ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema:

La tormenta financiera destruyó años de riqueza acumulada.

Más allá de si estamos viviendo una incipiente recuperación o un cruel espejismo, el impacto de la crisis económica se hará sentir por muchos años.

En 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 2,4% en Estados Unidos, un 4% en los 27 países de la Unión Europea, y en un 1,8% en América Latina.

Esta destrucción de riqueza colectiva e individual es visible en la disminución de la ganancia empresaria y la caída del salario real, en el aumento del desempleo y las pérdidas de valor de activos como la propiedad.

Junto a economistas, historiadores, analistas y Fundaciones, Robert Ward, director de Global Projection del Economista Inteligente Unit (EIU), estima que tomará mucho tiempo recuperar la riqueza perdida con la debacle financiera.

A diferencia de la destrucción económica que puede producir una guerra (la devastada infraestructura de Europa luego de la SegundaGuerra Mundial), en la actual crisis el impacto no ha sido sobre el aparato productivo (las fábricas siguen en pie, aunque algunas hayan cerrado sus puertas) sino sobre la riqueza nominal de la población.

Cuando el precio de una propiedad cae a la mitad, la propiedad sigue existiendo, pero la riqueza de su dueño ha sufrido un duro golpe.

Este tipo de pérdida se ha repetido con distintos tipos de activos (acciones, bonos, otros bienes raíces), todo lo cual ha tenido un impacto demoledor sobre la actividad económica, tal como explicó a BBC mundo Detlef Kotte director de planeamiento macroeconómico de la UNCTAD, la agencia de desarrollo de la ONU.

Se plantea la necesidad de mejorar la economía y con ello la generación de bienes y servicios mediante la creación y apoyo a las empresas tanto del sector público como el sector privado.

En Venezuela ha generado una respuesta gubernamental con la creación y el surgimiento de las pequeñas y medianas empresa, algunas de esta presenta cierta decadencia esta situación se ha originados por las crisis económica, política y social que se ha venido presentando desde hace mas de dos décadas en el país.

Una de esas prácticas es apelar a las importaciones de los bienes y servicios que necesitamos en una proporción muy elevada, esto va en detrimento del desarrollo nacional. Esta práctica genera en lo inmediato la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano, genera actividad comercial y genera empleo directo e indirecto, haciendo crecer el sector terciario. Sin embargo este sector no genera desarrollo sostenido del país, más bien es el signo de una estructura económica desequilibrada, donde los sectores verdaderamente productivos no están desarrollados al nivel que necesita el país.

La importancia del sector de los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com