ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz En Venezuela


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Dr. José Manuel Núñez Ponte

Anaco, Edo- Anzoátegui

LA PAZ MUNDIAL

Profesora: Integrantes:

Bernarda Brown Greiberth Pérez 25

Andrés Baptista 1

Rubén González 3

Jesús Sánchez 24

Fernando Vera 30

Anaco, 24-05-13

La Paz Mundial

El concepto de “Paz Mundial” empieza a nacer después de la Primera Guerra Mundial, donde la clase política en general se da cuenta de que las guerras ya no se refieren a simples conflictos locales, sino que tienen una dimensión tal que son capaces de envolver a todo el planeta. Con este propósito se crea la Sociedad de Naciones.

Paz es un estado de quietud y armonía con los demás y con uno mismo. La paz mundial sería un producto del orden mundial.

Reducir la violencia en el mundo, nos acerca a un mayor estado de paz, pero no nos garantiza paz absoluta. De hecho, a pesar de los esfuerzos de grandes hombres y mujeres por instaurar la paz en la tierra; no se ha conquistado en su totalidad.

La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido negativo, como ausencia de inquietud, violencia o guerra.

Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz es un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, el proceso de Paz de Westfalia).

Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de vida.

Venezuela y la Paz

Venezuela, en una escala de 0 a 5, obtuvo para el año 2005 un ICPM de 1,923, ocupando el lugar número 30 entre 152 países considerados. En la región de América Latina y el Caribe nuestro país se ubicó solamente por debajo de Costa Rica (11), Jamaica (24) y Panamá (29), quedando por encima de países como Chile (37), Brasil (42), Colombia (51) y Guatemala (67). El país en el mundo con el mayor ICPM resultó ser Islandia (3,550), seguido por Dinamarca (3,279) y Suiza (3,177), mientras que el menor valor lo registró Corea del Norte (0,489), antecedido por Somalia (0,540) y Djibuti (0,789). Otros países, algunos de mucha importancia en el escenario internacional, no quedan muy bien ubicados en el rango de contribución a la paz mundial. Son los casos de China (95), Israel (114), India (117), Rusia (130) e Irán (143). Como se puede ver, el índice alcanzado por Venezuela es muy significativo y estimulante y puede dar orientaciones para el diseño de una política exterior más acertada y efectiva.

Organización de las Naciones Unidas

(ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945nota 1 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.1

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.2

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com