ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es La Vida


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 12

En 1992, Héctor Jacobo fue nombrado gerente administrativo de Bondy S.A. Esta empresa es una de las 10 empresas de embutidos de un corporativo nacional llamado Bondote, S.A.

El Lic. Héctor se percató que la empresa no tenía alta rentabilidad. Ello lo atribuía a que existían muchos productos entre ellos chorizo de soya, chorizo de cerdo, con presentaciones de 100, 200 y hasta 500 gramos, así como salchichas, jamón, cueritos, hojarascas, entre otros. Pensó que era conveniente enfocarse a manera de ejemplo y muestra en un producto: chorizo de ristra de 100 gramos.

La empresa operaba bajo un sistema de costeo estándar, que era revisado anualmente debido a la complejidad de costear toda la gama de productos, además de haber sido validado por los departamentos de producción y de finanzas de la compañía. El costo estándar del chorizo era de $14,000 por tonelada, el cual se basaba en los siguientes aspectos: salarios acordados con los sindicatos, costos del proceso productivo.

Los administradores adjuntos comentaron que el grave problema del chorizo de ristra de 100 gramos tenía un precio bajo ya que estaba subsidiado por otras líneas más rentables. Estos comentarios hicieron que Héctor tomara en consideración el costeo basado en metas para la empresa Bondy y estableció los siguientes objetivos:

• Ofrecer un precio más competitivo para el chorizo de 100 gramos de ristra.

• Cumplir con una rentabilidad de 35% criterio adoptado por Bondote.

Para calcular el precio competitivo se tomaron en cuenta el precio de la competencia que en este caso era de $10,000. Esto hizo que Héctor pusiera un precio meta de $10,000. Esto suponía que el costo debería de ser de $8,000 casi un 50% de reducción en costos, para tener un 20% de rentabilidad.

Para poder establecer un plan de trabajo orientado a la reducción de costos de producción Héctor propuso una junta con los subgerentes de producción, los cuales dividieron los componentes del costo en tres componentes básicos: lonja de cerdo (60%), saborizantes (10%) y la tripa (30%) (plástico en donde se mete el embutido molido).

Lonja de cerdo. Se buscaron en el mercado productos sustitutos y proveedores nuevos y se encontraron dos proveedores con una reducción del 50% del costo inicial por kilo en lonja.

Tripa. Se encontró que mucha de la tripa se desperdiciaba en por que no se le daba el trato adecuado al momento de introducirle la mezcla del chorizo (lonja molida + saborizante) con lo cual se hicieron entrenamientos al personal y se redujo el desperdicio y con ello se redujo esta materia prima en 20%.

Los resultados fueron sorprendentes. No solo se había reducido el costo sino que era inferior a la meta propuesta de 10,000. Con esto Bondy demostró ser más competitivo sin perjudicar su rentabilidad. Además los trabajadores se sentían parte de la meta y de la acción por lo que se hicieron más estándares ideales.

Preguntas de estudio:

1. Justifica si existe una relación entre el costeo basado en metas y la mejora continua. Fundamenta.

2. ¿Cuáles consideras que son los problemas a los que se enfrentan las empresas al momento de implementar costeo basado en metas?

3. ¿Piensas que existe una relación entre el costeo basado en metas y la cultura de la empresa (misión, valores, etc.)?

4. Da tu opinión acerca de si el Lic. Héctor podría haber actuado de otra forma.

5. Menciona con qué otras herramientas aprendidas hasta ahora puedes enriquecer el costeo basado en metas en este caso en particular

Hola Compañeros , les anexo mi postura inicial.

La principal función de la empresa es la de generar utilidades, estando como nosotros en un medio competido y de actualización constante. Siendo así, no se pueden dar el lujo de no generar riqueza o peor aún pérdidas.

Hoy en día las compañías tienen que ser 100% rentables, el caso de Bondy es un claro ejemplo de a dónde pueden llegar al minimizar costos y cambiar el sistema de éstos.

El Lic. Héctor optó por cambiar el sistema de costeo de estándar a costeo basado en metas dónde se refleja de manera precisa la reducción de tales costos.

El método empleado por el costeo basado en metas (o actividades) esta basado en que una empresa para producir productos o servicios necesita llevar a cabo precisamente actividades, en las cuales se consumen recursos, por lo que primero se costean las actividades y luego el costo de éstas es asignado a los diferentes objetos o procesos del costo ( productos, servicios, grupos de clientes y regiones, etc.) que demandan dichas actividades, con esto se logra ser más precisos en la determinación de los costos.

Ramírez Padilla (2005) menciona en su libro Contabilidad Administrativa los beneficios y desventajas de contar con un sistema de tal magnitud.

“Beneficios:

1 Enfoque del cliente para la elaboración del producto

2 Fomenta el trabajo en equipo

3 Enfoque a productos que generan creación de valor

Desventajas:

1 Costos altos de recursos humanos

2 Choque con la cultura organizacional”

Con esto el Lic. Héctor asegura el camino de la compañía hacia el éxito y cumplimiento de sus metas y presupuesto, obteniendo así la generación máxima de utilidades.

Bibliografía:

David Noel Ramírez Padilla. (2005) .Contabilidad Administrativa. México 7ª Edición. Mc Graw Hill.

Hola Sergio, he leído tu postura inicial y me manifiesto en acuerdo, me parece muy interesante tu punto de vista, sobre todo la manera en que comentas que el sistema no garantiza la competitividad de la empresa, coincido contigo en que el personal debe de estar comprometido al máximo con los intereses de la empresa.

Creo que debemos de ver a la empresa como “nuestra”, si nosotros no cuidamos nuestros propios intereses, quién más lo hará?

Al implementar el sistema, el Lic. Héctor busca el avance de la empresa y los individuos (personal) a través de la mejora en los procesos y actividades, de donde el compromiso es factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com