ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aventura De Ser Maestro


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  3.143 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Normal Superior del Estado de Puebla

Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad de Matemáticas

Observación de la Práctica Escolar

Stephanie Salazar Sánchez

“LA AVENTURA DE SER MAESTRO”

Sabemos que el ser maestro implica demasiadas cosas, demasiados retos que enfrentar y cosas nuevas que intentar e inventar. Ser maestro trae consigo responsabilidades superiores a las de otras profesiones, trae consigo retos importantes que dejan marcada la vida de la persona, pero también trae recompensas grandes, satisfacciones personales, y puntos a favor del medio que rodea aun maestro.

Como bien lo dice la lectura, ser maestro no se aprende por nadie ni por nada, si no solo por ensayo y error, en pocas palabras aprender a ser maestro solo se aprende a partir de la experiencia personal.

Puedo decir que para ser un maestro debemos enfrentar ciertas situaciones para poder llegar a marcar la vida del alumno, no solo saber entregarle los conocimientos y que el obtenga un aprendizaje significativo, si no ir mas allá, y también poder marcar su vida con actitudes, habilidades y formas de pensar, que toman a través de la tuyas.

Entre los grandes retos y dificultades que podemos ver en el proceso del aprender a ser maestro son:

• Identidad Profesional

Todo maestro debe de tener una identidad profesional, puedo tomarlo como el grado con el que se sienten identificado con su profesión, el amor que le tienen y la seriedad con la que toman la importancia de tal profesión. Un maestro debe sentirse a gusto cuando da sus clase, debe sentirse en un ambiente cómodo en el que se pueda desenvolver y tomar en cuenta la seriedad necesaria por que sabe que tiene en sus manos la responsabilidad de preparar a persona, a seres pensantes y que de el dependerá una parte de lo que lleguen a ser en un futuro.

El problema mas importante y catastrófico que podemos encontrar con esto, son los resultados de los profesores que no tienen una identidad profesional, como podrá enseñar lo necesario a los jóvenes, si detesta su profesión, si no le gusta ni si quiera el contacto y la interacción con los demás, el problema es cuando su trabajo se vuelve mediocre y sin relevancia para el alumno.

Por ello todo maestro para poder ejercer bien su profesión debe de tener una clara identidad profesional.

• Comunicación e Interacción

En esta época, podemos observar que la comunicación y la interacción con los alumnos es un verdadero obstáculo para el maestro, ya que el interés y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com