ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma educativa y el rol del profesor ante esta adaptación


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

MOMBRE: JORGE ALBERTO OCAMPO ROLDAN

RFC. OARJ800409895

CURP. OARJ800409HMSCLR08

CLAVE PRESUPUESTAL. 110071712 EO28100.0200622

CENTRO DE TRABAJO. PROFESOR CANDIDO DIAZ

C.C.T. 17DPRO579E

PRODUCTO

“La reforma educativa y el rol del profesor ante esta adaptación”.

Los cambios continuos de todo lo que nos rodea, son resultado de la evolución constante de la sociedad, donde día a día los problemas en todos los sentidos se enfatizan, se vuelven más complejos y demandan soluciones mas eficaces y eficientes que sean resultados de pensamientos críticos sustentados y comprobados donde no existe una sola verdad absoluta.

Afortunadamente a través del tiempo se han venido desarrollando y consolidando distintas disciplinas (antropología, arqueología, cívica, economía, geografía, historia, derecho, filosofía, ciencia política, psicología, religión, sociología, etc) que nos permiten estudiar y analizar el comportamiento del ser humano y sus interacciones. Estas Disciplinas se han englobado en las Ciencias Sociales y Humanidades que tienen como propósito transformar la sociedad y ofrecer un mayor bienestar a los seres humanos.

Las ciencias sociales y humanidades han hecho aportaciones para la comprensión de las sociedades actuales en tres sentidos:

METODÓLOGICAS. Explican cómo han ido cambiando las formas de organización social, así como los métodos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos

CONCEPTUALES. Se han transformado los conceptos de ciencia, técnica y tecnología como parte de una realidad social.

VALORATIVAS. En este sentido nos lleva a repensar el carácter actual de las sociedades, el papel de la educación y los valores.

Algunos problemas de carácter social donde las “Ciencias Sociales y Humanidades” han brindado soluciones son:

PROBLEMAS DE CARÁCTER ECONÓMICO. Se han desarrollado diferentes programas compensatorios, generación de empleo, estrategias de activación de la economía, en lo que atañe a las escuelas se han desarrollado proyectos de educación financiera.

EXCLUSIÓN DE GRUPOS VULNERABLES. Paulatinamente se han integrado, por medio de programas y proyectos donde se promueve la inclusión y equidad para las personas que presentan alguna limitante, además se han creado organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que velan en pro de estas personas, así como otras instituciones de la misma índole.

PROBLEMAS ECOLÓGICOS se han desarrollado compañas cursos, talleres, conferencias, investigaciones, sobre los efectos del cambio climático. A diario en las aulas se trata de desarrollar un mayor sentido de la ciudadanía en los alumnos.

PROBELAMAS EDUCACATIVOS (SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO) es este rubro el que nos interesa más, ya que en él los profesores y alumnado nos encontramos inmersos siendo testigos de una de las aportaciones de las Ciencias Sociales y las Humanidades, que es esta Reforma Integral de la Educación Básica, donde se integra la educación en sus tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), se replantea el mapa curricular, se propone trabajar en aéreas del conocimiento transdiisciplinario (conocimiento complejo), se promueve un compromiso ético ante la sociedad.

Todos estos cambios no son por azares del destino si no del resultado del arduo trabajo en busca de un mejor bienestar en esta sociedad que evoluciona constantemente.

Por lo tanto, a las escuelas se nos ha delegado la responsabilidad de educar para la vida, ¿y cómo hacerlo? Pues desarrollando competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que les permitan a los alumnos desenvolverse de manera integral para que solucionen de manera favorable los problemas que se le presentan en la vida diaria. En palabras de (Delors,1994) todos debemos aprender a aprender. Que es exactamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com