombres.

En espectro temático, El amigo de la patria era fiel a estos principios. La mayoría de artículos estaba enmarcada en los siguientes temas: ciencias: en las cuales se referían a la economía, la química, las letras, la filosofía, geometría, matemática, etc.; decretos de la Corona, de las Cortes y del gobierno: que, además de incluir tales decretos, se comentaban y se criticaban; agricultura: que era vista como la base económica del Reino de Guatemala; en este tema se incluían aspectos como las hambrunas, técnicas para mejorar la producción, técnicas para combatir las plagas y críticas a los métodos de trabajo; política: donde se exponían temas encaminados a la aceptación o no de una posible emancipación de España; comercio: en el cual se observaban precios de los productos, y la evaluación si éstos eran justos o no; noticias: acerca de lo que ocurría en España y la América española; industria: sobre las actividades y preocupaciones de esta actividad; estadística: en la que se incluía censos, sueldos de los funcionarios, datos demográficos; minería: aspectos sobre los metales del subsuelo; historias con finalidad didáctica;

Hay que hacer notar que, fieles a sus principios, El amigo de la patria era una luz para la mayoría de actividades nacionales. Era propositivo y crítico. Además, dentro del espectro cultural guatemalteco, tenía en cuenta las culturas indígenas y garífuna (lacandones y caribes). Sin embargo, por surgir en contra del Editor Constitucional, que criticó las enmiendas de la Constitución de la época, El amigo de la patria fue un instrumento donde se atacó a familias acomodadas, como la Aycinena, y defendía el mantenimiento de la Constitución y el status de colonia española.

GERT ROSENTHAL

Gert Rosenthal nació en la República de Guatemala el 11 de septiembre de 1935. Se graduó de Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y realizó sus estudios de post grado en economía en la Universidad de Berkeley, California, donde termina su MBA en 1958.

Actualmente el señor Rosenthal es el representante permanente de Guatemala en las Naciones Unidas, cargo que posee desde diciembre de 1998, y Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Antes de haber obtenido esta posición, sirvió en la Comisión de Seguimiento de los acuerdos guatemaltecos de paz.

Entre enero de 1988 y diciembre de 1997, ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Llegó a esta comisión regional de la Naciones Unidas en 1974 como director de su oficina en México, y en 1987 fue designado Secretario Ejecutivo Adjunto.

El señor Rosenthal ocupó varios puestos en la administración pública de Guatemala a partir de 1960, cuando se desempeñó como Secretario de Planificación Económica. Entre 1969 y 1971, y nuevamente entre 1973 y 1974 fue Ministro de Planificación. Entre 1969 y 1970, fue además Secretario General el Consejo de Planificación Económica de Guatemala.

A partir la 1970 a 1974, fue profesor de Finanzas Públicas y de Desarrollo Económico en la Universidad Rafael Landivar en Guatemala.

Ha realizado más de 120 publicaciones con varias ediciones en el tema del desarrollo económico entre 1960 y 2000.

MANUEL F. AYAU

Estudioso, educador y emprendedor, Manuel F. Ayau fundó en 1959 el Centro de Estudios Económico-Sociales, centro de pensamiento liberal clásico en cuyo seno nació la Universidad Francisco Marroquín, en 1971. Hasta sus últimos días promovió el proyecto de reforma del Estado conocido como ProReforma. El doctor Ayau fue rector emeritus de la UFM.

Manuel F. Ayau participó en la fundación de organizaciones como la Bolsa de Valores Nacional y la Cámara de Industria de Guatemala. Como emprendedor participó asimismo en el cultivo de algodón y de arroz, y fundó la más grande fábrica de azulejos y pisos de cerámica, en Centroamérica.

Presidió organizaciones de la talla de la Mont Pelerin Society, que cuenta entre sus miembros con numerosos ganador Vdel Liberty Fund, de Indianapolis, y miembro de la directiva de la Foundation for Economic Education, de New York.

Es igualmente autor de libros como Un juego que no suma cero, El proceso económico, Cómo mejorar el nivel de vida, De Robinson a Viernes, La década perdida, No tenemos que seguir siendo pobres para siempre y El comercio. Durante años ha publicado una columna semanal en diarios locales, y sus artículos se han difundido en diarios y revistas como The Wall Street Journal y The Freeman, entre otros.

Ayau obtuvo un B.S. en Ingeniería Mecánica en Louisiana State University y es miembro de la Honorary Engineering Society Tau Beta Pi. Cuenta con títulos honoríficos de Hillsdale College

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com