ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosario Ferré - La Muñeca Menor


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 8

            Sobre la gran autora y cuentista puertorriqueña, Rosario Ferré, se desarrollará la temática  de uno de sus famosos cuentos “La muñeca menor”. En este trabajo se encontraron los datos bibliotecarios de Rosario Ferré, también del cuento escogido la trama, el tema central y cuatro de los temas secundarios.

Para poder realizar este trabajo se llevaron a cabo unas búsquedas en diferentes fuentes. Una de las fuentes principales fue el catálogo de la Universidad De Puerto Rico, donde se encontraban todos los trabajos realizados por Rosario Ferré. Otra de las fuentes principalmente para buscar los datos biográficos fue Yahoo y Google, que ayudaron a conocer la vida de la autora. También, el catálogo llamado Conuco me permitió conocer muchas publicaciones en revistas de y sobre Rosario Ferré. El sistema utilizado para presentar las citas y bibliografías fue el de la “American Psychological Association” para la redacción del trabajo.

De la gran lista de cuentos se seleccionó el cuento La Muñeca Menor , pues se había leído y resultó ser un cuento atractivo. Anteriormente no había tenido la oportunidad de leer otro trabajo de Rosario Ferré y quise tratar algo nuevo. Cuando se estudió su biografía, me pareció interesante leer su obra. Además, se escogió este cuento porque su título es muy llamativo y se quiso saber cuál era el significado.  Estas fueron las razones por las cuales se seleccionó este cuento.

En los siguientes párrafos se presentarán los datos bioliterarios de Rosario Ferré. Ella nació el 28 de septiembre de 1938 en el pueblo que queda al sur de Puerto Rico, Ponce. Su madre era la doña Lorenza Ramírez de Arrallano y su padre era el conocido gobernador de Puerto Rico en los años sesenta, Luis A. Ferré. Su familia era obviamente una de las más acaudaladas del país. Tuvo la oportunidad de viajar a los Estados Unidos a sus trece años y estudiar en “Dana Hall School”. Con tan solo catorce años, comenzó a hacer publicaciones de artículos en el periódico de su padre. (Christian Ibarra, 2012,2)

Rosario Ferré tuvo la suerte de poder realizar sus estudios universitarios fuera de Puerto Rico en universidades renombradas de Estados Unidos. “Realizó sus estudios en literatura inglesa y francesa, más tarde regresó a Puerto Rico y en la universidad del país completó sus estudios de maestría en literatura latinoamericana.” (Christian Ibarra, 2012, 3) Mientras estuvo estudiando en Estados Unidos se casó con Benigno Trigo González, con quién tuvo tres hijos: Rosario Lorenza, Benigno y Luis Alfredo, pero lamentablemente se divorciaron después de más de una década. (Suzanne S. Hints, 1995, 1) “En la Universidad de Maryland, Ferré obtuvo su doctorado con una tesis que estudió el romanticismo en los cuentos del escritor argentino Julio Cortáza”. (Christian Ibarra, 2012, 4)

La familia Ferré siempre estuvo interesada en la política de Puerto Rico. “A través de su vida, Rosario siempre se ha mantenido a la vanguardia de la Política puertorriqueña y su cultura. De hecho, Rosario se desvinculó de la posición política de su padre, quién cuando fundó el Nuevo Partido Progresista, el cual apoya la estadidad de Puerto Rico.” (Rosario Ferré, 2001, 14) Rosario, al principio, se manifestó en contra de su padre apoyando la independencia de Puerto Rico. Pero años después, cambió de pensar y se unió al partido de su padre. (Antonia Domínguez, 2007, 10)

Rosario Ferre fue una gran escritora y una mujer luchadora. En la siguente cita se menciona quien fue realmente ella.

“Rosario Ferré verdaderamente promulga una crítica literaria posmodernista para el siglo XXI. Abraza los conceptos de pluralidad, unidad fragmentada, equilibrio entre el pasado y el presente, humanismo, intertextualidad y ambigüedad en su propia obra literaria; su pericia con el doble irónico es una nota distintiva de su obra. Pero, lo más importante es el hecho de que conoce de primera mano la marginalidad de la literatura feminista porque desde 1970, cuando empieza a publicar su obra literaria, Ferré siente el rechazo y el desprecio de los críticos puertorriqueños, primeramente masculinos, que desvaloran su narrativa. La llaman anarquista, pornográfica y traidora a su clase social por lo que publicaba en su revista Zona y por su primer libro Papeles de Pandora. Ferré sufre su propia existencia ignominiosa durante los primeros años marginada por los miembros del selectivo club literario de Puerto Rico. Empieza a luchar, como hacían las escritoras francesas, inglesas y estadounidenses, para obtener reconocimiento del valor de su obra creativa independiente del sexo de su creadora. Ferré es estudiante del movimiento feminista y sigue las advertencias de sus modelos como Virginia Woolf y Simone de Beauvoir en cuanto asume las filosofías europeas en la suya. Ferré mira hacia el pasado para buscar el modelo del futuro”. (Suzanne S. Hints, 2001,3).

Ferre ha sido merecedora de muchos premios y reconocimientos por sus trabajos, ha sido reconocida por sus cuentos, poemas y ensayos. Rosario gano premios como el del Ateneo Puertorriqueño en 1974, un Liberturpriers en la feria de libros de Fráncfort en 1992, en la universidad de Brown recibió un doctorado con honores en 2009 y también se ganó la medalla en la categoría de literatura en los premios Nacionales de cultura del instituto de cultura puertorriqueña.(Angelica Jose,2015,5). Algunas de las obras más importantes y reconocidas de Rosario Ferre fueron: Sitio a Eros, La mona que le pisaron la cola, Maldito amor, el árbol y sus sombras, sonatinas, memorias de Ponce, la batalla de las vírgenes, el coloquio de las perras, Antología personal, Eccentris Neighborhoods entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com