ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VERDADERA APLICACIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE “PANETONES GABRIELITO”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

Jerome Bruner

El habla de los niños.

Introducción

El niño no está adquiriendo el lenguaje, está adquiriendo las condiciones necesarias para formular expresiones orales congruentes con las reglas gramaticales. Aclarar que las reglas gramaticales del niño no son las mismas que las de los adultos. El lenguaje tiene la capacidad de referencia y significado atribuir significaciones. El niño no sólo está adquiriendo el lenguaje sino, además su función e intento de comunicación.

La sintaxis, la semántica y la pragmática del lenguaje, facetas que debe dominar el niño para ser un hablante nativo, no se aprenden una independiente de la otra: interdependencia.

La adquisición del lenguaje empieza antes de que el niño exprese frases léxico-gramaticales, comienza cuando entre la diada madre-hijo se crea una estructura predecible de acción reciproca que sirve para comunicarse y construir una realidad compartida, es decir, el intercambio dentro de esa estructura es lo que le brinda la entrada al niño para conocer la gramática, la forma de referir y significar, y la forma de llevar a cabo sus intenciones comunicativas.

Capacidad predispuesta para aprender (mecanismo de adquisición del lenguaje) el lenguaje trabajando de la mano con el sistema de apoyo de la adquisición del lenguaje, un sistema que abarca la interacción que se tiene entre madre-hijo, una ayuda que le brinda el adulto para permitirle la adquisición del lenguaje, de este modo se hace funcionar el sistema, Según muestra el autor, tal Sistema no sólo ayuda al niño a aprender cómo decir las cosas, sino que también le ayuda a distinguir lo que es obligatorio y valorado entre aquellos a quienes lo dice. En resumen, se trata de un vehículo para la transmisión de nuestra cultura. LASS: Sistema de Apoyo de Adquisición del Lenguaje.

El mecanismo y el sistema interactúan funcionando de tal modo que el niño entre a la comunidad lingüística y a la cultura a la cual el lenguaje le permite acceder.

2. De la comunicación al habla

Facultad original: Noam Chomsky; Capacidad innata para dominar el lenguaje- sistema simbólico.

La capacidad intelectual evoluciona para permitirle al ser humano utilizar mecanismos protéticos que la cultura desarrolla para capacitar a sus miembros, es inútil concebir al hombre sólo en términos biológicos. Usar la cultura como una forma necesaria de manejo lleva al hombre a dominar el lenguaje.

El lenguaje como regulador e intérprete de la cultura, la interpretación empieza cuando el niño entra a la escena humana.

Facultades originales cognitivas en la situación inicial

En muchos procesos cognitivos aparece actuando en apoyo con actividades relaciones con un objeto. El niño es un ser activo, convierte las experiencias en fines propios de su especie. La conclusión que se obtiene a partir de los experimentos expuestos es que desde que el bebé nace su conducta está guiada por la disponibilidad de medios activos para el logro de fines y por la búsqueda. Los niños también son sociales, están adaptados para contestar la voz humana. La disponibilidad de medios se coordina fácilmente con las acciones de las personas que le rodean→ La principal herramienta para lograr sus fines es otro ser humano. En conclusión, están adaptados para entrar a un mundo social, comprendido por las acciones humanas.

La actividad del niño desde que nace en indudablemente social y comunicativa, esta actividad es auto-impulsada y auto-recompensada: El más poderoso estímulo para las experiencias del aprendizaje es precisamente la respuesta social. Las respuestas sociales negativas son altamente perjudiciales.

En las primeras semanas el bebé es capaz de imitar gestos manuales y faciales: responden con llanto si la madre no es visible durante la alimentación.

Entre madre-hijo existe una predisposición innata de interacción, en donde la madre es quien garantiza el cuidado y el niño responde para ser cuidado, se refugia en ella. Las respuestas sociales por parte del niño se producen a partir de signos efectivos de la madre (configuración del rostro, su voz, su olor, etc) no es sólo hace parte de un vínculo biológico sino, además aspectos de prácticas culturales (armonía de intersubjetividades).

Acciones infantiles muestran un orden y una sistematicidad, Piaget, explica esto pues, observa al niño ‘’asarozo’’ por ser coordinado, entra al mundo con una preparación para inventar formas sistemáticas de relación con los requerimientos sociales. Él niño reacciona culturalmente con hipótesis características sobre lo que necesita y encuentra en el lenguaje una buena disposición para el orden.

Implicaciones: En la conducta observable en los primeros juegos y comunicación del niño hay un empuje hacia la productividad, hacia esfuerzo combinados y variables. Carácter social, madre-hijo combinan elementos para extraer significados, asignar interpretaciones e inferir intenciones. La combinación garantiza la efectividad de la comunicación.

Carácter sistemático de las facultades originales cognitivas son abstractas, parece tener reglas en sus relaciones con el espacio-tiempo y causalidad. Sorpresa cuando re aparece un objeto, la percepción del niño está ordenada y organizada: reglas abstractas, capacidad para seguirlas en el sistema cognitivo. No es SÓLO en el lenguaje donde el niño sabe hacer distinciones, las distinciones abstractas son un insumo para que el niño organice su mundo, sin embargo, están antes de adquirir el lenguaje.

Disponibilidad de medios, transaccionalidad, sistematicidad y abstracción→ MECANISMOS BÁSICOS QUE AYUDAN AL NIÑO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

3. Jugar, juegos y lenguaje

La prolongada interacción madre e hijo incluye un elemento de juego mucho más amplio entre ellos, que con frecuencia está iniciado por la madre y es usado con frecuencia para distraer al bebé de alguna situación frustrante que está apareciendo.  

         Los juegos de la infancia y la niñez dependen en alguna medida del uso y del intercambio del lenguaje. Los juegos con frecuencia ofrecen la primera ocasión para el uso sistemático del lenguaje del niño con el adulto. Cada uno de los juegos que realizan los niños y sus padres es una “forma de vida” con un contenido propio. En una palabra, los juegos son un formato idealizado, cerradamente circunscrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (223.3 Kb)   docx (576.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com