ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan De Dios Batiz Paredes


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 9

JUAN DE DIOS BATIZ PAREDES

Revolucionario, ingeniero militar, educador, gobernador interino del Estado de Sinaloa, fundador del Instituto Politécnico Nacional. Juan de Dios Bátiz Paredes nació el 2 de abril de 1890, en el pueblo de Sataya, cercano a la costa, actualmente Sataya de Bátiz, perteneciente a la sindicatura del mismo nombre del municipio de Navolato. Fue hijo de Juan de Dios Bátiz y Bátiz y de doña Isabel Paredes.

Desde muy pequeño fue llevado al mineral de San José de Gracia, en el actual municipio de Sinaloa, donde su padre Juan de Dios Bátiz y Bátiz fue designado Jefe Político. Su hermana Francisca estaba casada con el gobernador general Francisco Cañedo.

El niño Juan de Dios realizó sus estudios primarios en una pequeña escuela rural del mineral de San José de Gracia, siendo su primer maestro el profesor Miguel Gutiérrez. Entre hijos de mineros, tuvo sus primeras vivencias con herramientas y máquinas, expresión de una tecnología que significaba progreso y desarrollo en la vida del hombre productivo.

A la muerte del padre sucedida en San José de Gracia en 1896, la familia se trasladó a Culiacán, en donde Juan de Dios completó sus estudios básicos en la Escuela Oficial Normalista, que habían fundado los maestros Julio Jiménez Aldana y Agustín Blancas. De este centro escolar pasó al Colegio Rosales, donde cursó sus estudios preparatorios en los años de 1904 a 1908, siendo amigo y compañero de aula de Rafael Buelna Tenorio, el Grano de Oro de la Revolución Mexicana. Luego continuaría sus estudios profesionales en el Heroico Colegio Militar, en la ciudad de México, al que ingresó el 30 de diciembre de 1908, obteniendo el título de ingeniero militar años más tarde.

En 1912, siendo aún cadete, combatió la subversión de Pascual Orozco en Durango y Chihuahua, actuando bajo las órdenes del Mayor Juan S. Blake. Por méritos en campaña el presidente Francisco I. Madero lo ascendió a Teniente Táctico de Artillería en 1913.

Al poco tiempo, el oficial del ejército federal Juan de Dios Bátiz, ostenta el grado de Capitán Primero, gracias a haber alcanzado una alta capacitación técnica en el ejército que encabezaba el general Victoriano Huerta, cuando aún éste no cometía su alta traición al gobierno de Madero, materializada en la ola de sangre denominada más tarde La decena trágica y que conmovió profundamente al país entero.

En 1914, ante el horror que le produjo el crimen canallesco en las personas de Madero y Pino Suárez, el joven capitán abandona las filas del ejército federal y se une en el Teritorio de Tepic a la columna revolucionaria de su amigo y antiguo compañero de estudios Rafael Buelna Tenorio. En esa legendaria caballería que escribiera numerosas hazañas en las páginas de la historia de la Revolución, Juan de Dios Bátiz alcanza rápidamente el grado de coronel y se convierte en el Jefe del Estado Mayor de la temeraria y valiente Brigada Buelna.

En 1915, la Brigada Buelna toma Tepic y Juan de Dios Bátiz es designado comandante militar y gobernador del territorio de Tepic.

Una vez obtenido el triunfo de las fuerzas constitucionalistas en contra del dictador Victoriano Huerta, y desatada la lucha intestina entre los caudillos revolucionarios: Carranza, Villa y Zapata, Juan de Dios Bátiz se une al movimiento armado de Francisco Villa, siempre a lado del General Rafael Buelna.

El 20 de agosto de 1915, el revolucionario villista Juan de Dios Bátiz contrae matrimonio con Laura Pérez en Tepic, dos días después de haber combatido encarnizadamente en la Labor, al lado de su inseparable jefe el general Buelna, quien también se había desposado en ese mismo mes con Luisa Sarría, su prometida.

Poco después de defeccionar de las fuerzas villistas, desilucionados y cansados, Buelna y Bátiz huyen con rumbo a la frontera de E.U., acompañados de sus esposas. En tanto que el matrimonio Buelna viaja a Los Ángeles, California, donde permanecerá algún tiempo antes de emigrar a Cuba; Juan de Dios y Laura permanecen en El Paso, Texas, de 1915 a 1918. Ahí, Bátiz trabajó para la compañía Western Line, y transcurrido ese tiempo, ambos regresan a nuestro país para fijar momentáneamente su residencia en la zona fronteriza de Baja California Norte, lejos del alcance de una probable venganza de Francisco Villa. Ahí, Juan de Dios conoció al gobernador de Baja California, quien lo invita a trabajar en la construcción de la carretera de terracería Mexicali_Ensenada a principios del año de 1916.

Al tiempo, Juan de Dios Bátiz regresó a Culiacán, Sinaloa, donde fungió como profesor de matemáticas en la Universidad de Occidente [actual Universidad Autónoma de Sinaloa] durante el rectorado del doctor Bernardo J. Gastélum; asimismo, fue Regidor en el Cabildo Municipal de Culiacán; diputado en el Congreso del Estado de Sinaloa, por una sola vez; diputado federal por tres ocasiones, teniendo oportunidad de promover varios proyectos de ley que fructificaron, entre esas iniciativas destacan la Ley sobre Inamovilidad y Escalafón del Profesorado de las Escuelas Postprimarias dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

En 1925, siendo diputado federal, le tocó atender personalmente a una misión parlamentaria proveniente de Japón, con cuyos miembros sostuvo una larga y afectuosa relación por correspondencia durante varios años. Esa amistad la comprobó su hija Yolanda _casada con el Dr. Eduardo Hay_ muchos años después en un viaje de turismo efectuado a ese país.

Al año siguiente, Bátiz es designado primer ingeniero de la Comisión Agraria Mixta, dependencia donde se tramitaron en primera instancia los expedientes de solicitudes de restitución y dotación de tierras por parte de los campesinos sinaloenses. Asimismo, se convierte en promotor y ejecutor de importantes obras de ingeniería civil en Culiacán y en Hermosillo, Sonora. Además, en Sinaloa durante ese año de 1926, el ingeniero Bátiz realiza estudios hidrográficos previos para la construcción de una presa en donde se instalaría luego una de las primeras hidroeléctricas. Proyecto que lamentablemente fue suspendido.

Cuando el general Plutarco Elías Calles regía los destinos de la Nación con mano de hierro, en Sinaloa la Trigésima Primera Legislatura del congreso local acuerda el desafuero del gobernador Alejandro R. Vega, y en su lugar asume el poder el ingeniero Juan de Dios Bátiz el 15 de septiembre de 1926, con el carácter de Gobernador Constitucional Interino del Estado, cargo que ocupa alternadamente hasta el 16 de noviembre de 1927. Pues, en el interín el licenciado Francisco B. Gutiérrez es designado Gobernador Provisional del 9 al 21 de octubre de 1926 (por primera vez); del 17 al 23 de febrero de 1927 (por segunda vez), y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com