ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

La Constitución

En la Constitución se le llama a nuestro país Estados Unidos Mexicanos; nosotros lo nombramos también México o República Mexicana.

La Constitución es la ley más importante que hemos escrito los mexicanos a lo largo de nuestra historia. Nos dice cómo debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas y, también, la manera como debe funcionar nuestro gobierno.

En la Constitución se establece que los mexicanos somos libres y que podemos decidir cómo nos queremos gobernar, así como nuestra independencia respecto a otros países. Por eso decimos que la soberanía reside en el pueblo.

Algo que hay que aprender, es que en nuestra Constitución se dice cuáles son los derechos que tenemos los mexicanos. Permite que las personas tengamos propiedades para satisfacer nuestras necesidades, y usarlas en beneficio propio y de los demás.

México es una nación formada por muchas culturas, es pluricultural.

Nuestra nación está sustentada originalmente en los pueblos indígenas. El Estado mexicano debe proteger y fomentar sus lenguas, costumbres y tradiciones.

Pero nacer en México no es la única forma de ser mexicano. La Constitución dice que si naciste en otro país, pero eres hijo de madre o padre mexicano, también eres mexicano.

Nacionalidad

También hay mexicanos por naturalización. Son los extranjeros que solicitan la nacionalidad mexicana y que cumplen con los requisitos que establece la Constitución.

Los extranjeros o extranjeras que se casan con mexicanos y viven en México pueden, si así lo desean, adquirir la nacionalidad mexicana.

También es mexicano el que nace en un avión o barco mexicanos aunque, en el momento de nacer, se encuentre sobre territorio o mares extranjeros.

Además de darnos derechos, la Constitución dice cuáles son nuestras obligaciones más importantes. Por ejemplo, los padres o tutores deben enviar a los niños a la escuela para que éstos concluyan la educación primaria y la secundaria.

Además, al cumplir 18 años, los mexicanos podemos y debemos votar para elegir a nuestros gobernantes y representantes porque ya somos ciudadanos.

Articulo 35

Derechos humanos fundamentales

La Constitución nos otorga garantías para defender los derechos fundamentales que le corresponden a todo ser humano: derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a la seguridad jurídica; así como otras que hacen más digna la vida: derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a decidir el número de hijos, entre otros.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com