ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Fisica


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

En el caso de la reforma de la Licenciatura en Educación Física, el diseño del Plan de Estudios 2002 contempló desde un principio, el reto de transformar la formación de los futuros docentes, a fin de proporcionarles las herramientas cognitivas, metodológicas y éticas que les permitieran sentar las bases de una educación dirigida a las generaciones nacidas en la era del conocimiento, dejando atrás paradigmas anquilosados y ortodoxos.

En el ciclo 2002-2003 inició la aplicación de las asignaturas del primer semestre en el Plan de Estudios 2002, el cual dará paso a la primera generación de egresados en el periodo escolar 2005-2006. La aprobación del Plan, tuvo lugar el 29 de enero de 2003 en el Diario Oficial de la Federación (edición vespertina), en donde se señala el establecimiento del Plan de Estudios para la Formación Inicial del Profesores de Educación Física, a través del Acuerdo 322, en el cual se incluye una descripción completa del programa, finalizando con cinco artículos transitorios, que destacan la entrada en vigor al día siguiente de su publicación, por lo que los estudios de Licenciatura en Educación Física, iniciados a partir del ciclo escolar 2002-2003 tendrán validez oficial en los términos de dicho Acuerdo.

Con esta tarea la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Normatividad y en coordinación con los docentes de las 59 escuelas normales públicas y particulares que están operando el Plan de Estudios 2002 de la Licenciatura en Educación Física, en 28 de los 32 estados que conforman la República Mexicana, está dando respuesta a los requerimientos anteriormente planteados, en el sentido de transformar la organización y el funcionamiento de las escuelas normales, así como de fortalecer la formación del personal académico a través de la renovación de contenidos y nuevas formas de enseñar, congruentes con el contexto y la situación actual de las escuelas formadoras de docentes para la educación básica.

La reorientación del Plan de Estudios 2002, está centrado en seis grandes líneas de acción que contienen el enfoque pedagógico pertinente para lograr el cumplimiento a los propósitos de la educación básica:

1. la corporeidad como base del aprendizaje en educación física.

2. La edificación de la competencia motriz.

3. El juego motriz como medio didáctico de la educación física.

4. La diferenciación entre educación física y deporte.

5. La orientación dinámica de la iniciación deportiva.

6. Promoción y cuidado de la salud.

A continuación, se describe brevemente la conceptualización de cada una de ellas, con la finalidad de orillar a un estudio más minucioso a través de la lectura del Plan mismo, ya sea en formato texto, o en línea en: http://normalista.ilce.edu.mx

Planes y programas - Licenciatura en Educación Física.

1.- la corporeidad como base del aprendizaje en educación física

La corporeidad, es concebida como la unidad total del ser humano, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes y valores; por una herencia familiar y cultural; aspectos todos, que interrelacionados, confieren un estilo propio de movimiento a cada individuo. De ahí que la corporeidad puede ser entendida como el sello de identidad que distingue a cada persona, al que se arriba a través del conocimiento y la percepción total de sí mismo.

Por ello, la educación física, es considerada la plataforma ideal para incidir en el desarrollo de todos los aspectos que conforman la personalidad del ser humano, dada la infinita posibilidad de movimientos intencionados y creativos (inteligentes) que caracterizan al ser humano.

2.- La edificación de la competencia motriz

La competencia motriz es un proceso dinámico que se manifiesta a través del manejo que hace un sujeto de sí mismo y de sus acciones, en relación con los otros y con los objetos que tiene a su alrededor.

En la edificación de la competencia motriz, los niños y adolescentes emplean mayores recursos perceptivo motrices aprendiendo a realizar una tarea motora (saber hacer), aplicando el procedimiento en diversas situaciones (saber actuar) y asumiendo conductas y valores durante la realización de un juego o acción motora (saber desempeñarse).

De tal forma, el niño aprende a tomar decisiones, a poder explicar como las realizó y cuáles fueron los procedimientos empleados para llevar a cabo una secuencia motriz, adquiriendo con ello un sentimiento de competencia derivado de la confianza que le proporciona el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones respecto a su propio movimiento. Es por ello, que la educación física debe atender este factor relevante en el desarrollo de los escolares desde el campo de la motricidad.

3.- El juego motriz como medio didáctico de la educación física

El juego motriz organizado, es el medio fundamental que proporciona a los niños y adolescentes el placer de sentir satisfechas sus necesidades motrices, lúdicas, comunicativas y expresivas; necesidades de descubrimiento, de ensayo, de experimentación, de superación; necesidades de ensayo y error; necesidad de vencer obstáculos, de vencer miedos, así como sus necesidades de producción y superación personal. Por último, dar respuesta a la necesidad de compararse con otros, de imitar a otros y de competir con otros.

El juego es en suma: una oportunidad para lograr aprendizajes, ya que permite poner en el centro de la actividad pedagógica a los alumnos, atendiendo a sus necesidades formativas, aprendiendo a la vez a relacionarse, a colaborar, a compartir y a adquirir hábitos y valores.

Aunado a lo anterior, el juego contribuye a vincular y reforzar los contenidos aprendidos en el aula por medio de las actividades al aire libre, siendo por ello de vital importancia que la educación física oriente su visión hacia la práctica de la actividad lúdica de carácter formativo.

4.- La diferenciación entre educación física y el deporte

La reorientación del programa de educación física, da un nuevo enfoque al deporte, asignándole el carácter educativo y formativo que tuvo en sus inicios. El maestro de educación física actual, deberá estar consciente de que a través del deporte es posible satisfacer las necesidades de aprendizaje motor del niño y adolescente en formación, y que a través de su práctica, será posible mejorar la competencia motriz, la formación en valores, la construcción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com