ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion liberadora de Paulo Freire


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Actualmente existen muchos métodos desarrollados por pedagogos para ayudar al aprendizaje de niños y adultos, en este escrito se dará a conocer el método de alfabetización que desarrollo el Pedagogo Paulo Freire, al igual que conoceremos un poco más acerca de su vida, lo que hizo, las personas que tuvieron mayor influencia en el, incluso conoceremos un poco respecto a las injusticias que sufrió al intentar ayudar a la educación en su pueblo natal.

        Se hará mayor énfasis en lo que es el método de alfabetización, los procesos o fases que tuvo que implicar el desarrollo de este incluso se anexaran ejemplos respecto a los logros obtenidos durante estas fases, también hablaremos un respecto a las situaciones mediante trazos realizados por Francisco Brenand que se exponían a los analfabetas para impulsarlos a círculos de dialogo y pudieran desarrollar de una manera más fácil e interesante la alfabetización.

        

        

BIOGRAFÍA

[pic 1]

Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife capital del estado de Pernambuco una de las regiones más pobres de Brasil. Fue criado por una familia de clase media cuyo padre era oficial militar, gracias a su madre él y sus hermanos fueron criados bajo la tradición católica. Antes de que Paulo Freire asistiera a la escuela sus padres comenzó a enseñarle el alfabeto, dividía las palabras por silabas para escribir con una rama en la tierra otras palabras que le resultaran familiares. Durante la crisis de 1928 - 1932 el y su familia tuvieron que mudarse a provincias de la ciudad de Jaboatão debido a que todo era menos costoso ahí, tras esta crisis Paulo Freire perdió dos años de escuela secundaria por lo que ya era considerado un estudiante mediocre. A los veinte años de edad comenzó sus estudios de derecho pero debido a problemas económicos tuvo que dejar a un lado sus estudios para comenzar a ganar dinero y así ayudar a la economía familiar. Tuvo una gran influencia del abogado y filósofo Ruí Barbosa y el medico Carneiro Ribeiro quienes eran grande intelectuales de origen Brasileño y tenían influencia más allá de sus propias disciplina. Años Después Paulo Freire obtuvo el título como abogado el cual le ayudo para comenzar a impartir clases en escuelas secundarias, en 1944 – 1945  enseño portugués, años después fue abogado de un sindicato, dio conferencias acerca de temas jurídicos a los sindicatos de Recife.

        En 1944 se casó con Elza Maia Casta Oliveira quien era maestra de nivel primaria, cuya mujer con la que Freire tuvo cinco hijos, Elza Maia influyo en la labor teórica y practica de Freire alentándolo a seguir el análisis de los problemas pedagógicos. Elza Maia muere en 1986.

        Debido a la estrecha relación que tenía Paulo Freire con los sindicatos le ayudaron a obtener un puesto como jefe del departamento de educación y cultura en el Servicio Social de Industria (SESI), en 1954 fue nombrado director de dicha institución, puesto al que poco después renunció debido a las fuertes críticas que recibió por su manera de administrar que era democrático, abierto y libre.

Otro de los papeles que desempeño parcialmente fue como profesor de pedagogía en la universidad de Recife, y debido a que fue exiliado de su país pudo trabajar para el consejo mundial de las iglesias en la cuidad de Calvino, enseño en Harvard como profesor en el centro de estudios del desarrollo y el cambio social, fue profesor en la Universidad estatal de Campinas y en la pontificia universidad católica de San Pablo y trabajó como secretario de educación del municipio de San Pablo. Hasta que falleció a sus 75 años de edad el 2 de mayo de 1997 en San Pablo.

Escribió alrededor de 38 obras entre las que más destacan están: Educación como práctica de la libertad, Pedagogía del Oprimido, ¿Extensión o comunicación?, Contribución al proceso de concientización del hombre en América Latina, entre otras.

Recibió reconocimiento y honores por parte de distintas universidades y  premios como los son: Premio Rey Balduino para el desarrollo, Premio UNESCO a la educación para la paz y Premio Andrés Bello de la OEA como educador de continentes en 1992.

EL MÉTODO

Había una gran preocupación por el alto porcentaje de déficit, ya que el nivel de analfabetas mayores de 14 años superaba la cifra de 16, 000,000 y de menores de 14 años eran alrededor de 4, 000,000, estas cifras requerían ser modificadas para que de esta manera se logra tener mayor desarrollo en país y generar una conciencia democrática. Para ello se experimentó con métodos, técnicas y procesos de comunicación que dieron surgimientos al “Proyecto de educación de adultos” en el cual se hacían círculos de dialogo de los cuales se extraían temas a debatir para después ser expuestos.

Después de un tiempo se interesó por la alfabetización del adulto, por lo cual trabajó en un método de alfabetización “vivencial”, el cual tenía como propósito generar una educación en la que hubiera medios para poder captar de mejor manera los hechos que estaban ocurriendo en un país en proceso de democratización y de esta manera el pueblo comenzará a integrarse en estas condiciones democráticas. Este método consistía en que de acuerdo a lo que pasara durante su día realizaran frases u oraciones y no solamente fueran un objeto más en el mundo, sino que fueran personas capaces de rescatar acciones para recrearlas mediante la alfabetización.

        Como bien lo decíamos anteriormente la finalidad de la alfabetización es lograr que el hombre comience a introducirse en el “mundo de la comunicación”, para lograrlo es necesario que el analfabeta adquiera el aprendizaje de la escritura y la lectura, a partir de ahí se conseguirá que el analfabeta genere conciencia respecto a lo cultural, se dará cuenta de que él también es capaz de crear y así mismo cambiara actitudes pasadas.

Para introducir un poco más el concepto de cultura realizaron la interpretación mediantes trazos, Francisco Brenand realizo once situaciones mediante trazos  en las cuales se va a generar un debate entre los educandos tratando de encontrar la manera correcta de interpretar esos trazos, durante los debates los educandos se generan una mejor idea respecto al concepto antropológico de cultura  ya que  hacen mención a que no es algo nuevo, simplemente le están recordando, incluso comienzan a hacer relaciones a lo que hacen en sus vidas cotidianas. Todo ese debate es realmente fundamental ya que el analfabeta-educando comienza a generar interés por tener conocimientos para leer y escribir. A continuación mostraremos las once situaciones realizadas por Francisco Brenand.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (349.9 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com