ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPILOGO DE LA SEGUNDA REPUBLICA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 5

EPILOGO DE LA SEGUNDA REPUBLICA

La muerte de Ulises Hereaux ocurrió el 26 de julio del año 1889, mientras se encontraba en moca. Fue un grupo de mocanos, a la cabeza del cual se encontraba Ramón Cáceres, Jacobo Lara y Horacio Vásquez, los que prepararon la conspiración; y fueron los dos primeros quienes abrieron fuego y mataron a Lilis.

La caída de la dictadura, la falta de un líder que pudiera sostener el vacío político dejado por Heureaux y Luperon y la que surgió en 1899 connotan la inestabilidad socio-político de este periodo. El mismo esta matizado por la alterabilidad de gobiernos provisionales y gobiernos constitucionales que se suceden en medio de cambios bruscos y repentinos.

A la muerte de Lilis se formo el gobierno del general Wenceslao Figuereo, quien fue el sucesor legal del presidente, de inmediato se persiguió con furor a los causantes de la muerte de '' el Pacificador'' los cuales tuvieron que ocultarse mientras las tropas dirigidas por el gobernador de santiago, General Pedro Pepin arrestaban y pillaban las propiedades de los culpables.

La situación comienza a plantearse con la oposición entre el heredero lilisista Wenceslao Figuereo y el levantamiento anti-lilista del noroeste, luego de renunciar Wenceslao, se llevo a cabo una junta popular la cual tuvo un día de duración encabezada por Mariano Cestero, en esta se le entrego el a poder a Horacio Vasquez. Como presidente provisional el nuevo líder dirigió su atención a dos tareas: una fue anunciar que las ''Papeletas de Lilis'' serian retiradas y la otra fue proclamar la postulación como presidente de una Isidro Jimenez. ''Puesto que como simple ciudadano tengo el derecho de declarar a cualquier candidatura y estando convenciendo de que el pueblo encontrara en don Juan Isidro Jimenez meritos sobresalientes y cualidades excepcionales para el ejercito de la primera magistratura, declaro que el es el hombre a quien yo deseo ver elegido a la presidencia y por medio de mi influencia personal puedo ayudar a obtener ese resultado haré uso de ella en favor de esa candidatura''

Las elecciones se celebraron según el sistema de votaciones indirectas restableciendo durante la dictadura de Lilis, Juan Isidro Jiménez fue electo presidente, un antililisista que había perdido su fortuna combatiendo la dictadura.

La facultad que tuvo Jiménez, por los inconvenientes, por las deudas que heredo en el poder, las potencias, como EE.UU. y Francia, le reclamaban el pago y Jiménez tuvo que tomar ciertas medidas, que llevaron al vicepresidente Vásquez a catalogarlo como traidor.

Horacio Vásquez se rebela contra Jiménez, penetra con sus tropas hacia la capital y lo derrota, Jiménez se ve obligado a abandonar el país.

Al producirse el golpe de Estado del vicepresidente al presidente constitucional, se origino un gobierno ilegal que planteo la definición de los bandos políticos del siglo XX. La ascensión de Vasquez y la formación de un gobierno provisional a partir de abril de 1902 definieron claramente a los horacistas, su líder tuvo que afrontar las consecuencias que el golpismo origino en el erario publico cuyos montos sufrieron una situación deficitaria, peor de la ya existente.

Se preparaba Horacio Vásquez a convocar a elecciones cuando Alejandro Wons y Gil produjeron un golpe de estado en marzo de 1903, que origino enfrentamientos entre los lilistas y los horacistas, Wons y Gil ganaron las contiendas armadas y Vásquez tuvo que tomar el camino de Cuba.

Después de esta crisis política, la República trata de estabilizarse nuevamente, cuando en noviembre de 1899 Juan Isidro Jiménez es electo por primera vez Presidente de la República y su Gobierno duró desde 1899 hasta 1902, cuando Horacio Vásquez se revuelta en contra de Jiménez y se proclama Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com