ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIGURAS PARENTALES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 12

FIGURAS PARENTALES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Etiológicamente la palabra deporte tiene según diversos autores dos posibles orígenes, algunos sostienen que proviene de origen latino, naciendo de la expresion de-portare, relacionada con la salida hacia fuera de las puertas de la ciudad, para dedicarse a los juegos competitivos. Otros sostienen que deriva de la palabra utilizada en ingles sports que, a su vez, deviene de la palabra del francés antiguo desport, del verbo déporter, que significa divertirse, distraerse.

Según la Real Academia Española se le atribuye a la palabra deporte dos significados:

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

La excelencia es aquello a lo que aspira todo deportista, siendo muchos los que tratan de alcanzar los niveles de destreza de sus ídolos y muy pocos los que lo logran, ya que la asociación de excelencia muchas veces se ve asociado exclusivamente al rendimiento deportivo desde un aspecto resumido a su aspecto físico y no al resto de factores que se ven incluidos en la excelencia del deporte en el ámbito profesional.

Se puede definir el rendimiento deportivo, según Billat, como “una acción motriz, cuyas reglas fija la institución deportiva, que permite al sujeto expresar sus potencialidades físicas y mentales. Por lo tanto, se puede hablar de rendimiento deportivo, cualquiera que sea el nivel de realización, desde el momento en que la acción optimiza la relación entre las capacidades físicas de una persona y el ejercicio deportivo a realizar”.

Se entiende como rendimiento deportivo el resultado de una acción o actividad deportiva, pudiendose encontrar diferentes variables que inciden en el mismo según diferentes autores:

MALINA Y BOUCHARD (1981, 1983)

Clasificaron los factores en genéticos y contextuales.

Dentro de los genéticos, se encuentran:

A. Las características de personalidad asociadas con la capacidad competitiva de la persona o el control emocional.

B. Las características antropométricas del deportista.

C. Las habilidades motoras como la velocidad, la potencia, la agilidad o la flexibilidad.

D. La salud y la ausencia de trastornos crónicos que imposibiliten la práctica deportiva.

En los contextuales destaca:

A. Haber desarrollado un entrenamiento correctamente planificado y estructurado durante muchos años, en unas condiciones adecuadas

B. Haber contado con los entrenadores adecuados, o el hecho de no haber padecido ningún tipo de lesión que le haya impedido rendir en los momentos decisivos o que haya obligado al deportista a retirarse; o incluso, en otras ocasiones, el hecho de haber tenido la oportunidad para demostrar esa capacidad de rendir.

Otros elementos importantes que incluye la autora son la autorregulación, la maduración, el aprendizaje y el entrenamiento.

MARTIN (2001)

Distingue entre variables de condiciones personales (I) , condiciones no personales (II) y condiciones observables directamente (III).

I. La condición física, la técnica de movimiento y la táctica deportiva.

II. Sistemas del organismo y estados psíquicos.

III. Las condiciones sociales y materiales.

BAKER Y HORTON (2004)

Realizaron una subdivisión entre influencias de carácter primario(I) y secundario(II).

I. Las influencias primarias, directamente relacionadas con la adquisición del rendimiento experto, incluyen la genética, el entrenamiento y factores psicológicos.

II. Las influencias secundarias, que afectan a las primarias, incluyen elementos socio‐culturales y contextuales.

LA TESIS DOCTORAL DE SIMÓN (2009)

Divide las variables en principales y facilitadoras.

I. Principales: aspectos emocionales, características físicas, aspectos cognitivos, características del entrenamiento, calidad de práctica, y el entrenador.

II. Facilitadoras: se componen de entorno y recursos, naturaleza del entrenamiento, y la familia.

ELFERINK-GEMSER Y VISSCHER (2012)

Las características para alcanzar el rendimiento deportivo pueden dividirse en variables personales (I) y variables ambientales (II).

I. Antropométricas - Fisiológicas - Destrezas Técnicas - Destrezas Tácticas - Destrezas Psicológicas – Personalidad

II. Padres - Profesores - Entrenadores - Managers - Programas de desarrollo de talentos - Competición - Facilidades en el entrenamiento - Características del País: Población, sistema político, renta per cápita y posición geográfica.

Los autores resaltan que no solo es cuestión de destreza física, entrenamiento o habilidad deportiva, el ambiente, entorno, familia, sistema o puntualmente los padres son factores primordiales para el rendimiento deportivo, los padres son el agente educativo más influyente en la práctica de actividad física por parte de los niños y adolescentes.

La actividad deportiva en general se ve influenciada en diversas formas que repercuten a nivel cognitivo, emocional, físico y conductual, y que juegan un papel significativo en la percepción, formación, desarrollo y despliegue de habilidades de los sujetos. Uno de los aspectos más importantes a nivel ambiental de los deportistas es la percepción que tienen y la evaluación que realizan respecto a sus padres. En situación deportiva los padres se comunican y/o comportan según multiplicidad de factores, personales, contextuales, etc. Y esto puede repercutir de diferente forma en sus hijos, según la percepción que tenga teniendo una connotación distinta a la propuesta de los padres.

En sus inicios los padres cumplen un rol fundamental en el deporte de los niños proporcionando apoyo emocional, moral y apoyo económico, para que los niños se mantengan en la actividad deportiva. Conforme los niños van avanzando en edad, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com