ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Cecilio del Valle


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Biografías  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

José Cecilio del Valle:

Nació en la Villa de Choluteca el 22 de noviembre de 1777. Era hijo de los ricos hacendados Don José Antonio del Valle y la Señora Gertrudis Díaz del Valle.

José Cecilio del Valle fue un centroamericano de primera línea en los acontecimientos de la independencia y la república centroamericana

En el mes de Mayo de 1813, fue nombrado auditor de guerra del Ejército de Guatemala y en Junio del mismo año fue electo Juez de Honor del Ejército.

El mes de enero de 1817 fungió como Fiscal Interino de la Audiencia y en Noviembre del mismo año creó el expediente de fomento a la agricultura, el comercio y la industria a través de la gestión del Real Tribunal del Consulado.

En 1820 José Cecilio del Valle fue elegido como regente de la nueva Cátedra de Economía Política en la Sociedad Económica de Guatemala.

En Octubre de 1820, alarmado por el rumbo que tomaban los movimientos revolucionarios encabezados por los partidarios de la Independencia, Valle fundó en la ciudad de Guatemala el periódico “El Amigo de la Patria”.

Su capacidad, sus conocimientos y el respeto que le manifestaban sus partidarios y adversarios de sus ideas, quedaron manifiestas el 15 de septiembre de 1821. En tal fecha fue comisionado para redactar el Acta de Independencia.

Lempira:

(1537) Fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que lucho contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de Lempira.

Era de origen Maya-Lenca, desde muy joven había dado muestras de gran valor y que puso a prueba en cientos de ocasiones, sentía un amor entrañable por su raza, tierra, sus leyes y costumbres. Lempira luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles habían establecido, para no perder su libertad y costumbres.

Este guerrero instó a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por unos cuantos colonizadores, habiendo tantos bravos guerreros. Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena, de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses.

Muerte de Lempira: Con su muerte se consolido el dominio territorial español sobre la región central y occidental de honduras y se fundaron nuevos poblados, entre ellos, Gracias, en 1539

José Trinidad Cabañas:

(N. Tegucigalpa, Honduras; 09 de junio de 1805- m. Comayagua, Honduras; 8 de enero de 1871) Fue un militar político hondureño que fue Presidente de la republica de Honduras (1855-1855) y fue un defensor de las ideas liberales que apoyo la unión de Centroamérica.

Es considerado un prócer y una de las personas más honradas de la historia de Honduras. Durante su periodo de presidente sostuvo que: No se trata de fundar una República de algunos, si no la republica de todos.

Cabañas realizó grandes hazañas debido a su gran valentía en el campo de batalla, una de las más famosas batallas fue la del Espíritu Santo, en El Salvador el 6 de abril de 1839.

Fue elegido por el Congreso Nacional como presidente de Honduras. Tomó posesión del cargo el l de marzo de 1852, durante el cual realizó importantes obras como fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería.

Fue condecorado con el título "Soldado de la Patria". La República de El Salvador dio su nombre a uno de sus departamentos, en reconocimiento de su honradez, patriotismo y valentía. Falleció el 8 de enero de 1871 a la edad de 65 años en la ciudad de Comayagua.

José Dionisio de Herrera:

(9 de octubre de 1781, Choluteca, Honduras; m. 13 de junio de 1850, San Salvador El Salvador) Fue un abogado político hondureño y centroamericano más ilustrado de su época.

Era un gran simpatizante de la Revolución Francesa y partidario de la Independencia de Centro América. En 1820 desempeñó el cargo de Secretario del Ayuntamiento. El 28 de septiembre de 1821 fueron recibidos los Pliegos de la Independencia; el acta fue redactada por Don Dionisio de Herrera, a consecuencia de ello la Villa de Tegucigalpa recibió el título de ciudad el 11 de diciembre de 1821.

El 16 de septiembre de 1824, Herrera tomó posesión del gobierno hondureño convirtiéndose así en el primer Jefe de Estado y siendo Vice Jefe José Justo Milla. Don Dionisio de Herrera en su carácter de gobernante decretó la primera división territorial de Honduras en siete departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca.

También decretó el primer escudo de armas y la primera constitución.

Su gobierno fue derrocado el 1 9 de mayo de 1827 bajo el mando del Coronel Milla.

José Trinidad Reyes:

(11 de junio de 1797 –m. 20 de septiembre de 1855) fue el fundador de la universidad Autónoma de honduras, usada anteriormente como Casa de Gobierno La Sociedad del Genio Emprendedor y del buen Gusto).

A la edad de 18 años viajo a León, Nicaragua, donde continuo sus estudios universitarios, allá se graduó de bachiller en filosofía, teología y derecho caninico. En 1830 incursiona en la política, por medio de la cual defiende los intereses de la iglesia.

También fue el fundador también de la biblioteca de la misma universidad, la cual lleva su nombre.

Es un personaje relevante en el campo de la dramaturgia y está considerado como el iniciador de la poesía hondureña.

Él fue un luchador de la pobreza y sus causas, asistiendo a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no solo en asuntos de la fe, sino también en asuntos seculares como la cultura y las ciencias.

Francisco Morazán Quezada:

(Tegucigalpa, 03 de octubre de 1792 m. San José de Costa rica, 15 de Septiembre de 1842) Fue un militar y político que gobernó a la república Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1842.

Su privilegiada inteligencia le permitió asimilar con rapidez los estudios que sus maestros privados le proporcionaron, y así continuó hasta su vida adulta hasta lograr una amplia educación. Se distinguió como SECRETARIO GENERAL del GOBIERNO de Don DIONISIO DE HERRERA.

Salto a la fama luego de su victoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com